El Premio Fundación Medifé Filba, que busca “darle nueva visibilidad a libros que salieron un año atrás para volver a ponerlos en la discusión y en la mesita de luz de lectoras y lectores”, acaba de anunciar la “lista corta”: las 5 novelas finalistas de esta nueva edición. El ganador, que será develado en noviembre, recibirá $1.200.000.
El jurado compuesto por Federico Falco, Betina González y María Moreno eligió: Derroche de María Sonia Cristoff, Una oportunidad de Pablo Katchadjian, El ojo de Goliat de Diego Muzzio, Barro de Natalia Rodríguez Simón y Los brasileros de Rodolfo Omar Serio.
A continuación, cada obra en detalle, y una breve biografía de su autor.
Derroche (Literatura Penguin) de María Sonia Cristoff
“Querida. Mirá cómo volvemos a encontrarnos. Por carta, si es que eso es tal cosa. Empiezo por escribirla ahora, quién sabe por qué. Para no andar a las corridas, supongo. Para no tener que escribirte bajo el yugo de un resultado médico o de un cálculo devoto de estadísticas. Para disfrutarlo. Para convocarte. Para tener más cerca. He decidido dejarte todo, como sabrás para que leas lo que sigue”. Así comienza Derroche, cuando la protagonista, Lucrecia, recibe una carta póstuma de su tía Vita que le deja un tesoro al que solo puede acceder si descubre la palabra clave con la que podría abrir los archivos encriptados en su computadora. A partir de entonces, Lucrecia inicia un viaje a la Pampa donde vivía su tía y con ello transita cambios que modifican su estructurada vida laboral.
Como un collage inclasificable, la novela navega entre la filosofía, la dramaturgia, la crónica de viaje, la autobiografía o el género epistolar superponiendo voces y géneros y donde cada nudo narrativo es el comienzo de una nueva deriva.
María Sonia Cristoff nació en Trelew en 1965. Es autora de las novelas Derroche (Premio Sara Gallardo 2023), Mal de época (finalista del Premio Médicis, 2023), Inclúyanme afuera (Premio Ricardo Rojas, 2022), Bajo influencia y Desubicados. Este año se reeditó su libro Falsa Calma. Escribe en distintos medios y da clases en la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Camina compulsivamente.
Una oportunidad (Blatt & Ríos) de Pablo Katchadjian
“Siempre supe que estaba embrujado. Cuando quería hacer ciertas cosas, el embrujo me lo impedía: así funcionaba. El día que decidí liberarme estaba anocheciendo y yo, en un momento intenso del embrujo, había salido a pasear solo y me había sentado, después de un par de horas, en un bar que vendía vino por copa”. Así comienza Una oportunidad, un relato sobrenatural en el que un narrador embrujado entre bares, viajes, pociones, escenarios contemporáneos y urbanos intenta resolver su vida, atravesada por narraciones metaliterarias. Una historia esotérica y delirante, en la que el narrador suspende el relato para apelar al lector y hacerlo reflexionar sobre el oficio de escribir.
Pablo Katchadjian nació en Buenos Aires en 1977. Publicó las novelas Una oportunidad (2022), Amado Señor (2020), En cualquier lado (2017), La libertad total (2013) y Qué hacer (2010); los libros de relatos Tres cuentos espirituales (2019) y El caballo y el gaucho (2016) y otros libros de género más dudoso como La cadena del desánimo (2012), Mucho trabajo (2011), El Aleph engordado (2009) y El Martín Fierro ordenado alfabéticamente (2007); y cuatro libros de poesía: el cam del alch (2005), dp canta el alma (2004) y, en colaboración con Marcelo Galindo y Santiago Pintabona, La Gioconda (2016) y los albañiles (2005).
El ojo de Goliat (Entropía) de Diego Muzzio
“Aquella tarde, mientras hipnotizaba al “antropófago”, el doctor Edward Pierce volvió a sentir el avance de la neuralgia. Comenzaba siempre del mismo modo: un destello de calor en la sien derecha. Enseguida, con la insidiosa velocidad de una conflagración, el dolor se expandía, devastando a su paso cualquier posibilidad de reflexión y dejando al psiquiatra inerme frente a su propio sufrimiento”. Así comienza El ojo de Goliat, una novela en la que la trama une al doctor Edward Pierce, neuropsiquiatra con hospital propio –el St. Bartholomew– con el ingeniero David Bradley, un paciente –también de Escocia–, en la inmediata posguerra de la Primera Guerra Mundial, quien ha enloquecido mientras inspeccionaba un faro situado en el Sur del Mundo. En un vínculo violento y cruel, se difuminará la frontera entre la cordura y la locura, el bien y el mal y nunca se sabrá del todo quién es el loco.
Diego Muzzio nació en Buenos Aires en 1969. Es narrador y poeta y hace casi 20 años vive en Francia. Su primer libro -de poemas- lo publicó en 1991 bajo el título de El hueso del ojo. En 1996 obtuvo el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes por su libro Sheol Sheol, y cuatro años después recibió el Primer Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz por Gabatha. Su último libro de poesía es Nadar bajo la tierra, poesía reunida (Salta el pez, 2023). De manera paralela ha publicado diez títulos de literatura infantil y juvenil como Galería universal de malhechores (Selección White Raven 2011, Munich, y Alija 2011, Editorial Norma, 2010) y El año del corredor solitario (SM, 2017).
En 2007 publicó su primer libro de cuentos para adultos Mockba (Entropía, 2007), al que siguieron las nouvelles Las esferas invisibles (Entropía, 2015) y el libro de relatos Doscientos canguros (Entropía, 2019). El ojo de Goliat es su primera novela. (Entropía, 2021).
Barro (Mardulce) de Natalia Rodríguez Simón
“De esta espesura verde y agua que ahoga las he visto emerger. Salieron como animales, como animalas, más bien. Reptiles: una mano confundida con un pie delante de otra mano o de otro pie, endemoniadas por el dolor, retorcidas como posesas. Se me fueron acercando como moscas. Yo no las conocía ni me imaginaba que ahí en lo espeso vivían ellas y algunos ellos que aparecían poco. Cómo me iba a imaginar que vivían ahí, quién podía sobrevivir ahí entre el barro y los bichos y las bestias”. Así comienza Barro de Natalia Rodríguez Simón, una historia contada a tres voces en donde se narra desde distintas perspectivas, la vida en comunidad en una geografía exuberante y salvaje.
Narrada a tres voces Barro comparte distintas perspectivas sobre una comunidad que transita episodios por momentos tiernos; por momentos violentos, pero siempre profundamente humana, y su compleja y tensa relación con el pueblo cercano.
Natalia Rodríguez Simón nació en Quilmes en 1984. Estudió corrección literaria y se formó en narrativa en el taller de Alberto Laiseca. En 2019 fue publicada mi primera novela, Era tan oscuro el monte (Mardulce), que obtuvo una mención especial en el primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo. En 2022 se publicó la novela Barro (Mardulce) y una reedición de la nouvelle La vi mutar (Yuri Editorial). Sus cuentos han sido publicados en antologías de Argentina, Chile y México.
Los brasileros (Omnívora) de Rodolfo Omar Serio
“Es la selva. Me estoy besando con la selva. Y chapa como los dioses. Tiene la lengua calentita, suave, carnosa. Le baila la lengua como una comparsa. La selva, la lengua y la comparsa bailan, una y trina, al ritmo de la Creación” Así comienza Los brasileros, libro en el que se mezcla el espiritismo con las fiestas, los afters y las drogas, con un paneo del mapa homoxesual argentino previo a la Ley del Matrimonio Igualitario.
Es una historia de amor, de rupturas, de excesos, de la ciudad disidente protagonizada por Ramón, pero también por muchos más. Por la abuela, la madre, los amigos. Con un lenguaje ágil y divertido, Los brasileros da voz a quienes no siempre la tienen en la literatura argentina.
Rodolfo Omar Serio nació en Buenos Aires, en 1985. Participó de variados talleres de escritura, entre ellos, las clases de Hebe Uhart. A los 23 años publicó sus primeros textos en los diarios Página/12 y Perfil. En 2017, su novela Los machos se duermen primero fue seleccionada en la Bienal de Arte Joven, obteniendo una Mención Especial. Fue publicada por Omnívora editora en 2019. En 2021 fue finalista del Premio Nacional Silvina Ocampo, organizado por la Biblioteca Nacional.
Al año siguiente publicó el libro de cuentos Wagner, mi malandro por Trench Editora y su segunda novela Los brasileros publicada por Omnívora editora y finalista del Premio Fundación Medifé 2023.