Murió Françoise Bornet, protagonista de la foto del beso de Robert Doisneau en París

La actriz fue captada besando a su pareja, también estudiante de arte dramático, frente al ayuntamiento de la capital francesa en los años 50. La icónica imagen, reproducida en diferentes soportes, batió récords de ventas

Guardar
Françoise Bornet besando a Jacques Corteaux frente al ayuntamiento de París, retratados por Robert Doisneau (EFE/Alberto Valdés)
Françoise Bornet besando a Jacques Corteaux frente al ayuntamiento de París, retratados por Robert Doisneau (EFE/Alberto Valdés)

Françoise Bornet, la protagonista de la famosa fotografía del beso de Robert Doisneau junto al Ayuntamiento de París, falleció el pasado 25 de diciembre a los 93 años en Évreux (Normandía), informó este martes el diario francés Le Parisien.

Bornet, su apellido de casada, pasó a la eternidad por la instantánea en blanco y negro con la que Robert Doisneau (1912-1994) la captó besando al que era entonces su pareja, Jacques Corteaux, estudiante de arte dramático como ella, en un lugar emblemático de la capital francesa. Ocurrió en la primavera de 1950, cuando ella tenía apenas 20 años. Aún estaban latentes los efectos de la posguerra, como reflejan los atuendos de los transeúntes.

La revista Life había encargado a Doisneau un reportaje sobre los enamorados de París. El artista creó centenares de imágenes, pero la protagonizada por Bornet frente al ayuntamiento de París sobresalió sobre las demás y es hoy una de las imágenes más icónicas. La fotografía se tituló Le baiser de l’Hôtel de Ville o El beso del ayuntamiento.

Robert Doisneau frente al río Sena, en París (Peter Turnley/Corbis/VCG via Getty Images)
Robert Doisneau frente al río Sena, en París (Peter Turnley/Corbis/VCG via Getty Images)

Por algún tiempo se creyó que era una toma espontánea. Sin embargo, años después se supo que la pareja estaba formada por Bornet y Corteaux, estudiantes de arte dramático de los Cursos Simon. En un principio, la imagen pasó al olvido. Más tarde, la pareja rompió su relación. Bornet siguió en el teatro, donde interpretó obras dirigidas por François Périer y Pierre Brasseur, y terminaría casándose con quien sus allegados consideran que fue su gran amor, Alain Bornet.

En los años 80, con el auge del sector del marketing, postales, pósteres y tazas fueron los soportes donde aquel momento de pasión de la pareja quedó grabado como símbolo del París romántico. En 1992 la foto batió todos los récords de ventas con la comercialización de más de 400.000 copias sobre diferentes soportes, y en 2005, uno de los originales de la foto, que estaba en propiedad de Francoise Bornet, se subastó por 184.960 euros.

La explotación comercial llevó a Bornet a reclamar en 1993 un porcentaje por la reproducción de su imagen. La Justicia, sin embargo, le negó la comisión que pedía, con el argumento de que su cara no se reconocía con claridad al estar tapada por la de Corteaux.

Fuente: EFE

Guardar

Últimas Noticias

Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

El director estadounidense, autor de “Lejos del cielo”, “Carol” y un documental sobre Velvet Underground, dirigirá el comité de selección de La Berlinale, del 13 al 23 de febrero de 2025
Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

La escritora británica obtuvo el prestigioso galardón de la literatura de habla inglesa con “Orbital”, una novela sobre la vida y dramas cotidianos de astronautas en la Estación Espacial Internacional
Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

Los lectores no pueden distinguir de manera confiable entre una obra de Emily Dickinson, T.S. Eliot o Sylvia Plath y lo que genera ChatGPT-3.5 haciendo su mejor imitación de cada uno de ellos
ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Este formato derriba la barrera entre el escenario y el espectador, invitándolo a sumergirse en un mundo sin barreras. Tomás Caia, director de “La tierra sobre los cuerpos”, cuenta cómo transformó esta obra en una experiencia multisensorial que pone al público en el centro de la historia
El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”

Antes de presentarse en el Teatro Coliseo, el pianista conversó con Infobae Cultura sobre su historia familiar y el valor la música popular argentina, dotada de “una riqueza increíble” en sus palabras
Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”