Una jornada sobre historia, fotografía y ciencia, a partir de los archivos

Los fotógrafos y artistas Leandro Katz, Leo Vaca y Ataúlfo Pérez Aznar y el investigador brasileño Tadeu Capistrano presentarán sus proyectos en la Universidad Nacional de las Artes, con entrada libre y gratuita

Leandro Katz, Leo Vaca (arriba), Ataúlfo Pérez Aznar y Tadeu Capistrano (abajo)

Con la participación de los prestigiosos artistas y fotógrafos Leandro Katz, Leo Vaca y Ataúlfo Pérez Aznar y la del investigador brasileño Tadeu Capistrano, llega la segunda edición de las Jornadas de Historia, Fotografía y Ciencia de la UNA.

Con entrada libre y gratuita, el encuentro se realizará el 6 de noviembre, de 18 a 20 hs, en el Aula Híbrida ubicada en la planta baja del Departamento de Artes Visuales de UNA (Av. Las Heras 1749), y tendrá el foco en la presencia y uso de los archivos y materiales fotográficos en el arte contemporáneo.

Coordinado por la prof. Mercedes Pérez Bergliaffa, especializada desde 2018 en los archivos fotográficos del Museo de la Plata así como en los de los hospitales de la ciudad de Buenos Aires, el encuentro se realiza en el marco del Instituto de Investigación en Artes Visuales y la Secretaría de Investigación y Posgrado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes.

Leandro Katz presenta el “Proyecto Catherwood”: Una investigación de más de 9.000 documentos de arte de los siglos XX y XXI en América Latina, el Caribe y entre las comunidades latinas en los Estados Unidos.

Leandro Katz presenta el “Proyecto Catherwood”

Realizado entre 1985-1995 y reaunudado 2001, Katz se reapropia de los dibujos de realizados por los exploradores John L. Stephens y Frederick Catherwood emprendieron dos expediciones a las regiones Mayas de Yucatán, Chiapas, Guatemala y Honduras.

A partir de allí, verificó visualmente el resultado de las restauraciones arqueológicas, del pasaje del tiempo y de los cambios en el ambiente natural, en un trabajo que tuvo como resultado cerca de 4.000 negativos en blanco y negro, y 1.800 en color.

Por su parte, Ataúlfo Pérez Aznar dialogará sobre sus experiencias en “Archivos vivos: 45 años de fotografía”.

Pérez Aznar fundó la primera fotogalería especializada del País, “OMEGA” en 1980, ámbito desde el cual desarrolló una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica, que se canalizó tanto a través de la docencia, como así también, en charlas y conferencias en distintos puntos del país y del extranjero.

Ataúlfo Pérez Aznar

Desde 1980 organiza y edita muestras fotográficas, individuales y colectivas, también, en la Fotogalería OMEGA, y en diferentes ciudades del país y del extranjero.

Leo Vaca en un “Un abrazo infinito” retrató a un grupo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en sus casas: por la pandemia no podían conmemorar el 24 de marzo.

Las fotografías, que se exhibieron en el Centro Cultural Haroldo Conti este año, comenzó unas pocas semanas antes del 24 de marzo de 2021, cuando desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación le propusieron retratar a un grupo de madres en sus casas: a consecuencia de la pandemia no podrían hacerse los actos conmemorativos ni las marchas por el aniversario del golpe de Estado de 1976.

De la serie "Un abrazo infinito", de Leo Vaca

En esa primera etapa, retrató a nueve de ellas, domiciliadas en Buenos Aires y alrededores, alguna en La Plata. Desde entonces el proyecto fue expandiéndose: las fotografiadas ya superan las cuarenta y algunas de ellas viven en Córdoba, Tucumán, Formosa, Catamarca, Santa Fe, Mar del Plata, Mendoza, La Rioja.

El Dr. Tadeu Capistrano, profesor de la Escola de Belas Artes de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (EBA/UFRJ), dará la conferencia “Espectros de la fotografía: objetividad, presencia, especulación”.

Capistrano realizó un posdoctorado en Historia y Teoría del Arte por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), bajo la supervisión de Georges Didi-Huberman, además de ser Doctor en Literatura Comparada por la Universidade del Estado de Rio de Janeiro (UERJ), donde realizó su tesis sobre cine, tecnología y percepción con el apoyo del CNPq y la Columbia University, donde fue investigador visitante.

Realizó una maestría en Comunicación, Imagen e Información, con el apoyo de la CAPES, en la Universidad Federal Fluminense (UFF), donde también se graduó en Cine y Audiovisual luego de obtener una licenciatura en Letras de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES ). Tiene experiencia como docente, investigador y director en el área de teoría de la imagen, con énfasis en la relación entre cine y artes visuales.