“Cambio Cambio”: un vistazo al submundo de los “arbolitos” y la obsesión argentina por el dólar

El segundo largometraje del director Lautaro García Candela narra la historia de Pablo, un joven que trabaja en la calle Florida vendiendo dólares en el mercado negro

Guardar
Trailer de la película "Cambio cambio", de Lautaro García Candela.

Cambio Cambio, segundo largometraje del cineasta Lautaro García Candela, que ha sido aclamada en festivales nacionales e internacionales, se adentra en el submundo del cambio de divisas en el corazón del microcentro porteño, donde un grupo de jóvenes se embarca en una travesía económica que desafía sus expectativas.

La dinámica del filme y la ternura de los personajes que ingresan con inocencia en actividades que rozan lo ilegal hace recordar a películas como Nueve Reinas, la ficción de Fabián Bielinsky que ya es un clásico del cine argentino. Cambio cambio se desarrolla en el escenario de la calle Florida, donde Pablo (Ignacio Quesada), un joven de 20 años proveniente de Olavarría, se gana la vida tratando de sobrevivir en un mundo laboral precario y desgastante. Su vida toma un giro inesperado cuando se enamora de Florencia (Camila Peralta), una estudiante de arquitectura que le presenta la ciudad desde una perspectiva completamente nueva.

Ignacio Quesada (Pablo) y Camila Peralta (Florencia), protagonistas de "Cambio Cambio"
Ignacio Quesada (Pablo) y Camila Peralta (Florencia), protagonistas de "Cambio Cambio"

En un intento por mejorar su situación económica y poder viajar al extranjero, Pablo decide adentrarse en el negocio de los “arbolitos”, vendiendo dólares en el mercado negro. Sin embargo, lo que parecía una oportunidad lucrativa se complica cuando se ven atrapados en una inminente corrida cambiaria. La película se ha destacado en el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde recibió una mención especial del jurado. También ha participado en festivales de renombre como Jeonju, Black Canvas y Cinemancia de Medellín, consolidando su presencia en la escena cinematográfica internacional.

La película sigue la historia de un joven ambicioso que, ante dificultades financieras, decide ingresar al mundo de los “arbolitos” con el objetivo de mejorar su situación. Ese deseo de obtener dinero rápido y facil lo llevan a enfrentarse dilemas morales que lo llevan a tomar riesgos cada vez más peligrosos para lograr sus metas. Pero lo que el protagonista no toma en cuenta es que en su afan de lograrlo se pone en peligro a él y a sus compañeros.

"Cambio cambio" es el segundo largometraje de Lautaro García Candela. Se estrenó en la Competencia Internacional del 37° Festival de Cine de Mar del Plata
"Cambio cambio" es el segundo largometraje de Lautaro García Candela. Se estrenó en la Competencia Internacional del 37° Festival de Cine de Mar del Plata

Lautaro García Candela, el director de la película, compartió sus reflexiones sobre el proceso de creación de “Cambio Cambio”. Para él, la inspiración surgió de sus largos paseos por el microcentro porteño, un lugar donde convergen turistas, casas de cambio y oficinas, dando vida a la autenticidad de la ciudad y su compleja dinámica económica. “Cambio cambio surge de caminar mucho tiempo por el microcentro porteño, un lugar donde confluyen turistas, casas de cambio, oficinas, bancos, toda la rosca característica que sucede en la calle y en los bares. En los ojos de la gente que camina por ahí puedo ver el sueño de “salvarse” en una economía que se detona. Y los jóvenes, los más afectados por esto, se encuentran en una situación de precariedad e incertidumbre: no llegaron a conocer los últimos años buenos de Argentina”, contó el director.

El director destaca la figura del “arbolito” como un personaje intrínsecamente vinculado a la realidad política y económica del país. El trabajo de estos jóvenes está en constante relación con los vaivenes del dólar y la situación financiera de Argentina.

"Cambio cambio" pone la mirada en la vida y el ambiente de los "arbolitos" en Buenos Aires
"Cambio cambio" pone la mirada en la vida y el ambiente de los "arbolitos" en Buenos Aires

La filmación de la película se llevó a cabo de manera casi clandestina, en medio del ajetreo y bullicio de la Peatonal Florida. La relación con la calle y sus protagonistas, los “arbolitos”, enriqueció el guión con historias y experiencias reales, brindando autenticidad al relato. “El método de filmación de la película tuvo mucho que ver con el documental y tuvo su parte de aventura. Los arbolitos y los vendedores ambulantes son los que “manejan” la Peatonal a su antojo, más allá de cualquier legalidad: tuvimos que negociar con ellos, elegir muy cuidadosamente los momentos y los lugares donde filmamos. Porque no queríamos dejar a nadie sin trabajar (nadie cambia si tiene una cámara apuntándole) y tampoco queríamos cortar la circulación de gente y el ecosistema que se arma. Así que la filmación fue casi a escondidas, un método ninja que hacía que algunos turistas le preguntaran a nuestros actores el valor del dólar. Esa relación con la calle también fortaleció el guión: muchas historias que me contaron esos días formaron parte luego de la película”, destacó Garcia Candela.

El dólar, como símbolo de la economía argentina, se convierte en un elemento central en la trama de la película. Su fluctuación y valor afectan a las personas comunes, como los personajes de la película, quienes buscan maniobrar en este contexto económico desafiante. En última instancia, Cambio Cambio se presenta como más que una película sobre la economía argentina. Es un relato sobre la lucha de los trabajadores precarizados por comprender y tomar control de su entorno, y una reflexión sobre la importancia de la comunidad en tiempos difíciles.

*“Cambio cambio”, de Lautaro García Candela se estrenó el 16 de noviembre en el Cine Arte Cacodelphia (Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 1150, CABA) y en el Malba (Avenida Presidente Figueroa Alcorta 3415, CABA).

Guardar