La casa donde nació el pintor surrealista español Salvador Dalí (1904-1989) abrió sus puertas hoy por primera vez al público tras casi 30 años de gestiones. Se trata de un edificio modernista de la norteña localidad española de Figueras que hoy, a casi 120 años del nacimiento de Dalí, abre las puertas a las visitas para recordar la intensa vida del genio del surrealismo que arrancó y terminó en esta ciudad del noreste español, y quien hace no mucho fue objeto de debate entre jóvenes franceses de TikTok que convirtieron en tendencia videos suyos cargados de sexismo unos, y en otros expresando admiración por Adolf Hitler y gusto por la necrofilia.
Tras casi 30 años de gestiones, el ayuntamiento de Figueras adquirió y habilitó este edificio de tres plantas situado en la calle Monturiol, donde Dalí nació el 11 de mayo de 1904 y pasó sus primeros ocho años, informó hoy la agencia francesa de noticias AFP. Los trabajos incluyeron la recuperación del subsuelo y “una cata en las paredes para saber cuál era el color que tenían”, explicó Mariona Seguranyes, funcionaria local de Cultura, sobre esta instalación en la que diferentes organismos invirtieron más de 4 millones de dólares.
Sin objetos originales ni obras del artista, que se exponen en gran parte en el teatro museo que impulsó en Figueras, la casa natal propone una visita inmersiva a sus orígenes que arranca en la planta baja con un holograma de Dalí padre, figura muy influyente y de confrontación con el artista, que recibe a los visitantes mientras trabaja en la notaría situada en ese mismo lugar.
En el piso alto recrearon el departamento de la familia Dalí, donde está la habitación en la cual nació el artista; ahí, sobre una mesita de luz a un lado de la cama matrimonial, se ve el retrato del primer Salvador Dalí Domènech, hermano mayor del pintor, fallecido meses antes de su nacimiento. ”Era una fotografía que él cada vez que entraba en la habitación de sus padres encontraba. Decía ‘cómo voy a competir con una persona que ya no está”, señaló Seguranyes, un hecho que lo “traumatizó”.
En cada estancia del edificio se van entrelazando las facetas de la intensa vida de Dalí; sea el hijo del notario, el adolescente que pierde a su madre o el estudiante talentoso en Madrid con Federico García Lorca y Luis Buñuel, así como el genio que impresiona a los surrealistas franceses, la pareja de Gala, el excéntrico creador de happenings en la cercana Cadaquès o el personaje comercial. ”Era muy avanzado a su época, por eso se coge de la mano de la ciencia, hoy seguro estaría trabajando con la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Era un visionario”, se despide Seguranyes.
Fuente: Télam S.E.