Bienalsur inaugura una muestra en la Unesco de París

El evento global de arte presenta “¡Mírame!”, una exhibición centrada en el colonialismo y las migraciones, en el marco de la celebración de la Asamblea anual del organismo

Guardar
Muestra ¡Mírame!, sede UNESCO París, artista Aline Motta
Muestra ¡Mírame!, sede UNESCO París, artista Aline Motta

Con la muestra ¡Mírame!, Bienalsur se presenta la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en París, Francia, en coincidencia con la celebración de la Asamblea anual, de este organismo, que reúne en la capital francesa a representantes de todos los Estados miembros.

Del 7 al 28 de noviembre, en la sede central de la UNESCO se reúnen obras de artistas africanos y afrodescendientes con el propósito de poner en foco la diversidad cultural de esas poblaciones en la diáspora y en África.

Mónica de Miranda
Mónica de Miranda

Curada por la argentina Diana Wechsler, directora artística de Bienalsur, “¡Mírame!” exhibirá obras de la artista portuguesa Mónica de Miranda, de la franco-canadiense Kapwani Kiwanga, de las brasileñas Aline Motta y Rosana Paulino, del beninés Ishola Akpo, del marroquí Hicham Benohoud y del británico angoleño Januario Jano a partir de una mirada en el presente, que busca proponer aspectos vinculados a las tradiciones visuales, los saberes, las prácticas culturales, las huellas del patrimonio intangible y las identidades de una africanidad ampliada.

La exhibición se llevará adelante en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por la Organización de las Naciones Unidas-ONU en 2014, con el objetivo de “reforzar las acciones y medidas que garantizan el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, así como su participación plena y equitativa en la sociedad”.

Hicham Benohoud
Hicham Benohoud

“Para la UNESCO es un orgullo colaborar con Bienalsur, debido a que promueve valores fundamentales como la diversidad cultural; el diálogo entre la sociedad civil y los artistas; y el compromiso ciudadano por medio de la creación artística”, dijo Audrey Azoulay, directora general de ese organismo internacional.

Y agregó: “Al exponer obras de arte sobre la igualdad de género, la protección de la naturaleza, la desinformación y la libertad artística, por desgracia atacada con demasiada frecuencia, Bienalsur plasma en imágenes la labor de la UNESCO a través del mundo”.

Rosana Paulino
Rosana Paulino

En tanto destacó que los temas de interés entre esta bienal y la entidad que ella dirige “coinciden plenamente”, expresados por ejemplo en los ejes curatoriales de la edición 2023, los cuales suman a la problemática del medio ambiente; la perceptiva de género y la construcción de relatos, fake news mediante; la cuestión de las migraciones y de las democracias.

Los directores del evento, Aníbal Jozami y Diana Wechsler, expresaron su “orgullo por la posibilidad de estar presentes en un organismo como UNESCO, que ha tenido siempre una actitud de respeto por todos los pueblos y por la búsqueda de un humanismo contemporáneo, que es también el objetivo de esta bienal”. Asimismo, celebraron que la plataforma artístico cultural nacida en Argentina haya sido “considerada por la UNESCO para el cumplimiento de esos objetivos en América del Sur”.

Januario Jano
Januario Jano

“Mírame” es lo que parece decirnos cada una de las personas que aparecen en las fotografías seleccionadas. Los espectadores miramos las imágenes, pero (virtualmente) ellas a su vez nos ‘miran’ a nosotros. A partir de ese reflejo de miradas, que forma parte del proceso de configuración de identidades propiciado por este ensayo curatorial, pretendemos poner en foco la diversidad africana, señaló la curadora de la muestra.

La infinidad de cruces culturales que se han producido en los territorios africanos debido a migraciones internas, al accionar del colonialismo, a los procesos “modernizadores”, así como a las interacciones culturales que se dieron en lo que se ha definido como “diáspora”, que incluye el tráfico transatlántico de personas de raza negra desde hace alrededor de tres siglos, constituyen el rico repertorio que se intenta revelar con esta selección de imágenes de artistas africanos.

Ishola Akpo
Ishola Akpo

Bienalsur es el evento cultural más extenso del mundo. Durante los seis meses de su cuarta edición, que se extenderá hasta diciembre, tiene previsto desarrollar más de 170 muestras y acciones en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes.

Guardar

Últimas Noticias

Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

El director estadounidense, autor de “Lejos del cielo”, “Carol” y un documental sobre Velvet Underground, dirigirá el comité de selección de La Berlinale, del 13 al 23 de febrero de 2025
Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

La escritora británica obtuvo el prestigioso galardón de la literatura de habla inglesa con “Orbital”, una novela sobre la vida y dramas cotidianos de astronautas en la Estación Espacial Internacional
Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

Los lectores no pueden distinguir de manera confiable entre una obra de Emily Dickinson, T.S. Eliot o Sylvia Plath y lo que genera ChatGPT-3.5 haciendo su mejor imitación de cada uno de ellos
ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Este formato derriba la barrera entre el escenario y el espectador, invitándolo a sumergirse en un mundo sin barreras. Tomás Caia, director de “La tierra sobre los cuerpos”, cuenta cómo transformó esta obra en una experiencia multisensorial que pone al público en el centro de la historia
El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”

Antes de presentarse en el Teatro Coliseo, el pianista conversó con Infobae Cultura sobre su historia familiar y el valor la música popular argentina, dotada de “una riqueza increíble” en sus palabras
Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”