El Museo Nacional de Bellas Artes tuvo récord histórico de visitantes en 2023

Con la concurrencia de más de 775.000 personas, el MNBA celebra una cifra sin precedentes para el año en que presentó muestras de Picasso, León Ferrari, Raquel Forner y Prilidiano Pueyrredón

Guardar
El Museo Nacional de Bellas Artes convocó más de 775 mil personas en 2023 (Foto: Nicolás Stulberg)
El Museo Nacional de Bellas Artes convocó más de 775 mil personas en 2023 (Foto: Nicolás Stulberg)

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina registra un hito sin precedentes este año al recibir a más de 775.000 visitantes, duplicando significativamente sus ingresos en comparación con el año anterior. Esta impresionante marca se atribuye a una serie de exposiciones innovadoras que cautivaron a los amantes del arte nacional e internacional. Ofreció exhibiciones de Pablo Picasso, Raquel Forner, León Ferrari, Alfredo Hlito, Eduardo Sívori y Prilidiano Pueyrredón, entre otros.

Entre las exhibiciones que atrajeron a multitudes, Picasso en el patrimonio del Museo encabezó la lista, mostrando más de 30 piezas del famoso artista español. La exposición, conmemorando 50 años desde su fallecimiento, logró atraer a más de 262.000 personas, marcando un récord de visitas.

La exposición, con curaduría de Paola Melgarejo, investigadora del Museo, recorrió temas típicos del artista, a partir de las diversas técnicas que abordó. “A lo largo de su vida, entre 1899 y 1972, Picasso buscó dominar el grabado desde diferentes medios, como aguatinta, aguafuerte, punta seca, linograbado y litografía, hasta transformarse en un verdadero referente”, explicó la curadora y agregó: “Desde la década de 1940 ‒añade‒, también se especializó en la cerámica, a la que consideró una técnica artística consagrada, y por treinta años experimentó con diversas soluciones en las formas y en los colores, representando sobre la arcilla los temas que lo apasionaron”.

Parte de la muestra "Picasso en el patrimonio del Museo" (Foto: Franco Fafasuli)
Parte de la muestra "Picasso en el patrimonio del Museo" (Foto: Franco Fafasuli)

Otra muestra que capturó la atención del público fue León Ferrari. Recurrencias, con casi 148.000 visitantes. Presentó cerca de 250 obra entre las que se incluían dibujos, tintas, collages, grabados, objetos, heliografías, planos y cerámicas del período 1960-2011, procedentes de la colección del Museo, de la colección de la familia Ferrari y de la FALFAA. A esta muestra la siguió de cerca Alfredo Hlito. Una terca permanencia, que atrajo a 79.000 personas. La exposición Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987 recibió 59.000 visitas, mientras que Daniel Santoro: Panorama. El teatro de la memoria” cautivó a 41.400 personas.

El museo no se limitó a su colección permanente; presentó la exhibición Papeles antiguos. Dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes, curada por Ángel Navarro, con más de un centenar de obras de grandes maestros italianos de los siglos XVI al XVIII adquiridas en 1906 por el primer director del Museo, Eduardo Schiaffino.

Andrés Duprat en la inauguración de "León Ferrari. Recurrencias"
Andrés Duprat en la inauguración de "León Ferrari. Recurrencias"

En el ámbito internacional, destacó la exhibición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia”, que atrajo a más de 60.000 personas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. También se presentó Objetos coreográficos del artista visual estadounidense William Forsythe como parte de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur).

Además de las muestras en su sede principal, el MNBA extendió su alcance. Una exhibición en el Centro Cultural Kirchner (CCK) titulada Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001, con más de 170 obras, se mostró entre agosto de 2022 y julio de 2023, mostrando arte nacional de diferentes épocas.

"Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987" en el Bellas Artes
"Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987" en el Bellas Artes

Otra propuesta itinerante fue la muestra Dante x Alonso, con dibujos de Carlos Alonso inspirados en La divina comedia, que recorrió cuatro provincias argentinas antes de concluir en febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (Fundación MACU), Córdoba.

Este año, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, extendió lazos con el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, firmando un convenio de cooperación que promoverá proyectos de investigación, desarrollo artístico y futuras exposiciones.

Duprat, quien ha liderado la institución por ocho años, continuará en su cargo por otro lustro, enfocado en la expansión del Centro Nacional de Conservación y Reservas y la conexión del edificio principal con la Asociación Amigos, incluyendo el paseo de Esculturas. Con estos proyectos, el MNBA promete seguir sorprendiendo y enriqueciendo la experiencia artística de sus visitantes.

Fuente: Télam S.E.

[Fotos: Télam S. E.]

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates