Un retrato de Velázquez de la reina Isabel de Borbón a subasta por USD 35 millones

Es el cuadro más importante del pintor español que sale al mercado en varias décadas y seguramente establecerá un nuevo récord para cualquiera de sus obras

Guardar
Detalle del gran retrato de la reina Isabel de Borbón firmado por Diego Velázquez que saldrá a subasta el próximo febrero (EFE)
Detalle del gran retrato de la reina Isabel de Borbón firmado por Diego Velázquez que saldrá a subasta el próximo febrero (EFE)

Un gran retrato de la reina Isabel de Borbón, esposa del rey Felipe IV de España, firmado por Diego Velázquez saldrá a subasta el próximo febrero en la casa Sotheby’s de Nueva York con un precio estimado en 35 millones de dólares (casi 32 millones de euros), informó hoy la entidad.

El cuadro, finalizado a principios de la década de 1630, es la obra más importante de Velázquez que sale al mercado en medio siglo después de su retrato de Juan de Pareja y ha estado desde 1978 en una colección familiar privada, indicó Sotheby’s en una nota.

El pintor retrató a la monarca española de cuerpo entero con una edad en torno a la veintena y con un elegante vestido negro, imagen vinculada al retrato del rey Felipe IV vestido de negro que forma parte de la colección del Museo del Prado de Madrid.

Velázquez hizo una primera versión de los retratos de los reyes españoles a finales de la década de 1620, pero volvió a trabajar sus lienzos a principios de la siguiente década y en el caso de Isabel de Borbón cambió algunos aspectos de la ropa, el estilo y la composición.

El cuadro ha estado desde 1978 en una colección familiar privada (EFE/Sotheby's)
El cuadro ha estado desde 1978 en una colección familiar privada (EFE/Sotheby's)

Las revisiones del artista, explica la nota, se debieron a su “deseo simultáneo” de actualizar la imagen de los monarcas y “demostrar un nuevo método de pintura” influido por su encuentro personal con otro de los grandes maestros de la época, Peter Paul Rubens.

“Ya había sido coronado pintor oficial del rey de España, pero en 1628 conoció a Sir Peter Paul Rubens, cuya confianza con el pincel y estilo fluido Velázquez adaptó rápidamente, haciéndolos suyos, y elevando al siguiente nivel el arte del retrato real”, dijo Christopher Apostle, jefe internacional de Pinturas de los grandes maestros de Sotheby’s.

El retrato de la reina Isabel estuvo colgado muchos años en el palacio del Buen Retiro de Madrid, junto al de Felipe IV vestido de negro, pero tras la invasión de Napoleón Bonaparte en territorio español en 1808, fue trasladado a Francia y expuesto en la galería española del rey Luis Felipe I en el museo del Louvre.

En 1838, el cuadro fue vendido a Henry Huth, un banquero y coleccionista de libros, y permaneció en manos de su familia hasta que esta lo vendió en 1950; aquella fue última vez que estuvo en una subasta pública antes de pasar en 1978 a una colección familiar privada de la que Sotheby’s no ofreció más detalles.

Diego Velázquez había sido coronado pintor oficial del rey de España para la época en que pintó el cuadro, pero le hizo algunas revisiones para demostrar un nuevo método de pintura influido por Rubens
Diego Velázquez había sido coronado pintor oficial del rey de España para la época en que pintó el cuadro, pero le hizo algunas revisiones para demostrar un nuevo método de pintura influido por Rubens

El cuadro parece encaminado a marcar un récord para cualquier obra de Velázquez, ya que el precio más alto hasta la fecha, 16,9 millones de dólares, lo alcanzó su retrato de Santa Rufina, subastado en Londres en 2007 también por Sotheby’s.

La subasta del retrato de Juan de Pareja en 1970, que la casa compara con el retrato de la monarca por su escala y calibre, recaudó 2,3 millones de libras esterlinas y triplicó el récord mundial previo para cualquier pintura, según la nota.

El cuadro estará expuesto en la sede de Sotheby’s en Londres del 1 al 6 de diciembre antes de viajar a Nueva York para su subasta el 1 de febrero.

Fuente: EFE

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates