El próximo domingo 29 de octubre, a las 20 horas, el Café Berlín de Villa Devoto será testigo de un espectáculo único. Daniela Horovitz y Veronika Silva, conocidas en esta ocasión como las Hermanas Rubí, presentarán un viaje nostálgico a través de las grandes voces femeninas del tango.
El origen de este dúo es tan encantador como su propuesta artística. “Veronika me convocó a mí como curadora y con Hernán Reinaudo hicimos un espectáculo de las cancionistas y ella hizo su homenaje a Tita Merello. Ahí nos conocimos y vimos que teníamos tantas cosas en común”, comparte Horovitz. La conexión entre las artistas se extendió a su formación teatral bajo la tutela del profesor Miguel Guerberof y a un encuentro fortuito en Madrid.
La esencia de este proyecto es la autenticidad y el trabajo arduo. “No dejamos que nada se dilate, vamos al frente, tenemos una impronta muy hacedora”, afirma Horovitz. Inspiradas por la versátil Nini Marshall, estas artistas se involucran en cada detalle, desde la selección de vestuarios hasta la organización del espectáculo en su totalidad.
Este emotivo homenaje estará impregnado con la esencia de Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Tita Merello, Mercedes Simone, Ada Falcón y Sofía Bozán, entre otras divas inolvidables de la era dorada del tango.
“Este domingo vamos a estrenar un show, así que estamos muy emocionadas. Es el inicio de algo. A las dos nos une el tema del humor, es algo que nos interesa mucho. Entonces, los tangos, las rancheras y los valses que elegimos tienen algo que se relaciona con esa impronta. También hay temas que están cantados con seriedad, pero son pocos. No es que sean humorísticos, sino que le encontramos la beta o entendemos por dónde va la canción”, contó Daniela Horovitz.
Además del contenido musical, el dúo ha invertido esfuerzos en el vestuario, evocando la época de oro del tango, de los años 20 al 40. “Buscamos elementos representativos de cada una de las cancionistas”, agregó Horovitz.
Las artistas transformarán el escenario en un espacio donde el humor y la evocación de aquellos tiempos se entrelazarán con las notas de cada melodía. Bajo la identidad de las Hermanas Rubí, Horovitz y Silva transportarán a una época llena de magia y pasión.
La selección del repertorio ha sido meticulosa. “En principio fueron elegidas siete mujeres desde Rosita Quiroga, que también tocaba la guitarra y componía. Hacemos un tema que es de ella, ‘Apología tanguera’, que ella compuso la música y Enrique Cadícamo la letra. Después hacemos un tema de Mercedes Simone que es de ella. Nos gustaba resaltar la parte compositora de estas mujeres”, detalla Horovitz.
Daniela Horovitz ha ganado reconocimiento tanto como solista, como por su destacada participación en agrupaciones como Los Amados y La Impertinente Señorita Orquesta, entre otras. Por su parte, Veronika Silva cuenta con una impresionante trayectoria que incluye colaboraciones con Gotan Project y proyectos en solitario.
El repertorio abarcará una amplia variedad de géneros, desde tangos hasta valses, rancheras, milongas, boleros y canciones camperas. Todo ello acompañado por la maestría musical de Hernán Reinaudo en la guitarra y Sebastián Giunta en el piano, quienes también se encargan de los arreglos.
Daniela Horovitz reflexiona sobre el declive de la participación femenina en el tango en los años 40 y 50, atribuyéndolo a la preponderancia de las grandes orquestas lideradas por hombres. “Esa participación femenina se perdió por esa razón, más en esta época, queremos homenajearlas”, destaca. Aunque el panorama ha cambiado, Horovitz subraya la importancia de continuar luchando por la igualdad de género en la música.
Respecto a las letras tangueras a menudo consideradas machistas, Horovitz y Silva abordan el tema con valentía. “Nosotras jugamos con eso, no nos hacemos las tontas. Lo ponemos en escena y comentamos en algunos casos: ‘me parece que no es muy sororo, pero era otra época’. Lo nombramos y lo explicamos”, afirma Horovitz. Su selección de canciones se centra en temas menos controversiales, evitando aquellos que puedan resultar incómodos.
* Veronika Silva y Daniela Horovitz se presentan en el Cafe Berlin (Av. San Martín 6656, C.A.B.A.) el domingo 29 de octubre a las 20 hs.
[Fotos: Gentileza Fede Paleo]