El escritor y cineasta francés Jean-Baptiste Andrea ganó el Premio Goncourt, el más prestigioso de la literatura francesa, por su novela Veiller sur elle (Cuidarla), según anunciaron hoy los miembros del jurado desde el céntrico restaurante Drouant de París, en una ceremonia que se repite anualmente.
“Veiller sur elle”, que en agosto ya había ganado el premio FNAC, fue publicada por el sello independiente Editions de l’Iconoclaste, reportó la agencia de noticias AFP.
La historia transcurre a comienzos del siglo XX y relata la relación de dos personajes cuyos destinos nunca deberían haberse cruzado: Mimo, un escultor pobre y talentoso, y Viola, la hija de un acaudalado marqués.
El Goncourt, que asegura a sus ganadores prestigio, tiradas millonarias y traducciones a otros idiomas, tiene un premio económico simbólico e irónico, ya que el ganador recibe un cheque por valor de sólo 10 euros.
Jean-Baptiste Andrea tiene 52 años. Creció en Cannes, donde comenzó a realizar cortometrajes. Más tarde se mudó a París y se graduó en ciencias políticas y económicas. En París, conoció a Fabrice Canepa y los dos comenzaron a escribir películas juntos. También es autor de las novelas Ma reine y Des diables et des saints.
Fotos: REUTERS/Gonzalo Fuentes