Rusia añadió al escritor Boris Akunin a lista de “terroristas y extremistas”

El popular autor, nacido en Georgia, dejará de ser editado en Rusia debido a sus críticas a la guerra de Ucrania. “Los terroristas me declararon terrorista”, escribió en redes sociales

Guardar
El gobierno ruso decidió dejar de publicar libros de Boris Akunin, el autor más popular del país, tras sus críticas a la guerra de Ucrania
El gobierno ruso decidió dejar de publicar libros de Boris Akunin, el autor más popular del país, tras sus críticas a la guerra de Ucrania

Rusia añadió este lunes al escritor Boris Akunin, que vive en el exilio desde 2014, a su lista de personalidades “terroristas y extremistas”, en una muestra más de la represión hacia los detractores del Kremlin. Las autoridades añadieron a Grigóri Shálvovich Chjartishvíli –el verdadero nombre del autor– a la lista de Rosfinmonitoring, el servicio ruso de monitoreo financiero, constató AFP.

“Los terroristas me declararon terrorista”, reaccionó el autor en Facebook. Una fuente informó este lunes a la agencia Interfax que el autor estaba bajo una investigación abierta la semana pasada por desacreditar al ejército.

El escritor, nacido en 1956 en Georgia, que en aquel entonces era una república soviética, es conocido en Rusia por sus novelas policíacas históricas, como la saga Las investigaciones de Erast Fandorin (no traducido al español), un héroe de la época zarista.

Akunin se pronunció en 2014 en contra de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, antes de exiliarse en Londres, donde reside desde entonces. El 24 de febrero de 2022 lamentó el inicio de una “guerra absurda” en Facebook. “La locura ganó”, escribió. “Rusia está dirigida por un dictador mentalmente trastornado y, lo que es peor, obedece a su paranoia”, señaló.

Varias oenegés y medios denuncian la cruzada lanzada desde 2022 por las autoridades contra los artistas que critican la ofensiva en Ucrania. En cambio, el gobierno alienta y financia a los artistas y las producciones culturales que respaldan la operación en la exrepública soviética.

Fuente: AFP

Guardar