Arranca el III Congreso Internacional de Artes “Revueltas del Arte”

El evento organizado por la Universidad Nacional de las Artes tendrá, del 10 al 12 de octubre, conferencias, charlas, encuentros y talleres. Infobae Cultura habló con María Valdez, del comité organizador

Guardar
La tercera edición del Congreso
La tercera edición del Congreso Internacional de Artes es la primera que se realiza tras la pandemia de covid-19

Revueltas de Arte, el Congreso Internacional de Artes que organiza la Secretaría de Investigación y Posgrado del Rectorado de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), comienza este martes 10 de octubre su tercera edición, que se desarrollará hasta el jueves 12. Se trata de un evento multidisciplinario en el que confluyen la investigación artística (hay más de 300 ponencias inscriptas), la formación artística, el pensamiento y el diálogo de destacados invitados nacionales y del exterior, además de espectáculos e intervenciones artísticas.

Este año el congreso girará en torno a tres ejes principales: Artes, democracia y derechos humanos; Artes, investigación y producción de saberes; y Artes, ciencia y vinculación tecnológica, y desarrollará sus actividades en siete sedes diferentes en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cuál es el objetivo de este congreso? “El objetivo es la transferencia. No hay nada mejor para una universidad que aquello que se investiga en ellas, en las carreras tradicionales y también en las prácticas artísticas, sea visto por la comunidad”. Quien responde es María Valdez, secretaria de Investigación y Posgrado de la UNA. Y amplía: “La idea de los congresos no es únicamente promover la investigación y la formación de recursos en investigación, sino que también es una militancia de transferencia, una necesidad de comunicar a la comunidad lo que las universidades hacen”.

Entre las actividades propuestas por
Entre las actividades propuestas por Revueltas del Arte hay talleres dirigidos a niños

En las ponencias, los investigadores cuentan qué es lo que están investigando; en el caso de los investigadores de la UNA, “la particularidad es que no sólo se investiga sobre arte, sino que se investiga desde el arte, con metodologías artísticas específicas en los distintos campos disciplinares”, señala Valdez, graduada en Letras y doctora en Educación. Además de las ponencias, “también hay un montón de otras actividades que son con invitados, invitadas, invitades de otras partes, y todo eso está abierto a la comunidad, a quien quiera ver cómo investiga la universidad, cómo la gente que hace teatro, cine, multimedia, danza, folclore, música, investiga y cómo produce”.

Valdez pone como ejemplo el caso del director de teatro Guillermo Cacace, que también es docente, investigador y está haciendo un doctorado. Quizás estos últimos datos sean menos conocidos, “entonces esa vinculación hay que empezar a pensarla como parte del sistema productivo de nuestro país, porque es generación de trabajo más allá de la investigación sobre un campo disciplinar específico. Por eso está bueno que la comunidad conozca lo que se hace en la Universidad Nacional de las Artes, porque todos sabemos qué es lo que hacen los médicos, pero tenemos como disociado qué es lo que sucede cuando alguien que hace arte también es docente e investigador.

María Valdez asumió como secretaria de Posgrado de la UNA a fines de 2021, por lo que esta es la primera edición del congreso en la que se involucra como organizadora. “En ese momento, mi misión fue surfear todo lo que dejó arrasado la pandemia y volver a potenciar el congreso. Yo creo que la diferencia sustantiva de este con respecto a los anteriores es el crecimiento de la misma universidad, por un lado, que es exponencial, porque creció la matrícula muchísimo, sobre todo a partir de la pandemia. Por otro lado, también la diferencia estaría dada en que la actual edición se inscribe en un contexto complejo, estamos a muy pocos días de las elecciones, con un campo cultural que está sumamente movido. Eso nos obliga como comunidad universitaria y como argentines a posicionarnos respecto de lo que es el derecho a la educación y a una educación inclusiva, pública y de calidad, de militancia, de sostenimiento, de que la educación es para todes”.

El espectáculo de Rita Cortese
El espectáculo de Rita Cortese es parte de la apertura del III Congreso Internacional de Artes

—¿Cómo fue tu experiencia en la organización del congreso?

—Para mí es una experiencia sumamente enriquecedora; armar una propuesta de este tipo me obligó a mí, que vengo de un área más tradicional, a una flexibilidad y a un ejercicio elástico que a mí particularmente me sirve como profesional, como educadora. Un montón. Y además porque con mucho orgullo lo defiendo dentro del sistema científico argentino. Porque cuando hablamos de artes no solamente hablamos de capital simbólico, o ir a ver algo que te gusta, sino que se genera trabajo. Y si vos mirás todos los indicadores en los últimos años de industrias culturales y creativas, aumentan ostensiblemente el PBI. Las industrias culturales y creativas son actores fundamentales en el desarrollo del PBI, y el arte las atraviesa a todas. Por suerte, el sistema científico educativo argentino lo entiende. Hay muchas modificaciones en ese aspecto; por ejemplo, en el Consejo Interuniversitario Nacional, la comisión que reúne a todos los secretarios de investigación y posgrado de todo el país, eran de ciencia y técnica. Ahora es ciencia, técnica y arte.

Hay que tener en cuenta también que las ciencias se apoyan mucho más en las artes de lo que se cree, y además desmitificar la idea del arte como un conocimiento superior que te viene o la creación artística como si vos estuvieras iluminado por algo. No, no es así. No es una cuestión de iluminación, es una técnica y es un trabajo. Yo puedo tener un artista trabajando con un médico para un desarrollo en 3D de diseños de corazones para ver patologías, para ver una serie de cosas. Puedo utilizar músicos trabajando con físicos para trabajar ondas sonoras en patologías particulares, como los autismos. Las artes atraviesan muchas más cosas de las que la gente no se pone a pensar y que son necesarias y que coadyuvan muchísimo a otras ciencias. En realidad, hay que empezar a pensar que son campos transdisciplinares, donde vale tanto el conocimiento científico tradicional, lo que hace un médico, como un artista que puede enseñar a través de otro tipo de metodología.

La escritora argentina Ana Longoni
La escritora argentina Ana Longoni es una de las conferencistas invitadas del congreso

—Entre las actividades propuestas durante el congreso hay talleres. ¿Estos también están abiertos a toda la comunidad?

—Los talleres son abiertos, igual que las demás actividades. Tienen un cupo, pero porque no hay más espacio. Si en un lugar que tiene lugar para 20 personas hay un taller sobre actuación marica, podrán hacerlo las primeras 20 personas que lleguen. También está el taller de Infancias, que es muy lindo; el de máquinas de mirar, que es de creación de juguetes ópticos. Ahí hay materiales para 25 pibes, entonces los 25 primeros que lleguen, que lleguen, pero no vamos a poner ningún tipo de restricción porque no nos parece. Y en todo caso, si vemos que hay mucha gente que queda afuera, ese es un indicador que es muy necesario para saber que esas cosas son necesarias en el consumo y que hay que ofertarlas de otra manera. Entonces también hay una decisión política de abrirlo, para ver qué pasa en términos de las necesidades culturales.

—¿Cómo es el vínculo con las sedes en las que se va a desarrollar el congreso?

—Las sedes donde se van a desarrollar las actividades del congreso son gente que se ha comprometido mucho. No es solamente la universidad, es el Banco Provincia en su museo, es la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI), que nos cedió todas sus instalaciones. Es el Fondo Nacional de las Artes, es el Centro Cultural Borges, es el teatro El Picadero… Es decir, está ligado permanentemente el conocimiento con una parte del sector privado, más allá del público, que entiende que esto es necesario. Entonces, estas sedes son actores claves. Nos apoya desde la televisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que sería lo más lógico o esperable, pero nos apoya también la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. O sea que hay una vinculación ahí donde se entiende que esto es otra cosa y tenemos que ir por otro lugar. Todas estas instituciones, que también son actores claves en este proceso, empiezan a darse cuenta de que tenemos que construir alianzas para que tengamos una ciudad mejor, una Argentina mejor, un mundo mejor.

Revueltas del Arte programó una
Revueltas del Arte programó una mesa de diálogo sobre memes

—Entonces, ¿cómo formularías la invitación a participar de este congreso?

—Mi invitación es que la gente se acerque a toda la oferta que pueda dentro del congreso, porque a veces hay gente que me dice “bueno, mi hijo quiere estudiar no sé qué cosa y no sé de qué va a vivir”. Y esto sirve para algo, independientemente de que sirva para hacerte feliz, que ya es un montón, ya es un montón trabajar de lo que te gusta. O si alguien quiere ir a ver cómo alguien expone sobre lo que investiga, aprende algo. Hay una mesa sobre medio ambiente, ecología y cuidado ambiental. Que se llene, que no vienen artistas a hablar. Viene a hablar la secretaria de Medio Ambiente y un especialista en suelos, uno de los más importantes del país. Van a pensar cómo el arte puede ayudar con todo el problema ambiental. Bueno, entonces a mí me encantaría que esos lugares estén llenos para que la gente empiece a abrir la cabeza, que se acerque con toda tranquilidad, que como mucho lo que le puede pasar es que no pueda entrar porque esté todo lleno, que es lo mejor que nos puede pasar. Entonces mi invitación es a que se acerquen, que se acerquen a la universidad a ver cuál es la oferta de la universidad y que disfruten, porque el conocimiento y el arte tienen algo de contención en contextos aviesos donde generan tejido social, generan compromiso y empatía con el otro, con la otra, con el otre. Y eso es algo que en la Universidad Nacional de las Artes lo tenemos muy en claro. Las artes son una herramienta más para capitalizar una vida productiva.

Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio
Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, es una de las invitadas al III Congreso Internacional de Artes

Programación de III Congreso Internacional de Artes

La apertura de Revueltas del Arte estará a cargo de la actriz y cantante Rita Cortese, quien presentará su espectáculo de tangos, poemas y canciones Con el alma en suspenso en el Teatro Picadero.

Entre los conferencistas invitados estarán Ana Longoni (escritora argentina, investigadora del CONICET y profesora en la UBA, fue directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía de Madrid entre 2018 y 2021); Cristina Hijar (de México, integrante del grupo “Arte y política” de CLACSO y del Colectivo Híjar, dedicado a acciones estético-políticas por la memoria histórica); Gabriela Trujillo (de Francia, historiadora de cine y doctora por la Universidad de la Sorbona, responsable durante cinco años de las actividades culturales de la Cinemateca francesa); Jaime Huenún Villa (notable poeta y escritor mapuche-huilliche, ha sido distinguido y publicado en Chile y en el exterior; expondrá sobre arte indígena en Chile en el siglo XX); Joan Scott (Estados Unidos; historiadora, profesora emérita en la Facultad de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, es reconocida mundialmente por sus aportes a los estudios de género y la historia de las mujeres); Lucía Santaella (Brasil; esta destacada semióloga e investigadora de Inteligencia Artificial, abordará la relación entre IA y la creatividad). Ver programa completo

Jaime Huenún Villa, poeta y
Jaime Huenún Villa, poeta y escritor mapuche-huilliche (©Alvaro de la Fuente/DialogoProd)

Dentro de la propuesta de talleres habrá uno destinado a infancias a cargo de Máquinas de Mirar, uno sobre Animación y gráfica cinética experimental a cargo de tres docentes de la UNA –Gumersindo Jerónimo de Jesús Serrano Gómez, Pablo A. Varela y Carmín Santos Posca– y otro coordinado por Juanse Rausch en torno a una nueva categoría de actuación, hoy cada vez más imprescindible: la actuación marica. Ver más información

Entre las presentaciones artísticas, el escritor argentino Félix Bruzzone y la actriz, escritora y especialista en DDHH francesa Monica Zwaig dirigidos por Juan Schnitman presentarán Cuarto Intermedio, guía práctica para audiencias de lesa humanidad, obra que pone en escena los juicios de lesa humanidad desde un lugar inesperado que combina a la vez humor y profundidad. Habrá además intervenciones de la Cía. Funciones Patrióticas, un imperdible Recital de poesía a cargo de Jaime Huenún y Silvia Mellado y la proyección de Voces de Malvinas, documental de Ma. Sofía Vassallo producido por la UNA que cuenta la vida antes, durante y después del conflicto bélico de 1982 a partir de los testimonios de veteranos de guerra de Malvinas de la Universidad Nacional de las Artes. Ver programa completo

Félix Bruzzone y Monica Zwaig
Félix Bruzzone y Monica Zwaig presentarán "Cuarto Intermedio, guía práctica para audiencias de lesa humanidad"

*El congreso Revueltas del Arte se realizará en Buenos Aires entre el 10 y el 12 de octubre en las siguientes sedes: Fundación SAGAI (25 de Mayo 586); Universidad Nacional de las Artes - Secretaría de Investigación y Posgrado (Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo); Centro Cultural Borges (Viamonte 525); Museo del Banco Provincia (Sarmiento 364); Casa de la Cultura - Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831); Teatro Picadero (Pje. Santos Discépolo 1857); CCK - Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). La programación completa puede consultarse en este enlace.

Guardar