“El niño y la garza”: obra maestra para cualquiera, mediocre para el standard de Miyazaki

La “última” película del gran director japonés es un cuento de hadas de la vieja escuela, visualmente impactante pero sin los picos de genialidad de clásicos como “Mi vecino Totoro” o “El viaje de Chihiro”

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"El niño y la garza", de Hayao Miyazaki, no llega a ser una obra maestra (Studio Ghibli, AFP)
"El niño y la garza", de Hayao Miyazaki, no llega a ser una obra maestra (Studio Ghibli, AFP)

Hayao Miyazaki enfrentó una tarea imposible con El niño y la garza, que llega 10 años después de su obra maestra contemplativa y asombrosa, la nominada al Oscar El viento se levanta, que el maestro del anime japonés dijo en ese momento sería su última película.

¿Qué puede hacer un director después de haberse despedido?

La película de Miyazaki de 2013, una versión ficticia de la vida del diseñador de aviones japonés Jiro Horikoshi, parecía la última. Se trataba de la compleja vida de un artista y las consecuencias, intencionales y no, de la creatividad. Si El viento... fue el canto del cisne de Miyazaki, entonces El niño y la garza es el viejo maestro que irrumpe de nuevo para contar una historia más hermosa y sobrenatural.

Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, la película sigue a Mahito, un adolescente japonés que se muda con su padre de la ciudad al campo tras la muerte de su madre. Mientras lucha por encajar en su nueva escuela, Mahito queda fascinado con una garza real que vive cerca del río. Allí comienza el viaje del niño hacia un mundo mágico que se esconde justo debajo de la superficie terrestre.

Mahito, el personaje principal, es un adolescente que busca encontrar su lugar en un mundo nuevo y confuso
Mahito, el personaje principal, es un adolescente que busca encontrar su lugar en un mundo nuevo y confuso

Mahito, un niño en la cúspide del cambio, es un personaje clásico de Miyazaki: alguien que busca encontrar su lugar en un mundo nuevo y confuso. (Piense en Howl en El castillo ambulante, Mei y Satsuki en Mi vecino Totoro, Chihiro en El viaje de Chihiro) Mahito entra en la película como un protagonista casi silencioso, ocupando las esquinas de las escenas, un observador pasivo de los acontecimientos. Sin embargo, a lo largo de la trama, él cambia. Nunca se convierte en un héroe de acción, pero sus decisiones son importantes y provocan efectos en cadena en todo su mundo y en el universo en general.

A pesar del diálogo a veces limitado, gradualmente llegamos a comprender profundamente al personaje. Al principio de la película, se pelea en la escuela, donde no encaja y arremete. Más tarde, mientras camina a casa, toma una piedra y la golpea contra el costado de su cabeza, la sangre fluye y le cubre la cara. Es impactante, pero revela el dolor que esconde. Momentos como este le dan al personaje una profundidad rara vez alcanzada en películas animadas. (Esa cualidad se ve subrayada por la interpretación de voz de Soma Santoki en la versión subtitulada en japonés; también está disponible una versión doblada al inglés).

En tono, El niño y la garza está en deuda con libros como Las crónicas de Narnia, Alicia en el país de las maravillas y Una arruga en el tiempo, donde lo sobrenatural acecha justo más allá de la valla y un poco más allá del bosque. Las grandes batallas las libran niños con demasiado tiempo libre. La historia es un retroceso y representa un mundo lleno de flechas mágicas, barcos piratas y un Rey Periquito. Como en esas historias, lo fantástico es una forma de procesar lo real, en un cuento en donde el viaje del héroe es una forma de aceptar un dolor que es tanto personal como nacional.

"El niño y la garza" está ambientada en la Segunda Guerra Mundial
"El niño y la garza" está ambientada en la Segunda Guerra Mundial

Aquí también hay momentos de verdadero miedo. Esta no es una historia despreocupada, sino un cuento de hadas de la vieja escuela destinado a asustar, confundir y excitar. Es el tipo de miedo bueno: el que ayuda a preparar a los niños para los terrores del mundo real.

Como todas las películas de Miyazaki, esta también sirve como puerta de entrada, presentando al público joven tanto el cine internacional como un pionero del medio de animación. (¿Puedes recordar un día lluvioso o una pijamada sin El castillo ambulante o El viaje de Chihiro?) El diseño y la composición de los personajes son atrevidos: los colores se salen de las líneas para ilustrar el caos, los personajes se encorvan en contorsiones imposibles para mostrar el efecto de edad, y la cámara sigue una flecha que vuela por el aire. A medida que la película avanza hacia su conclusión triunfal, el medio gira de maneras nuevas y emocionantes. Si Miyazaki, a sus 82 años, es un viejo maestro, no se queda sin nuevos trucos.

Puede parecer injusto, pero cuando se compara con trabajos anteriores, la película se queda en algún punto intermedio. El final se vuelve un poco conspirativo, pero a lo largo de la película hay momentos de innegable éxtasis. Lo que para cualquier otro director sería una obra maestra, para Miyazaki no es más que un día cualquiera en la oficina.

En "El niño y la garza", lo fantástico es una forma de procesar lo real
En "El niño y la garza", lo fantástico es una forma de procesar lo real

Hay rumores de que Miyazaki, a pesar de haber prometido retirarse varias veces (y luego haber roto esas promesas), ya está trabajando en su próxima película. Y, sin embargo, el acto final de El niño y la garza parece más un cierre que cualquier otra cosa que haya hecho: la imagen más duradera de la película es la de una torre de bloques derrumbándose para que una nueva generación la reconstruya.

Ya sea que esta imponente aunque imperfecta película sea el final o no, Miyazaki deja atrás 12 películas, con un par de obras maestras incuestionables entre ellas y generaciones cambiadas para siempre por su trabajo.

Fuente: The Washington Post

[Fotos: prensa Estudio Ghibli]

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