Unos 30 afiches de artistas y colectivos de Argentina ingresan a la colección del Reina Sofía

El museo nacional español incorpora una treintena de piezas gráficas que se centran en la crítica al capitalismo despiadado

Guardar
El Museo Reina Sofía de España acoge 30 afiches argentinos, una protesta artística que desafía el cruel panorama del capitalismo neoliberal
El Museo Reina Sofía de España acoge 30 afiches argentinos, una protesta artística que desafía el cruel panorama del capitalismo neoliberal

Unos 30 afiches producidos por artistas, grupos y colectivos de Argentina, que tienen un tono de crítica al modelo neoliberal y, al mismo tiempo, de resistencia como intervención urbana, fueron incorporados a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España.

“Seleccionamos 30 afiches duplicados, y ante el interés del Reina Sofía pudimos motorizar que pasen a formar parte de la colección del museo. Todo eso lo fuimos logrando en la vinculación que hicimos con el museo desde la Red de Conceptualismo del Sur y desde el archivo Resistencias Tipográficas”, contó Juan Pablo Pérez, investigador, gestor, artista e impulsor de la iniciativa.

Estas obras, cargadas de crítica al neoliberalismo, son un testimonio visual de la lucha contra las injusticias sociales y económicas
Estas obras, cargadas de crítica al neoliberalismo, son un testimonio visual de la lucha contra las injusticias sociales y económicas

Como pegatinas urbanas que en un gesto de denuncia y crítica irrumpen en el paisaje con una imagen o con una frase poderosa, los afiches que componen este acervo ubican al lenguaje gráfico en el centro de la escena y ponen en diálogo arte y política en una crítica al neoliberalismo o al capitalismo despiadado. En colores, blanco y negro, con distintas tipografías, se lee: “Terrorcracia de Estado”, “Nuestra América está en llamas ¡Encendete!”, “Quemar toda palabra que adormece”, “Libertad a los (im) presos políticos”, “El poder: dice lo que no piensa/muestra lo que no hace/hace lo que no dice”.

El desembarco de esas obras a Madrid tiene como antecedente una muestra que se realizó en 2022 en el Reina Sofía, en la que se presentó un recorrido sobre las experiencias y prácticas gráficas de distintos países de América Latina desde los 60 hasta el año 2018. Ahí llegó parte del archivo local Resistencias Tipográficas, que coordinan Juan Pablo Pérez y Raquel Masci, quienes vienen armando un acervo de producciones tipográficas, sobre todo desde el año 2015, y a través de este espacio desarrollaron intervenciones concretas en el espacio público para “disputar sentidos contra las políticas del neoliberalismo”.

Estas piezas se convierten en un símbolo de la resistencia urbana
Estas piezas se convierten en un símbolo de la resistencia urbana

Aquella muestra en el Reina Sofía se organizó en conjunto con la Red de Conceptualismos del Sur, una plataforma internacional de investigación y producción que busca “intervenir políticamente en los procesos de neutralización del potencial crítico de un conjunto de prácticas conceptuales que tienen lugar en América Latina a partir de la década de los sesenta”, como detallan entre sus fundamentos

A propósito del archivo de Resistencias Tipográficas y la muestra itinerante, Pérez señaló que los afiches de esa muestra “orientaban desde lo político-poético cómo enfrentar a las imposiciones neoliberales” y sostuvo: “La historia es un palimpsesto que pone en tensión sus capas superpuestas. La materialidad del lenguaje visual de una época determinada dialoga con las contingencias de cada coyuntura precisa, en la gráfica que habita la calle que, como la marea a la orilla, nos devuelve nuevas percepciones de la realidad”.

Fuente y fotos: Télam S. E.

Guardar

Últimas Noticias

Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

El director estadounidense, autor de “Lejos del cielo”, “Carol” y un documental sobre Velvet Underground, dirigirá el comité de selección de La Berlinale, del 13 al 23 de febrero de 2025
Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

La escritora británica obtuvo el prestigioso galardón de la literatura de habla inglesa con “Orbital”, una novela sobre la vida y dramas cotidianos de astronautas en la Estación Espacial Internacional
Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

Los lectores no pueden distinguir de manera confiable entre una obra de Emily Dickinson, T.S. Eliot o Sylvia Plath y lo que genera ChatGPT-3.5 haciendo su mejor imitación de cada uno de ellos
ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Este formato derriba la barrera entre el escenario y el espectador, invitándolo a sumergirse en un mundo sin barreras. Tomás Caia, director de “La tierra sobre los cuerpos”, cuenta cómo transformó esta obra en una experiencia multisensorial que pone al público en el centro de la historia
El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”

Antes de presentarse en el Teatro Coliseo, el pianista conversó con Infobae Cultura sobre su historia familiar y el valor la música popular argentina, dotada de “una riqueza increíble” en sus palabras
Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”