World Press Photo prohíbe el uso de Inteligencia Artificial en su concurso de fotografía

El prestigioso galardón, que premia el fotoperiodismo y la fotografía documental, excluyó una categoría que permitía el uso de IA tras las críticas recibidas por usuarios de redes sociales

Guardar
World Press Photo excluye del concurso de fotoperiodismo el uso de IA (Alberto Ortega - Europa Press)
World Press Photo excluye del concurso de fotoperiodismo el uso de IA (Alberto Ortega - Europa Press)

Los organizadores del célebre concurso World Press Photo, que desde 1955 premia el fotoperiodismo y la fotografía documental, decidieron excluir del certamen las imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA), pese a que en un primer momento habían admitido su aplicación en una sola categoría, la de Open Format (Formato abierto), posibilidad de la que finalmente desistieron ante distintas críticas y realizadas por usuarios de redes.

“Gracias a los comentarios honestos y reflexivos de los últimos días, hemos decidido cambiar las reglas de la categoría Formato abierto de nuestro concurso para excluir las imágenes generadas por IA”, informó la entidad en un comunicado.

Asimismo, señaló que “tanto el relleno generativo como las imágenes completamente generadas estarán prohibidas en la categoría Formato Abierto (como ya ocurría en el resto de categorías: Singles, Historias y Proyectos a Largo Plazo)”.

La decisión, según la institución, responde a lo que consideran estar en línea con los valores de “precisión y confiabilidad”, consignó la agencia Europa Press. “Creemos e inspiramos que los fotógrafos de prensa y documentales traen historias que importan al mundo todos los días y a nuestro concurso”, explicaron.

El fotógrafo alemán Boris Eldagsen muestra una fotografía impresa de su obra "Pseudomnesia: The Electrician", que creó con el uso de inteligencia artificial y ganó el "Sony World Photography Award"  (REUTERS/Fabrizio Bensch)
El fotógrafo alemán Boris Eldagsen muestra una fotografía impresa de su obra "Pseudomnesia: The Electrician", que creó con el uso de inteligencia artificial y ganó el "Sony World Photography Award" (REUTERS/Fabrizio Bensch)

El director ejecutivo de World Press Photo, Joumana El Zein Khoury, aseguró que el diálogo “abierto es crucial para navegar juntos por el panorama cambiante” y destacó la importancia de la profesión, al señalar: “como fotógrafos, ayudáis a la gente a entender el mundo que compartimos, lo que nunca ha sido tan importante. Este trabajo es fundamentalmente humano, difícil y a menudo se realiza con gran riesgo personal”.

En abril de este año, Boris Eldagsen ganó el concurso anual Sony World Photography Awards con una imagen en blanco y negro y tonos sepia de dos mujeres, y de esta manera venció en la categoría creativa, pero no se trataba de una obra de estudio con aire antiguo, sino que la generó con IA y, según dijo, lo hizo “para abrir un debate”.

Por este motivo, tras saber que había ganado, renunció al premio y explicó sus razones, al señalar que quería cuestionar la diferencia fundamental entre la fotografía clásica y las imágenes de IA. “Son entidades distintas. La IA no es fotografía, y por eso no recibiré el premio”, aseguró por ese entonces.

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal