Con la misión de promocionar, estimular y fomentar la actividad cultural y comercial de las librerías independientes, en las últimas horas se conformó legalmente se conformó Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) que presidirá en esta primera etapa Mónica Dinerstein, a cargo de la librería Tiempos Modernos.
En un anuncio que firmaron y compartieron gran parte del entramado de librerías independientes, la CALI consideró que el objetivo de la entidad será “trabajar fortaleciendo, revalorando y resignificando su papel fundamental para el conjunto del ecosistema librero presente y futuro en Argentina”.
“La tendencia y la coyuntura hacen imprescindible que las librerías, representadas en su amplia diversidad, se sienten en la mesa de negociaciones con el resto del sector del libro y con las autoridades de gobierno, para definir políticas de fortalecimiento hacia el futuro”, advirtieron en el comunicado, para dar cuenta de la situación que atraviesa el sector en el medio de un clima económico altamente inflacionario.
Y, además, definieron la impronta del sector que de ahora en más representarán: “Entendemos la importancia que tienen las librerías no solo como puntos de ventas privilegiados por el contacto con los lectores, sino también como espacios culturales de encuentro, intercambio y vinculación con sus propios entornos. Las librerías construyen su identidad promoviendo y fortaleciendo la diversidad cultural, la bibliodiversidad, el federalismo y el constante diálogo con todo el sector”.
Mónica Dinerstein, de la librería Tiempos Modernos, presidirá la entidad. Como Vicepresidenta asumirá la escritora y librera Cecilia Fanti, a cargo de Céspedes Libros. Laura Forni, de la Librería Tren Nocturno de Banfield, será la secretaria. Damián Cabeza, de La Libre, será tesorero y el revisor de cuentas, Tito Villar de Saint Exupéry de Bella Vista.
La lista de vocales activos incluye a libreros de todo el país: Natalia Miranda (Libros del Arrabal), Carolina Elorza (Mal de Archivo, Rosario, Santa Fe), Edio Bassi (Fedro Libros, CABA), Claudia Domínguez (MG Libros, Frías, Santiago del Estero), María Eugenia Pons (Ponsatti libros, Funes, Santa Fe), Juan Pablo Armenio (Tiempo Libro, Lanús, Buenos Aires) y Marcos Almada (La Coop, CABA).
Fuente: Telam