Derechos de autor: crece la polémica luego del decreto firmado por Alberto Fernández

La norma fue promulgada el viernes 8 de diciembre, feriado nacional, y convierte al Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA) en “entidad única” para cobrar y negociar derechos de reproducción de obras nacionales

Guardar
Polémico: el viernes 8 de diciembre el saliente presidente Alberto Fernández firmó un decreto que habilita a que CADRA regule los derechos de autor
Polémico: el viernes 8 de diciembre el saliente presidente Alberto Fernández firmó un decreto que habilita a que CADRA regule los derechos de autor

Lo publicó Infobae Cultura hace dos meses: el debate por los derechos de autor parte al medio al mundo de la literatura. Esa grieta se profundizó luego del Decreto 736/2023 que firmó Alberto Fernández el pasado viernes 8 de diciembre. Desde entonces, CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina) es la “entidad única” para cobrar y negociar los derechos de reproducción de obras nacionales.

Según el artículo 1, CADRA representa a “los autores y las autoras, sus derechohabientes, sucesores y sucesoras por cualquier título y los editores y editoras de las obras literarias fijadas en formato libro, fascículo, publicación periódica y/o impreso similar, en formato digital o analógico, siempre que hayan sido publicadas, para percibir, administrar y distribuir las retribuciones por los derechos de reproducción reprográfica analógica parcial, parcial o total en caso de la reproducción digital o de cualquier otro tipo”.

¿Qué significa concretamente? Que CADRA dará licencias —tanto por material analógico como digital— a centros de copiado, universidades, empresas y otras instituciones para que puedan difundir material de estudio a usuarios y alumnos. A diferencia de lo que se creía dos meses atrás, “se ha previsto expresamente eximir a las bibliotecas públicas y populares, archivos y museos de la obligación de pago del canon establecido”, dice el decreto.

El ex presidente Alberto Fernández firmó el decreto el viernes 8 de diciembre
El ex presidente Alberto Fernández firmó el decreto el viernes 8 de diciembre

El dinero recaudado va hacia editores, autores y sucesores, según las licencias de los beneficiarios, sean socios o no. “El derecho de autor es ley. ¿Cuál es la alternativa? ¿No respetar los derechos de autor? Eso es ilegal”, le había dicho a Infobae Cultura Luis Quevedo, actual presidente de CADRA, dos meses atrás. “Acá, el debate ya tiene bastante tiempo. El decreto viene de gobiernos anteriores y la discusión de derechos de autor siempre estuvo vigente y latente en Argentina”.

El martes 12 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner se iba a realizar el acto que le daría a CADRA la legitimación judicial y administrativa para regular los derechos de autor. Pero se postergó y finalmente se suspendió. Según fuentes del entonces Ministerio de Cultura de la Nación, el motivo fue que estaban haciendo modificaciones al decreto presidencial que iba a firmarse. El acto nunca se hizo, pero sí salió el decreto.

La polémica sigue vigente y ahora, con el decreto firmado, se profundiza. ¿Y cuáles son las posiciones? De un lado, quienes pretenden regular el uso de fotocopias de libros y su piratería digital —acentuada en pandemia—, y garantizar a autores y editores el cobro por el trabajo realizado. Del otro, quienes vetan la existencia de un ente estatal regulando la circulación del conocimiento y que ese dinero salga del presupuesto educativo.

Alberto Fernández firmó el decreto que habilita a CADRA como el organismo que regulará los derechos de autor en Argentina
Alberto Fernández firmó el decreto que habilita a CADRA como el organismo que regulará los derechos de autor en Argentina

Pablo Avelluto, ex Ministro de Cultura de la Nación, le había dicho a Infobae Cultura que “con este decreto CADRA va a tener poder de policía, esa es la principal cosa con la que yo estoy en contra” y que “se reparte muy poco dinero”. Ayer, en su cuenta de X, escribió: “Espero que el nuevo gobierno dé marcha atrás con este decreto cuanto antes. Si algo no necesita la Argentina es más monopolios destinados a recaudar dinero de la cultura”.

Beatriz Busaniche, presidenta de Fundación Vía Libre y autora de Propiedad intelectual y derechos humanos, sostuvo días atrás que “en su último día de gestión, Alberto Fernández se va cometiendo una última infamia. En feriado, nos desayunamos con que nos entrega de pies y manos (...) Con un panorama de ajuste feroz sobre las Universidades Públicas, parte de nuestro presupuesto irá gratuitamente a CADRA. El presidente Javier Milei tendrá que revisar estos decretos de última hora que benefician a los amigos y dañan severamente el presupuesto público”.

[Fotos: archivo EFE / Facebook CADRA]

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal