Tate Modern, uno de los más importantes museos de Reino Unido, anunció la inauguración el próximo 15 de febrero de 2024 de una gran exposición dedicada a la artista japonesa Yoko Ono, que repasará más de seis décadas y se centrará en momentos clave de su carrera.
Será una de las principales exposiciones de 2024 en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno -popularmente conocido como Tate Modern- dedicado a repasar obras icónicas en la carrera de la artista, activista y viuda del músico John Lennon.
Dueña de una obra poderosa y participativa, Yoko Ono (Tokio, 1933) es una figura destacada del arte conceptual y performativo, del cine experimental y la música.
A lo largo de su carrera, desarrollada en Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, Ono cobró reconocimiento por su activismo, su trabajo por la paz mundial y sus campañas medioambientales, expresadas de forma poética, humorística y radical.
La exposición, que abarca más de seis décadas, se centra en momentos clave de la carrera de Ono, como sus años en Londres entre 1966 y 1971, donde conoció a John Lennon, tal como informó el museo británico en un comunicado.
Además, la muestra explora algunas de las obras de arte y performances más polémicas y comentadas de la artista de 90 años, desde “Cut Piece” (1964), en la que se invitaba a la gente a cortarle la ropa con una tijera, hasta su prohibido “Film No.4 (Bottoms)” (1966-67), que creó como un “pedido de paz”.
Junto a sus primeras performances, obras sobre papel, objetos y música, el público descubrirá una selección de sus proyectos activistas, como “Peace is Power” (La paz es poder) y “Wish Tree” (El árbol de los deseos), donde los visitantes pueden contribuir con deseos personales de paz.
A través de sus instrucciones (mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como por ejemplo “escuchar el sonido de la Tierra girando” o “encender un fósforo y observar hasta que se consuma”) y partituras de eventos, Ono invita a los visitantes a participar con la imaginación o activamente en sus obras.
Proveniente de una familia tradicional japonesa, Ono fue la primera mujer admitida en la carrera de Filosofía de la universidad japonesa Gakushuin y más tarde se licenció en poesía y composición contemporáneas en el Sarah Lawrence College.
Comenzó su carrera artística vinculada al arte conceptual y participativo, la música de vanguardia, los films experimentales y las performances.
Formó el movimiento Fluxus junto a George Macuinas y sus obras generaron un fuerte interés en personalidades del mundo del arte como Peggy Guggenheim y Marcel Duchamp. En 1964, publicó Pomelo (Grapefruit), su mítico libro de instrucciones.
En 1966 conoció a John Lennon, quien no solo se convirtió en su pareja sino en co-autor de un conjunto de performances, films y piezas musicales.
Su vinculación a la música pop fue creciendo y juntos crearon la banda Plastic Ono Band. Después de la muerte de Lennon, Ono permaneció en un período de duelo por varios años, y realizó varias producciones en relación a su estado de pérdida.
En los años 90, volvió a presentar exposiciones que incluyeron, entre otras obras, una nueva serie de esculturas realizadas en bronce, muchas de las cuales aludían a sus obras de la década del 60.
La muestra “Yoko Ono” se verá en Tate Modern del 15 de febrero al 1 de septiembre de 2024.
Fuente: Efe