Es un año de preguntas, de cierta incertidumbre, de perplejidad. Y la Fundación FILBA recoge el guante. Tal como lo hizo hace poco menos de un mes, encara el evento que tendrá como protagonistas a los más chicos desde ese posicionamiento: observar, analizar, pero junto con otros, en comunidad.
Con una fuerte impronta poética –tal vez un poco más notoria que en ediciones anteriores, pero se sabe, la poesía suaviza todo–, en esta edición, que, como siempre, es con entrada gratuita, la organización de su agenda de actividades está claramente muy marcada en sedes y públicos. El jueves 9 y el viernes 10 de noviembre, todas las actividades estarán destinadas a los y las adultos y adultas interesados en bucear en el riquísimo maremágnum que constituye la literatura infantil.
Con charlas y talleres dictados por referentes, los y las interesados se encontrarán con invitados, nacionales y extranjeros, para focalizarse en temas como respeto, comunidad, trabajo colectivo. Se dictarán talleres de ilustración, de la mano de Adolfo Serra (España) y de Mariana Ruiz Johnson; de narrativa, con Florencia Gattari, y de libro-álbum con el autor integral Ed Vere, de Inglaterra.
También habrá paneles de los que participarán, entre otros, Inés Garland, Christian Montenegro, Horacio Convertini, Sandra Comino, Betina González, Mariana Cincunegui y Clara Lagos, y los ilustradores que viajan especialmente para el festival: Ed Vere y Adolfo Serra. Uno de los momentos más esperados del festival será la entrevista a la autora, editora, traductora y ensayista Graciela Montes. Todas estas actividades, concentradas en dos días, tendrán lugar en la Alianza Francesa. Todas las actividades son gratuitas, pero algunas requieren de inscripción previa, desde el 25 de octubre, en la página del festival.
Durante el fin de semana, en el C3, serán los chicos y las chicas, los reyes de la agenda de actividades. Con talleres de historietas, de ilustración, de canciones, de curiosidades, de traducciones poéticas, de filosofía, además de lecturas, recitales, espectáculos otras actividades, niños y niñas podrán disfrutar junto con sus familias de un fin de semana único. : Isol, Ed Vere, Adolfo Serra, Melina Pogorelsky, Betina González, Luciano Saracino, Pablo Dacal, Federico Lamas, Claudia Stella, Vanessa Zorn, Marina Haller, Margarita Bornemann, Carolina Salvini y Paz Tamburrini serán algunos de los que saldrán al encuentro de niños y jóvenes.
La edición de este año, como todos los festivales que lleva a cabo la hacemos Fundación Filba, dice la programadora del FILBITA, María Lujan Picabea, “siempre está atravesados por un tema o, más que un tema, un punto de mira, inquietudes, interrogantes” que no tienen como objetivo ser respondidos, sino, más bien, ser explorados a fondo. “Ir al fondo de nuestras dudas, para que surjan nuevas. Este año queremos celebrar la democracia, pero pensando qué de eso que llamamos ‘democracia’ se construye en las calles, las plazas, las aulas, los juegos, los libros, la ficción, la pluralidad de voces, los intercambios. Intentar pensar de qué modo incluimos y hacemos parte a las chicas y los chicos de esa gran conversación social que es compartir una lengua, una historia, una cultura, rimas, poesía, leyendas, refranes”.
Es por ellos que han buscado para esta edición que ese objetivo sea pensado en términos de comunidad, de construcción colectiva, de respeto por las otras y los otros. Asimismo, reivindican el compromiso con la diversidad y la defensa de la igualdad de voces. “En un cotidiano plagado de discursos absolutos, queremos reivindicar el valor de la literatura y el arte en el que los sentidos se multiplican, se expanden y crecen con cada lectura, con cada lectora y lector”, sintetiza.
Tal vez por ello sea que han elegido como una de las figuras centrales de esta edición a Graciela Montes. “Referente absoluta en el campo de la literatura para las infancias, tanto por su obra literaria, como por su trabajo como editora, traductora y como intelectual que reflexiona sobre la lectura, la literatura y el arte en general con especial atención en las producciones para chicas y chicos”, la define Picabea. “Su recorrido es de vital importancia para la literatura argentina, el desarrollo del ámbito editorial y las políticas de promoción de la lectura”, sintetiza con alegría y entusiasmo, y señala “su confianza, su generosidad y disposición”.
Las ilustraciones de esta edición estuvieron a cargo de Paz Tamburrini. Las sedes de esta edición son la Alianza Francesa –Av. Córdoba 946, C. A. B. A.– y el C3 (Centro Cultural de la Ciencia) –Godoy Cruz 2270, C. A. B. A.–. Las actividades son gratuitas, pero en todos los casos se recomienda consultar la programación para una mayor organización.
Fotos: Gentileza prensa Fundación FILBA.