El arte argentino dice presente en la feria de fotografía Paris Photo

El evento, que se celebra del 9 al 12 de noviembre en el Grand Palais Éphémère, tendrá 189 galerías del mundo, en una edición que contará con la mayor presencia latinoamericana de su historia

Guardar
Jeanne Mandello, Vivian Galban, Grete Stern, tres artistas que estarán en la feria de fotografía Paris Photo
Jeanne Mandello, Vivian Galban, Grete Stern, tres artistas que estarán en la feria de fotografía Paris Photo

Tres galerías argentinas -Jorge Mara La Ruche, Rolf Art y Vasari- participarán de la próxima edición de la feria Paris Photo, que se celebra del 9 al 12 de noviembre en el Grand Palais Éphémère, en una edición que además contó con la galerista argentina Florencia Giordana como integrante del comité de selección, lo que abrió la puerta a una mayor presencia latinoamericana en este encuentro europeo.

Con nombres destacados de la fotografía argentina, como Grete Stern, Horacio Coppola, Alicia D’Amico, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman y Vivian Galban, entre otros, la presencia albiceleste será la más destacada de América latina en esta feria francesa, una de las más importantes de Europa, que tendrá lugar en el Grand Palais, frente a la Torre Eiffel, donde también dirán presente una galería de Brasil (Lume) y una de Chile (Puro Chile).

Un total de 189 galerías de todo el mundo participarán del encuentro que reunirá lo mejor de la creación fotográfica, desde los maestros antiguos y modernos hasta las últimas tendencias contemporáneas, desplegado en un edificio de 10.000 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte, sede temporal ya que en 2024, ya anunció la feria, sus sede volverá a ser el Grand Palais.

El Grand Palais Éphémère, sede de la edición 2023 del evento fotográfico  (REUTERS/Pascal Rossignol)
El Grand Palais Éphémère, sede de la edición 2023 del evento fotográfico (REUTERS/Pascal Rossignol)

Además del sector principal -con las consagradas- y la sección “Curiosa” -abocado al dinamismo de las galerías jóvenes-, este año, una de las novedades tiene que ver con un flamante sector llamado “Digital”, dedicado a la fotografía en la era digital, curado por la especialista Nina Roehrs, donde se verá una selección de nueve galerías de arte contemporáneo y plataformas a la vanguardia de las nuevas tecnologías, con artistas que las integran en su trabajo.

Pero además, la destacada presencia latinoamericana se explica en que la argentina Florencia Giordana Braun, directora de la galería Rolf, fue convocada para integrar el comité de selección de la actual edición de Paris Photo, junto a destacados galeristas de todo el mundo como Frish Brandt, Howard Greenberg, Tim Jefferies, Françoise Paviot, Timothy Persons, Rocío Santa Cruz, Valérie Cazin.

“En el Comité de Paris Photo hacía falta una mirada latinoamericana, ya que es una feria tradicional, clásica, europea. Y Rolf, que dirijo, fue la primera galería latinoamericana en participar. Creo que a raíz de las propuestas que llevamos, como por ejemplo la obra de Adriana Lestido, que les encantó, me convocaron a formar parte del Comité, a colaborar con mis colegas en la selección de galerías”, dijo Giordana.

Justamente, es en la capital francesa donde la galería Rolf acaba de participar de la feria Offscreen Paris 2023, en el Grand Garage Haussmann, donde presentó una exposición individual de la artista rosarina Graciela Sacco (1956-2017) con su obra “Sombras del Sur y del Norte”, además de un duo-show de los colombianos José Alejandro Restrepo (1959) y María Teresa Hincapié (1956-2008), pionera en el arte performático en la región.

 “Sombras del Sur y del Norte”, de Graciela Sacco (MNBA)
“Sombras del Sur y del Norte”, de Graciela Sacco (MNBA)

Volviendo a Paris Photo, los expositores son seleccionados por un comité internacional en función de la calidad y la originalidad de cada proyecto presentado, prestando especial atención a la diversidad de expresión y a la pertinencia de las instalaciones propuestas en cada candidatura.

“Me convocaron para aportar una mirada joven, una mirada latinoamericana que es interesante porque es diferente con respecto a mis colegas, que provienen de Estados Unidos, Canadá, Alemania. La fotografía cada vez expande más sus límites, la feria apunta a las nuevas tendencias y la idea es acoger a todas las expresiones que se denominan contemporáneas. La feria en sí está intentando contemporanizarse, por eso trabajamos fuertemente en la incorporación de galerías latinoamericanas. Y lo conseguí”, relata Giordana sobre la experiencia que definió como “un lujo”.

De este modo, la feria Paris Photo tendrá una participación récord de galerías argentinas en su edición 2023, ya que en ediciones anteriores había tenido la presencia de una o de dos argentinas, donde lo mayoritario ha sido siempre stands provenientes de Europa. En la edición 2018, por ejemplo, el stand de Jorge Mara recibió en cuestión de segundos la visita de Claude Picasso, hijo del maestro Pablo Picasso, e inmediatamente de la primera dama de Francia, Brigitte Macron, quien aseguró estar fascinada por la Argentina.

Grete Stern
Grete Stern

En este sentido, la galería Jorge Mara regresará este año a la feria parisina con un stand donde se verán imágenes de una pareja imbatible como es la de Grete Stern y Horacio Coppola: dos figuras centrales dentro de la fotografía de vanguardia de la primera mitad del siglo XX. Stern (1904-1999) nació en Alemania y fue en 1932, en la Bauhaus, donde conoció al fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien se casaría tres años después. Con el ascenso y consolidación del régimen nazi emigraron dentro de Europa hasta que en 1935 se instalaron permanentemente en Buenos Aires. Se completa la propuesta con obra de otra fotógrafa de la Bauhaus, Ellen Auerbach quien junto con Grete, en 1929, abrieron un estudio de fotografía, diseño gráfico y publicidad muy experimental y avanzado para la época al que llamaron ringl+pit (nombre conformado por sus respectivos apodos infantiles, Grete era ringl, Ellen era pit).

Por su parte, la galería Vasari participará con una propuesta vinculada a la reciente muestra “Experimentaciones fotográficas en Latinoamérica”. “Llevaremos un conjunto de obras realizadas entre los años 30 y 60, por fotógrafos (muchos de ellos inmigrantes europeos) que fueron claves en el desarrollo de la fotografía moderna en Latinoamérica”, explica Mercedes Claus, de la galería Vasari.

Anatole Saderman
Anatole Saderman

El envío incluirá obras de Alicia D’Amico, Juan Di Sandro, Antonio Garduño, Annemarie Heinrich, Agustín Jiménez, Jeanne Mandello, Raúl Martínez, Anatole Saderman y Hermanos Vargas, un grupo de artistas que encontraron en el continente americano el lugar donde desarrollar su arte y aportaron a la escena local la experiencia de su formación.

Finalmente, la galería Rolf tendrá una presencia destacada en primer lugar en el sector central, donde habrá obras de la limeña Milagros de la Torre, la argentina Vivian Galban y Roberto Huarcaya -quien representará a Perú en la Bienal de Venecia 2024- y en el sector Curiosa, repetirá nombre, con la artista Vivian Galban, reconocida por su trabajo de experimentación e investigación respecto del soporte analógico en la contemporaneidad.

“Participar en el comité fue una experiencia muy buena, en la que sentí que mi mirada tuvo mucha incidencia en el perfil de la próxima edición de la feria, por la importancia que tendrá la presencia latinoamericana. Siempre me quejé de que desde Europa la mirada de la fotografía latinoamericana es muy outsider, entonces justamente la idea fue proponer que haya otras miradas de las expresiones visuales latinoamericanas, más poéticas pero igualmente políticas”, concluye Giordana Braun.

Fuente: Télam

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal