Una gigantesca escultura inflable de Marta Minujín sorprende en Times Square

La artista pop argentina presenta por primera vez una escultura pública en el corazón de Nueva York. La pieza de 9 metros de altura, que atrae la mirada de los paseantes, es parte de la retrospectiva que el Museo Judío le dedica en Manhattan

Guardar
La artista argentina Marta Minujín
La artista argentina Marta Minujín junto a "La escultura de los sueños", la pieza de 9 metros que acaba de presentar en la plaza de Times Square en Nueva York

Con el fin de desafiar el paisaje multisensorial de la emblemática plaza de Nueva York, la artista argentina Marta Minujín instaló una gigantesca escultura inflable y colorida en el Times Square de la ciudad de Nueva York, a cielo abierto, que puede verse verse desde hoy hasta el 21 de noviembre, en coincidencia con la muestra que la artista del pop tendrá en el Museo Judío de esa ciudad estadounidense.

Con la colaboración de Times Square Alliance (organismo que gestiona esa plaza) y el Museo Judío de Nueva York, Minujín (1943), que llevaba un característico atuendo de colores que combinaba con su obra de arte multicromática, definió a la figura como una “anti-escultura que trabaja la dureza y la perpendicularidad”.

De vibrantes colores y de carácter inflable, esta escultura cuenta con 16 piezas y se enmarca dentro de su serie de obras lúdicas. “Es la primera escultura pública de la artista pop conceptual argentina Marta Minujín en la ciudad de Nueva York, y una de las mayores instalaciones artísticas acogidas en Times Square hasta la fecha”, anuncian los organizadores.

"La escultura de los sueños"
"La escultura de los sueños" atrae a los visitantes en el corazón de la Gran Manzana. Es la primera vez que Minujin expone una pieza de este tipo en Nueva York

¿Por qué La escultura de los sueños? Minujín explicó que se trata de “un lugar para que el espectador pueda soñar y tener un minuto de paz, de belleza, de color y de vida” dentro de ella, según informó La Vanguardia.

De esta manera, se trata de una propuesta inmersiva en la que los visitantes pueden pasear por el interior de la escultura y dejarse envolver por un torrente de colores convergentes. También se pedirá a los visitantes que susurren sus esperanzas y deseos en el cavernoso interior antes de salir, dejando que la obra encarne y reciba simbólicamente sus sueños y deseos.

La argentina contó que eligió exponer la escultura en Times Square para “competir con los colores” de la plaza y desafiar su paisaje multisensorial: “Lo que más me gusta es que tiene formas redondas en un lugar donde todo es perpendicular”, comentó.

El trabajo de la instalación es similar al que expuso en Brasil el pasado mes de julio, en el cual llevaba trabajando en este proyecto cinco años. Sobre este tipo de instalaciones artísticas, Minujín anticipó que tiene pensado crear un parque de esculturas inflables en un futuro.

“Lo que más me gusta
“Lo que más me gusta es que tiene formas redondas en un lugar donde todo es perpendicular”, dice Minujín sobre su escultura en Times Square

“Times Square es el mayor escenario pop de todos los tiempos. Para mí es como estar en Alicia en el País de las Maravillas. Mi Escultura de los Sueños -una escultura voladora, inflable y blanda- estará rodeada de luces, videos y gente de todo el mundo que viene a ver las atracciones. Es el lugar perfecto para esta obra. ¡Me encanta!”, declaró Minujín.

El Museo Judío de Nueva York también mostrará una exposición de la artista, titulada Marta Minujín: ¡Arte! ¡Arte! ¡Arte!, que contará con alrededor de 100 obras de la argentina, elaboradas a lo largo de sus 60 años de trayectoria artística.

Reconocida por proyectos artísticos innovadores en los que explora con materiales poco convencionales como motocicletas, comidas o torres de libros, la argentina asegura que “trabaja directamente para los demás”. Es por ello que sus obras se destacan por una alta participación con el público, en sus producciones artísticas apenas cabe la clásica frase de museo: “Prohibido tocar”.

Fuente: Telam. Fotos: EFE/Sarah Yáñez-Richards

Guardar