Activista animal, influencer y humorista extremo: Rémi Gaillard hace “cualquier cosa”

El personaje en cuestión, francés de 48 años, desafía las normas con audaces bromas y provocaciones que lo han convertido en un activo protagonista de una realidad cada vez más cercana al show

Guardar
Recopilación de las acciones humorísticas de Rémi Gaillard.

Rémi Gaillard es un humorista francés de cuarenta y ocho años oriundo de Montpellier. Decir solo que es humorista, sin embargo, es quedarse corto en adjetivos. Podría agregar que es un activista por los derechos de los animales, youtuber exitoso y hasta un intento de político, ya que se postuló a las candidaturas municipales de su ciudad en el año 2019. Pero también es el culpable de demorar el tránsito de autopistas en varias ocasiones y de ganarse el odio de las personas que resultan ser sus víctimas. Hasta llegó a ser encarcelado o golpeado en la vía pública debido a algunas de sus bromas. ¿Por qué? Porque Rémi Gaillard está completamente loco.

Su lema, que aparece en forma de placa al terminar sus videos, da una muestra brutal de sus acciones: C’est en faisant n’importe quoi qu’on devient n’importe qui [“es haciendo cualquier cosa que nos convertimos en alguien”].

Rémi Gaillard: ex futbolista, humorista, influencer y activista por los derechos de los animales
Rémi Gaillard: ex futbolista, humorista, influencer y activista por los derechos de los animales

Su primera aparición fue en la final de la Copa de fútbol de Francia. Se hizo pasar por uno de los jugadores del club campeón, Lorient, y llegó a estrechar la mano de quien presidía el país, Jacques Chirac. Después de esto, se hizo pasar por un jugador de la selección nacional de voley, posó para las fotos y saludó al equipo contrario, siendo su chiste transmitido en vivo por el canal Eurosport. Y también, en una competición de fisicoculturismo, logró burlar a la seguridad del evento y posar sin ropa entre los concursantes de cuerpos inflados. En su sitio oficial tiene más de 2.500 millones de visitas, y en su canal de Youtube, 1.800 millones.

Con el tiempo sus intervenciones fueron escalando en provocación. Irrumpió en partidos de golf (como los Jackass), deporte símbolo de la burguesía, vestido de astronauta que va robando los banderines de los hoyos y así provoca a los golfistas. En varios sketches Rémi sacó a relucir sus dotes de futbolista y se lo puede apreciar embocando pelotazos a tachos de basura, postes de luz, estatuas, fuentes y… ambulancias. Sí, metió un pelotazo dentro de una ambulancia con la puerta abierta, ambulancia que estaba aparentemente fuera de servicio. Y en los parques de los Champ Elysees acertó varios pelotazos en las ruedas de las bicicletas de algunas personas. Hilaridad al límite.

Rémi Gaillard es un personaje amado y odiado que ha trascendido las fronteras del entretenimiento
Rémi Gaillard es un personaje amado y odiado que ha trascendido las fronteras del entretenimiento

Gaillard es un punk que se burla descaradamente de todo aquello que tenga que ver con la autoridad y el poder. Pone el cuerpo al servicio de su humor absurdo. Ve como necesaria la exposición de su integridad física como acto de entrega total. Colándose en eventos deportivos o en actos privados pone de manifiesto la poca seguridad que existe; robándole la gorra a la policía o haciendo multas a los patrulleros mal estacionados invierte el orden de lo establecido.

Sus mayores actos de denuncia son con respecto a la violación de los derechos de los animales y el calentamiento global: Rémi se introduce en un coto de caza y persigue a los cazadores junto a varios de sus seguidores disfrazados de cebras, tigres, elefantes y ciervos; Rémi aparece en una playa popular flotando sobre una plataforma que semeja un trozo de hielo mientras viste un traje de oso polar; Rémi, de cerdo, entra furioso a una carnicería; Rémi, en un acto que ilustra su amor incondicional por los animales se encierra en una jaula pequeña que abandona recién cuando logra juntar 200.000 euros que terminan dando forma a un refugio para perros abandonados.

Hizo parodias de Rocky Balboa y simuló robos a bancos ante la mirada atónita de la gente, se paseó por la calle con un rifle haciendo de ciego o de Santa Claus borracho, se colgó boca abajo en un ascensor disfrazado de murciélago y se hizo pasar por un asesino ensangrentado haciendo autostop. Como mencioné más arriba, demoró el tránsito a la salida de una autopista arrastrándose por el pavimento disfrazado de caracol generando un embotellamiento y nuevamente disfrazado, esta vez de paloma, arrojó baldazos de barro sobre autos recién salidos del lavadero.

Uno de los videos más festejados fue la emulación del videojuego Mario Kart: en éste, el personaje Mario compite contra otros en una carrera de autos en la que está permitido arrojar cohetes, frutas, piedras y cualquier objeto para impedir que sean otros los que lleguen a la meta. Bueno, Gaillard imitó eso mismo en las calles de Montpellier, manejando un karting del que arrojaba diferentes objetos pequeños con el fin de obstaculizar el paso de los transeúntes, ciclistas y demás autos.

El humorista francés que desafía las normas sociales con sus audaces bromas y provocaciones
El humorista francés que desafía las normas sociales con sus audaces bromas y provocaciones

Recibió un aluvión de críticas cuando le practicó air sex a un policía y otras personas en plena calle. En verdad se trata de un efecto óptico con la cámara alineada de forma tal que se anula la perspectiva y el espectador entonces ve a las personas una al lado de la otra, aunque estén separados por metros.

Rémi Gaillard es un obrero del humor controversial y de la agitación. Como indica su lema, haciendo cualquier cosa efectivamente es que se ha convertido en alguien tan amado como odiado, divertido aunque filoso, escandaloso, arrogante y bizarro. Su forma de humor va más allá de la intención de hacer reír. El polémico Rémi Gaillard se mueve entre extremos con total libertad: genera conciencia y también desafía. Para tener una última idea de esto, uno de sus videos más festejados lo muestra en un disfraz de zorro que camina por la calle y deposita un ramo de flores al lado de una mujer que viste orgullosa un tapado de piel.

[Fotos: Facebook de Rémi Gaillard]

Guardar