El filme sobre la tragedia de los Andes busca volver a contar una historia que “se convirtió en una falacia”

Juan Antonio Bayona, director español de “La sociedad de la nieve”, desafía el mito de la tragedia de los Andes, a partir de una nueva perspectiva sobre lo que sucedió en aquellos 25 días de aislamiento

Guardar
Tráiler oficial de 'La sociedad de la nieve'

A lo largo de las décadas, la tragedia aérea del equipo uruguayo de rugby en los Andes de 1972 “se ha ido deformando” hasta convertirse “en una falacia” que había que volver a contar, asegura el director de La sociedad de la nieve, el español Juan Antonio Bayona.

Rodada parcialmente en el imponente Valle de las Lágrimas de los Andes argentinos, donde ocurrió el accidente aéreo, La sociedad de la nieve es una película coral, protagonizada por jóvenes actores de Uruguay y Argentina, tras diez años de gestación, explicó Bayona en París, en gira de promoción.

El largometraje, de casi 2h 30, se estrena en diciembre en salas de cine de España y países de América Latina, y el 4 de enero en la plataforma Netflix. “Para mí, no tener caras populares ayuda a que la experiencia le dé realismo a la película”, declaró.

Tras 72 días aislados en la nieve, 16 jóvenes del equipo de rugby que sufrió el accidente fueron rescatados, un “milagro” que conmovió a la opinión pública mundial.

"La sociedad de la nieve", de Juan Antonio Bayona, causó buenas impresiones en el Festival de Venecia. (Créditos: Netflix)
"La sociedad de la nieve", de Juan Antonio Bayona, causó buenas impresiones en el Festival de Venecia. (Créditos: Netflix)

El resto de los 45 pasajeros y tripulantes murió, una tragedia que tomó tintes desgarradores cuando se supo que los supervivientes se habían visto obligados a comer la carne de los fallecidos para sobrevivir.

“Era una de las condiciones que nos proponíamos: cómo contar una historia donde nadie tuviera protagonismo por encima de otros. Porque con los años se ha ido deformando y se ha ido convirtiendo (...) en un molde donde los héroes son los que llegan al final a casa porque se han portado de manera extraordinaria. Y todo eso en verdad es una falacia”, explica Bayona.

La película se basa en el libro La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci, que se asoció en la producción y que colaboró estrechamente con Bayona.

El director español no solamente pisó el Valle de las Lágrimas para conocer el lugar del drama, sino que él y los actores mantuvieron decenas de horas de reuniones con los supervivientes.

Al término del proceso, Bayona asegura que muchos de ellos se sintieron aliviados al ver la película. “Yo notaba que ellos seguían con la necesidad de que alguien viniera y contara por fin la historia de la manera correcta”, precisa.

El canibalismo fue uno de los temas más comentados sobre la tragedia de los pasajeros (Créditos: Netflix)
El canibalismo fue uno de los temas más comentados sobre la tragedia de los pasajeros (Créditos: Netflix)

Heroísmo de todos

Hubo heroísmo en ese valle a más de 3.600 metros de altura, pero no el que se asume convencionalmente, sino el de todos: desde los que bajaron a pie para buscar ayuda, hasta los que dieron permiso a sus compañeros para que los cortaran en pedazos una vez muertos, para comerse su carne.

Durante diez años, mientras luchaba por conseguir el financiamiento para La sociedad de la nieve, Bayona dice que le dio muchas vueltas a cómo rendir justicia a todos los protagonistas.

“Me acordé de las conversaciones que mantienen en el libro los supervivientes con los muertos. Y ahí pensé: ¿por qué no extendemos este diálogo a la película y la contamos desde un lugar que sea ese puente entre los vivos y los muertos?”.

Y lo logra en particular gracias al extraordinario papel que asume el actor uruguayo Enzo Vogrincic, cuya voz narra la aventura.

La tragedia del avión de la Fuerza Aérea uruguaya fue abordada en 1976 en Los sobrevivientes de los Andes, de René Cardona, y en 1993 en ¡Viven!, con Ethan Hawke y Josh Hamilton.

Bayona viajó al Valle de las Lágrimas para filmar la producción, que es candidata al Oscar
Bayona viajó al Valle de las Lágrimas para filmar la producción, que es candidata al Oscar

Es la primera película que Bayona rueda en español tras 16 años. El director se ha labrado un nombre en Hollywood con títulos como Lo imposible (2012) o Jurassic World: El reino caído (2018).

Presentada en la clausura del reciente festival de Venecia, la película es la candidata española al Oscar a la mejor película extranjera. “Me parece fantástico que nos represente una película rodada por un español, con un uruguayo, argentinos y filmada en Chile, o en Uruguay”, explica.

“Porque este es un proyecto que no debería existir: el mercado no hace posible que exista una película en español de este tamaño”, añade.

Fuente: AFP. Fotos y video: Netflix.

Guardar