El principal museo de arte impresionista del mundo enviará un número sin precedentes de sus obras maestras de gira por Francia y Estados Unidos para conmemorar el 150 aniversario del movimiento, anunció el martes.
El impresionismo nació en abril de 1874, cuando un grupo de pintores, entre los que se encontraban Claude Monet, Auguste Renoir y Paul Cezanne, cansados de ser rechazados por el Salón de París, respaldado por el Gobierno, organizaron su propia exposición independiente.
El Museo de Orsay, que hoy alberga la mayor colección impresionista del mundo, enviará 178 de sus 400 obras clave en un “Tour de Francia”, repartiéndolas por 34 museos a principios de 2024. También organizará una exposición de marzo a agosto, en la que reunirá muchas de las obras de la primera exposición de 1874, junto a obras más tradicionales favorecidas por el Salón para mostrar el contraste con los revolucionarios impresionistas.
La exposición viajará después a la Galería Nacional de Arte de Washington del 8 de septiembre al 19 de enero de 2025. Entre las obras expuestas figura Impresión, sol naciente de Monet, de 1872. Fue la respuesta sarcástica de un crítico de arte al cuadro lo que dio nombre al movimiento.
Como es cada vez más habitual en las grandes exposiciones, habrá un segmento de realidad virtual que sumergirá a los visitantes en el París de aquella época y les permitirá experimentar cómo fue aquella primera exposición pionera.
Fuente: AFP