La ciudad de Mar del Plata volvió a convertirse en protagonista para celebrar la 38° edición de su Festival Internacional de Cine. En una noche fría y ventosa, la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium abrió sus puertas para recibir a la comunidad audiovisual y al público para la ceremonia de apertura que contó con un marcado discurso en defensa del cine y la cultura argentina, como parte de la construcción de una identidad nacional. Para transmitir ese mensaje, en el inicio se proyecto un emotivo video relatado por el actor Ricardo Darín, donde se entrelazaban escenas de las películas argentinas más recordadas.
La pieza audiovisual fue fruto de un trabajo en equipo del sector audiovisual y de comunicación del INCAA, tanto en el armado del guión como en la selección de las películas que formarían parte. Se buscó reafirmar la locución de Darín con imágenes de películas donde algunas de ellas jugaran con el humor, según contaron los encargados del proyecto.
Pasadas las 20 horas, la sala estaba colmada de actrices, actores y realizadores que no quisieron perderse este importante evento y volver a ratidicar su apoyo al cine nacional. Entre ellos estuvieron: Mercedes Morán, Pablo Echarri, Andrés Di Tella, Victoria Carreras, Romina Gaetani y Juan Leyrado, entre otros. De la apertura, participó Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) y actual ministro de Economía, quien se comprometió a fortalecer el financiamiento para la industria cinematográfica argentina. En su discurso, destacó la importancia del cine como herramienta para preservar la identidad nacional y resaltó su valor en términos de generación de empleo y proyección internacional.
Massa enfatizó que el cine argentino no solo es una fuente de empleo y divisas para el país, sino también un medio para mostrar al mundo la belleza, el talento y la diversidad geográfica de Argentina. Asimismo, subrayó la relevancia del cine en la construcción de un proyecto nacional que enorgullezca a todos los argentinos, asignándole un papel central en la valoración del talento, la creatividad y la producción nacional. Además, el candidato criticó las propuestas de sus contendientes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio que “menosprecian la cultura”, interpretándolas como un intento de desvalorizar el capital simbólico de la nación.
Además, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Nicolás Battle destacó la importancia de seguir viviendo un cine sin censura y celebró el que festival se pueda sumar a la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina. En ese marco, se puedo ver una pieza audiovisual que acompañará todas las funciones del festival realizada a partir de fragmentos de películas que fueron censuradas, en especial durante la última dictadura militar: “Esta edición está dedicada a los 40 años de democracia ininterrumpida: 40 años de cine sin censura. Las películas dejaron de ser prohibidas para ser aptas. Que viva el cine argentino, la cultura nacional y larga vida al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”. En el mismo sentido fueron las palabras del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien recordó a los grandes cineastas que tuvieron que exiliarse durante los años más oscuros de la Argentina.
Al finalizar, tomó la palabra el presidente del festival Fernando Juan Lima, quién expresó: “Esto se completa con el público, con la alegría compartida, con las ganas de encontrarnos, unirnos, pensar, debatir y seguir construyendo, eso es lo que nos convoca a realizar año a año nuestro Festival”. Juntó a él, estuvo Pablo Conde, Director Artístico, que agregó: “El objetivo y el espíritu del Festival es el de construir una programación plural, que no deje a nadie afuera. Para combatir la censura hay que hacer más y más cine, pensarlo, debatirlo, y para ello traemos muchas y variadas propuestas para dejar el silencio y la oscuridad de lado”. Ambos, presentaron la proyección de Hombre de la esquina rosada, dirigida por René Mugica y basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges. Esta obra, estrenada en 1962, se presentará en una versión restaurada digitalmente en 4K gracias al esfuerzo de las compañías Cubic, Argentina Sono Film
El Festival de Cine de Mar del Plata se erige como un tributo a la creatividad y la narrativa, brindando a directores, actores y amantes del cine una plataforma para explorar y celebrar la diversidad de voces y perspectivas que conforman la industria cinematográfica actual, reconocido como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos en Latinoamérica.
Durante diez días, ofrece una programación diversa y accesible, que incluye competencias internacionales y nacionales, así como la proyección de nuevas películas de destacados directores, como Michel Gondry, Martín Rejtman y Fernando Trueba. La Competencia Internacional cuenta con 11 títulos, incluyendo seis estrenos mundiales de películas argentinas, peruanas, portuguesas y coproducciones entre España, Italia y México. Por otro lado, la Competencia Latinoamericana presenta obras de cineastas de la región, abarcando temas diversos y representando a países como Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile y Bolivia, entre otros.
La Competencia Argentina, por su parte, ofrece una selección de películas producidas en el país, abarcando distintos géneros y estilos. El festival también incluye otras secciones competitivas, así como proyecciones fuera de competencia de películas de renombrados directores. Además, se llevará a cabo una exposición de material censurado durante la última dictadura militar, en conmemoración de los 40 años de la recuperación democrática en Argentina. También se presentará el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia, con la participación de destacadas figuras del cine argentino.
El festival rendirá homenaje al reconocido cineasta Adolfo Aristarain, proyectando dos de sus películas más emblemáticas. Además, se otorgarán premios a destacadas personalidades del mundo del cine, y se llevarán a cabo diversas actividades como charlas y presentaciones de libros.
[Fotos: Damaris Hidalgo; Diego Izquierdo - Télam S. E.]