La AMIA será sede de la Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén

El encuentro que iba a realizarse en la ciudad santa debió reversionarse luego de los ataques terroristas. El espacio argentino, junto a otras sedes en el mundo, es el anfitrión de una gran instalación con los nombres de las víctimas

Guardar
La Bienal de Arte de Jerusalén recaló en distintas ciudades del globo tras los ataques terroristas de Hamas
La Bienal de Arte de Jerusalén recaló en distintas ciudades del globo tras los ataques terroristas de Hamas

A un mes de los atentados terroristas en Israel, ocurridos el 7 de octubre, la AMIA rendirá homenaje a las víctimas fatales en un acto que tendrá lugar mañana a las 14.30 y en el que se inaugurará la exposición Y estos son los nombres.

Con este homenaje, además, la AMIA se convertirá en una de las sedes de la sexta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén, que debió ser postergada luego de los fatídicos ataques cometidos en el sur de Israel. La muestra, realizada con la estética del arte callejero, a partir del concepto “Tzon barzel” (Bienes intangibles), propone una instalación de 40 metros de largo y 3,5 de alto que, sobre paredes de colores negro, enseñará escritos con aerosol los nombres de las 1.400 víctimas fatales. Este registro estético coincide con los carteles que recuerdan a las 85 personas asesinadas en el atentado terrorista contra la sede de Pasteur 633, frente al edificio de la AMIA.

La realización de la dolorosa nómina de personas asesinadas estuvo a cargo de Santiago Fallon y Gonzalo Hill y fue creada de manera colaborativa con la participación de más de 400 personas, entre ellos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, víctimas sobrevivientes y familiares del atentado a la embajada de Israel en Argentina, colaboradores de la institución y referentes de organizaciones comunitarias.

“Cuando contemplamos los muros en los cuales pintamos cada uno de los nombres, abruma la cantidad, la diversidad, y la vista se nubla. Por un momento, aparece una abstracción de letras sin sentido aparente, pero que inmediatamente hace foco en la historia de cada una de las 1.400 víctimas fatales”, expresó el curador de la muestra Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA. “Escribir los nombres de cada una de las víctimas es perpetrar su memoria e incorporar sus nombres a nuestra propia memoria”, concluyó Kapszuk.

Los muros de la instalación que exhibe la AMIA llevan los nombres de las 1400 víctimas fatales con una estética similar a la de los carteles que recuerdan a las 85 personas asesinadas en el atentado a la mutual judía de Buenos Aires
Los muros de la instalación que exhibe la AMIA llevan los nombres de las 1400 víctimas fatales con una estética similar a la de los carteles que recuerdan a las 85 personas asesinadas en el atentado a la mutual judía de Buenos Aires

Con esta acción artística, “desde AMIA se buscó honrar la memoria de cada una de las víctimas fatales del accionar terrorista del grupo Hamas, acompañar a las familias en su dolor y expresar la solidaridad con el Estado de Israel”, informaron en un comunicado.

En relación a la Bienal de arte contemporáneo, nacida en 2013, la misma iba a celebrarse en la ciudad de Jerusalén del 9 al 28 de noviembre, pero luego de los ataques, desde la organización decidieron reversionarla. Por eso, a partir de una serie de exposiciones, la bienal tendrá lugar en las ciudades de origen de los artistas que iban a formar parte de ella: Roma, Turín, Londres, Buenos Aires, Los Ángeles y Nueva York.

Como parte de la exposición, se exhibirá el video Sabemos, en el cual 31 familiares de personas que fueron asesinadas en el atentado a la AMIA exigieron la urgente liberación de los rehenes secuestrados y apoyaron a todas las familias dolientes por la masacre de Hamas.

Desde mañana y hasta el 14 de noviembre la muestra podrá visitarse en el Espacio de Arte AMIA en el edificio de Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16, con entrada gratuita. Para ingresar solo es necesario asistir con DNI.

Fuente: Telam S. E.

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional