El Museo Nacional de Bellas Artes prepara una impactante exposición para conmemorar el bicentenario del nacimiento del célebre artista argentino Prilidiano Pueyrredón. Bajo el título “Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino”, la muestra, compuesta por más de 40 óleos y acuarelas, se inaugurará el próximo jueves 23 de noviembre y se extenderá hasta el 25 de febrero de 2024 en las salas de la planta baja del museo.
Esta exposición, curada por las investigadoras Florencia Galesio, Paola Melgarejo y Patricia Corsani, brindará una experiencia inmersiva en la trayectoria artística de Pueyrredón, exhibiendo una selección de sus obras más representativas. Desde los inicios del artista hasta su impacto en la pintura argentina, la muestra reflejará las distintas etapas de su vida, desde su formación en el extranjero hasta su influencia en la escena artística porteña.
El director del Museo, Andrés Duprat, destacó la importancia de esta exposición en el contexto de un esfuerzo continuo por revisitar las experiencias estéticas que dieron forma al arte local en el siglo XIX. “Esto ha permitido también examinar desde nuevas perspectivas la vasta colección de arte argentino de aquel período que alberga la institución. Con ese espíritu, presentamos la muestra dedicada a Prilidiano Pueyrredón, autor de piezas icónicas del patrimonio del Bellas Artes, como el ‘Retrato de Manuelita Rosas’ y ‘Un alto en el campo’”, resaltó Duprat.
La muestra “es el resultado de una investigación impulsada por el Museo en torno a un artista cuya vida y obra continúan teniendo aspectos inéditos y originales aún por estudiar y, además, propone una nueva mirada sobre la labor de Pueyrredón como pintor, poniendo el eje no solo en su producción, sino también en todas las actividades que llevó a cabo para posicionarse como un artista completo y formado”, señalaron las curadoras.
La exposicion se enfoca en revelar aspectos inéditos de Pueyrredón, destacando no solo su producción artística sino también sus actividades como un artista integral. Se explora su labor pedagógica, sus estudios en el extranjero y su participación en el ámbito gráfico de la época, además de su incursión en la exhibición informal de sus obras.
Pueyrredón, un viajero incansable, se formó en Europa y luego regresó a Buenos Aires, donde estableció talleres y compartió sus conocimientos como pintor profesional. Además, incursionó en el ámbito gráfico de la época y exhibió sus obras en espacios aún no formalizados.
La exposición se organiza en torno a varios ejes temáticos que muestran la diversidad y la profundidad de la obra de Pueyrredón. Desde el “Costumbrismo/tradición” hasta “Un pintor profesional” y “Los retratos y el círculo del artista”, la exposición refleja las distintas dimensiones de la producción artística de Pueyrredón y su impacto en la identidad argentina.
Con una mirada profunda y exhaustiva sobre la vida y obra de este artista fundamental, la exposición ofrece un recorrido por su legado que se podrá disfrutar en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir del 23 de noviembre. La muestra estará abierta al público de martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.
Fuente Télam S.E.