El documental sobre el Juicio a las juntas, en carrera hacia el Oscar

“El juicio”, dirigido por Ulises de la Orden, se encuentra en la “lista larga” de consideración para la categoría “Mejor Documental” de los premios de la Academia, según confirmó el director argentino

Trailer del documental "El Juicio" de Ulises de la Orden.

El extraordinario documental El juicio, dirigido por Ulises de la Orden, se encuentra en el paso previo -la llamada “long list” (lista larga)- a las nominaciones definitivas a la categoría Mejor Documental para los premios Oscar. Luego de ser recibido por el público y por la crítica con los mejores elogios, el largometraje, que consiste en una minuciosa edición de centenares de horas de testimonios que lograron condenar en 1985 a los comandantes de las Fuerzas Armadas que habían producido el golpe de Estado en 1976, está en la mira de la Academia de Hollywood.

“La película está presentada a la consideración de la Academia en el paso previo a la elección de las películas documentales que conformarán el short list de las nominadas finales a los premios Oscar”, explicó De la Orden a Infobae Cultura. “Esa selección se hace en diciembre y se anuncia a fin de año. Es importante haber llegado hasta acá y poder presentarla, pero todavía no debemos festejar por anticipado y hay que hacer todo lo posible porque los miembros de la Academia la vean, la voten y pase a la siguiente etapa, la short list. Para llegar acá hubo que cumplir un montón de requisitos y haberlos superado son un gran reconocimiento. Es algo nuevo para mí, que nunca había experimentado. Es la carrera por el premio más importante y estamos ahí”, aseguró el realizador.

Una imagen de "El juicio", el documental de Ulises de la Orden

El film llegó a la plataforma Filmin, de gran expansión en España y Portugal, y tuvo una muy buena recepción por parte del público. El escritor argentino Martín Caparrós escribió en la red social X: “Estoy viendo el extraordinario documental El juicio, de Ulises de la Orden. Y me pregunto —con perdón— si la Argentina y los argentinos que vivaron durante años a los militares asesinos tienen alguna relación con la Argentina y los argentinos que votarán a Javier Milei”.

El documental de De la Orden reproduce el alegato final de Emilio Eduardo Massera, el jefe de la marina y principal responsable del campo de detención y desaparición ESMA. Esos argumentos fueron replicados casi palabra a palabra por el candidato presidencial Javier Milei, quien se refirió a la represión genocida de la dictadura (así reconocida en la Justicia) como una “guerra” y además definió como “excesos” a las desapariciones y muertes clandestinas.

Ulises de la Orden, director de "El juicio"

—¿Cree que el avance de la derecha en varios países, incluso la Argentina, acercan a un público para ver su documental?

—Creo que hay un avance de las derechas en todo el mundo, Marie Le Pen, Trump, Vox en España, Milei en Argentina. El Juicio a las Juntas es un ejemplo de democracia, de civilidad, llevado adelante con total funcionamiento de las instituciones, aun sin garantías, o con garantías simbólicas, como eran las que existían en 1985. Considero que hay ahí un elemento para analizar y estudiar ante el avance de las derechas, incluso con métodos democráticos, en todo el mundo, en general, y en la Argentina, en particular. Debemos recordar lo que hicimos los argentinos posteriormente con los criminales de lesa humanidad, con los genocidas de la dictadura, pienso que es nuestra mejor bandera.

Cómo la Argentina pudo llevar adelante una política de derechos humanos, sin lugar a dudas, gracias a que las Madres de Plaza de Mayo, aún en plena dictadura, comenzaron a reclamar por la aparición con vida de sus hijas e hijos; cómo se fueron plegando los organismos de derechos humanos; cómo en el primer año de democracia se llevó adelante el informe Nunca Más; cómo en el segundo año se llevó adelante el juicio a las Juntas militares. Lenta, pero continuamente, la sociedad argentina se fue plegando a la política de derechos humanos como una política de Estado. A pesar de los resultados eleccionarios, a pesar de los discursos no sólo negacionistas, sino reivindicacionistas de la dictadura, a pesar de ello, nuestra sociedad sigue apoyando a los derechos humanos como una política de Estado.

Los fiscales Carlos Strassera y Luis Alberto Moreno Ocampo en el histórico juicio

—¿Tiene que ver con esto la gran difusión del documental en España?

—Creo que debe tener que ver con este caso ejemplar que es haber llevado a las Juntas militares al estrado y a todo el proceso de justicia, que lleva casi cuarenta años. A pesar de los grandes retrocesos, la república argentina puede decir que es su mejor emblema, nuestra mejor bandera. Hay que recordar que en España nadie fue juzgado y el dictador murió en su cama, entonces que esta película puede llamar bastante la atención.

El monumental documental que narra, a partir de centenares de horas de documentos fílmicos el acontecimiento del proceso a los militares golpistas, se puede ver en la argentina en la plataforma KINOA TV, en España y Portugal en Filmin y se encuentra en proceso de expandir su distribución mundial. Queda ver cómo responden los miembros de la Academia de Hollywood para ver si llega a ser nominada entre las mejores realizaciones documentales del mundo.

Más Noticias

“La metamorfosis” y el mundo interior de Kafka sigue despertando admiración

Una exposición en Nueva York presenta los manuscritos del autor checo junto a decenas de objetos: postales del puño y letra, primeras ediciones, cartas a sus amantes y numerosos documentos más

“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Este 24 de noviembre se cumple un siglo de aparición de la apasionante novela de José Eustasio Rivera, considerada una de las piezas fundamentales de la literatura colombiana, y de la latinoamericana. Por qué sigue vigente

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte