Vuelve a la Ciudad de Buenos Aires la Bienal de Performance

A partir del 30 de noviembre, la quinta edición del evento contará con actividades públicas ideadas por artistas locales e internacionales. Habrá también programas en conjunto con el Malba y Fundación Larriviere. Marta Minujin le pondrá el cierre a la cita en marzo

Guardar
"Equipamiento de rescate", performance de Lindalinda que tendrá lugar el próximo mes como parte de la 5° Bienal de Performance
"Equipamiento de rescate", performance de Lindalinda que tendrá lugar el próximo mes como parte de la 5° Bienal de Performance

A partir del 30 de noviembre se desarrollará una nueva edición de la Bienal de Performance con una programación compuesta por los proyectos surgidos de la convocatoria abierta, que contará con un gran cierre con Encuentra tu opuesto, de Marta Minujín, el 16 de marzo, en el Puente de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires.

Con dirección general de Graciela Casabé, presidenta de la Fundación Babilonia, la quinta edición de la Bienal de Performance presenta la segunda parte de una programación concebida en esta oportunidad en diferentes etapas entre 2023 y 2024, y no durante meses sucesivos como en las ediciones previas.

La segunda etapa del evento BP.23 dedicado al arte vivo e irrepetible de la performance ofrecerá una programación nacional e internacional además de proyectos invitados. Los cuatro proyectos seleccionados por un jurado conformado por Luciana Acuña, Mercedes Claus y Natalia Laube a través de una Convocatoria a la creación impulsada por la Bienal son los de Ian Kornfeld, lindalinda, Fabián Gandini, y con mención especial, la de Guido Ignatti.

Los proyectos serán acompañados por una serie de actividades públicas como impulso desde la organización para que los artistas en tanto actores sociales piensen “formas de resistencia cultural que recuperen ciertas consignas del humanismo y del cooperativismo que se avizoran como en peligro de extinción y a imaginar formas alternativas de futuro”, indican los organizadores.

Marta Minujin cerrará en marzo la Bienal de Performance, que esta vez se realiza en dos etapas. EFE/Sarah Yáñez-Richards
Marta Minujin cerrará en marzo la Bienal de Performance, que esta vez se realiza en dos etapas. EFE/Sarah Yáñez-Richards

Las propuestas dan cuenta “del estado del mundo, para conectar con nuestra historia reciente, para seguir pensando cómo llegamos hasta acá o para recordarnos en qué consisten las experiencias humanas que creemos que valen la pena ser vividas”, expresa el jurado.

“Si la performance es un lenguaje artístico que casi por definición invita a ´pensar desde el cuerpo´, nuestra búsqueda estuvo atravesada por ese impulso”, acotan. Antiplan ñews de Kornfeld, es una performance audiovisual que explora las formas de la imagen pueden sonar y las características del sonido pueden verse, que tendrá lugar el 9 de diciembre a las 21 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Equipamiento de rescate de Lindalinda (Romi Sak y Natalia Chami) será el 10 de diciembre a las 18.30 en Avenida Corrientes, entre Paraná y Montevideo, con “Kits de salvación” que serán lanzados desde el aire con instrucciones sobre cómo sobrevivir al capitalismo, individualismo y negacionismo que acecha a la sociedad.

Daño involuntario de Gandini será en 2024, mientras que Acabar con los homosexuales de Ignatti tendrá lugar el 3 de diciembre a las 18 en Proa 21 (Pared exterior s/Av. Pedro de Mendoza), y se realizará en el marco del Festival de Arte Queer (FAQ).

Todas las actividades de la BP.23 son gratuitas
Todas las actividades de la BP.23 son gratuitas

En el plano internacional se contará con las presentaciones de la artista colombiana María José Arjona que incluirá una performance de larga duración y dos encuentros con el público a partir de “Aquello que transcurre fuera de lo perceptible” el 21 de febrero, y dos encuentros con el público el 22 y 23, en Nos en vera y en el Malba.

El proyecto “emerge como resistencia frente a la actual saturación de movimiento e imagen”, y se presenta desde la negatividad, desde los márgenes de una economía de productividad y consumo, buscando generar experiencias colectivas propiciatorias de “la manifestación de un espacio intermedio”. La obra rescata, promueve y rearticula la función del fantasma en relación al archivo y acude a la imaginación para suscitar movimientos de reconstrucción social y política en medio de la crisis actual.

Pero el gran cierre de la BP.23 será con Marta Minujín, cuando la icónica artista resignifique la performance histórica de la BP.15 con Encuentra tu igual. La propuesta reversionada comenzará con una app que a través de una serie de preguntas invita al público a encontrar a sus almas opuestas para concluir con un encuentro en el Puente de la Mujer de Puerto Madero. En ese punto la artista dejará caer desde helicópteros miles de pétalos de flores.

Se trata de una acción de convergencia social que utiliza las redes para trascender el contacto personal. En tanto, en los programas invitados se presentará por parte del Malba Caminata hacia el río con Cecilia Vicuña, en el marco de la exposición Soñar el agua de la artista chilena en el museo de Palermo.

La artista chilena Cecilia Vicuña participará de la bienal mediante una actividad en conjunto con el Malba
La artista chilena Cecilia Vicuña participará de la bienal mediante una actividad en conjunto con el Malba

Uno de los ejes principales de la muestra es el agua como fuente de lo comunitario y la responsabilidad ambiental hacia ésta, que propone una activación sobre el vínculo con el río a partir de una caminata colectiva desde el museo -el 9 de diciembre a las 17- junto con la artista “para reimaginar formas de habitarla”.

Por otro lado, la Fundación Larivière presentará en su espacio de La Boca Tiempo real de la artista Vivian Galbán, con curaduría de Raúl Flores, que se desarrollará el 9 de marzo. “A partir de la concepción de una instalación de gran formato de una cámara oscura la artista desarrolla una performance que gesta y desencadena una experiencia de interacción entre el visitante y la obra resultante”, informan.

En febrero de este año se presentó la primera etapa de la BP.23 en el marco de Microcentro Cuenta, momento en el que obras de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky como Efectos especiales, de Elena Dahn, Martín Churba y Guillermo Cameron Mac Lean, Hernán Marina, Fernando Rubio y Luciana Lamothe con Amorfa, habitaron el espacio público.

Nacida en 2015 con carácter de internacional y propiciatoria de la performance nacional, la BP.23 con sus actividades gratuitas es organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la ciencia y la cultura, con el apoyo de Fundación Santander a través de Mecenazgo cultural y la Fundación Williams.

Fuente: Telam

Guardar

Últimas Noticias

Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

El autor afroamericano por la novela “James” y el antropólogo filipino-mexicano por su estudio del tráfico de personas en la frontera con México, triunfaron en las categorías “ficción” y “no ficción”
Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”
“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan