Una escultura de Elba Bairon se quedó con la primera edición del Premio Grupo Chomer

La obra “Geometría afectiva” fue seleccionada para ocupar el espacio público, en el galardón organizado por la empresa argentina dedicada al desarrollo inmobiliario y Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo

Guardar
Elba Bairon, "Geometría afectiva", Premio
Elba Bairon, "Geometría afectiva", Premio Chomer 2023

La obra Geometría afectiva, de la artista Elba Bairon, fue seleccionada como la propuesta ganadora en la primera edición del Premio Grupo Chomer, organizado por la empresa argentina homónima en alianza con Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo.

La escultura -diseñada especialmente para la explanada del edificio Selene, ubicado en el barrio de La Lucila, Vicente López- busca rendir homenaje al poder de la curva a través de una composición formal que pareciera no tener ni principio ni fin, un nudo infinito que es también un abrazo, una continuidad, un encuentro, que no tiene un derecho y un revés. “Es una obra pensada para ser vista desde todos lados, desde todas sus facetas, desde todas sus fases, según la ilumine el edificio”, dijo Bairon.

"Guía circular", de Marcolina Dipierro
"Guía circular", de Marcolina Dipierro

La artista, representada por W-Galería, recibe una bolsa de 7.000 USD, más 10.000 USD para la producción de su obra. Además, se dieron dos menciones especiales a las artistas Marcolina Dipierro de Pasto Galería y María Torcello de Oda Galería, que presentaron las obras Guía circular y Banda de Moebius, respectivamente.

El concurso, dirigido a más de 1.000 artistas que forman parte de las 66 galerías que integran Meridiano, busca fomentar la producción nacional y fortalecer el crecimiento del arte contemporáneo. Mientras que jurado estuvo integrado por los curadores Florencia Battiti y Sebastián Vidal, el arquitecto del estudio MSGSSV Damián Vinsón, e Iván Chomer, CEO del grupo desarrollador.

"Banda de Moebius", de María
"Banda de Moebius", de María Torcello

“Me encanta lo que sucede con las obras en espacios públicos. Siempre me quedan imágenes de alguna de ellas en la memoria cuando camino por las ciudades del mundo. En el espacio público las obras se vuelven autónomas, transitan, permanecen con la vida diaria de las personas, cobran vida. Poder contribuir con mi trabajo a esa vitalidad de la ciudad, con la esperanza de que el público se detenga, le llame la atención, le genere curiosidad y de alguna manera se conmueva, es un orgullo muy grande. Ojalá se vuelva costumbre ver obras de arte en el espacio público”, dijo Bairon sobre la iniciativa.

Guardar