La actriz estadounidense Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, se mostró muy emocionada y conmovida ante algunas de las escenas más universales del teatro español representadas por estudiantes de arte dramático, una actuación que “le ha despertado muchísimas cosas dentro”.
La intérprete más veces nominada a los Óscar y a los Globo de Oro de la historia fue homenajeada por un grupo de diecinueve futuros actores que se subieron a las tablas del escenario de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (ESAD), en la ciudad española de Gijón (norte).
Ante la atenta mirada de Streep, representaron varios textos de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, y El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega.
También intercalaron fragmentos del dramaturgo Juan Mayorga, quien el año pasado recibió el Premio Princesa de las Letras, y de Doña Rosita la soltera, una de las múltiples obras con las que la actriz española Núria Espert, galardonada en la categoría de las Artes en 2016, triunfó en los escenarios.
Acompañada por su hermano y la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández, Streep se emocionó al ser testigo de estas escenas, y, en ocasiones, esbozó enormes sonrisas cuando los actores hicieron guiños a algunas de las películas que ha protagonizado la intérprete.
Muy concentrada en toda la representación, la actriz salió al escenario al terminar la función y repartió numerosos y largos abrazos a los alumnos. “Haber visto esta actuación me ha despertado muchísimas cosas. Ha sido maravillosa. Lo habéis hecho fantásticamente bien”, dijo a los futuros actores.
Streep confesó que aún le quedan “muchísimo sueños por cumplir” y puso en valor la importancia del teatro, que ayuda a “entender las contradicciones y el sentido que tiene la vida”. “Interpretar es como esculpir en la nieve”, les dijo a los actores.
Begoña Quirós, una de las actrices que intervino en estas representaciones, aseguró estar en “éxtasis” tras haber interpretado ante Streep, quien “estaba realmente agradecida” por el trabajo realizado.
“Le ha tocado la fibra. Estaba muy emocionada”, señaló Quirós, cuyo hijo de 10 años entregó un ramo de flores a la estadounidense. Streep se fundió en un largo abrazo con el joven tras firmarle un autógrafo ante la mirada de decenas de admiradores que estaban a las puertas de la escuela de arte dramático de Gijón.
Fuente: EFE. Fotos: Paco Paredes