Muchas veces la historia se roza con la leyenda. En apariencia van por caminos paralelos, o sea que no se tocan, pero no siempre es así: a veces coinciden. La leyenda dice que Tanguito, uno de los fundadores del rock argentino, murió bajo las ruedas de un tren en el otoño de 1972, y que las únicas grabaciones oficiales que dejó, hechas informalmente en los estudios TNT de Moreno al 900, fueron publicadas un tiempo después por Jorge Álvarez en el sello Microfón para el naciente sello rockero Talent, heredero del pionero Mandioca.
Puntualmente, fue en los estudios Ion, en mayo de 1973, donde y cuando se compaginaron los registros que se habían grabado caóticamente por Tanguito en 1970, cuando por tanta anfetamina y excesos varios, en verdad ya había destruido el brillo de su talento del que tanto se hablaría después.
Eso que es leyenda, en realidad es historia. ¿Y cuándo el pasado legendario se contacta con el presente? A veces ocurre.
El presente es que ese disco llamado Tango, lanzado con notable sentido de la oportunidad y por astucia comercial por Álvarez poco después de la trágica muerte de Tanguito, acaba de ser grabado por primera vez con buenos arreglos e interpretaciones sólidas, por el pelilargo mendocino Fernando Barrientos, la mitad del dúo folklórico Orozco-Barrientos, que registra un pasado muy rockero, al punto que fue uno de los autores del tema “El amor es más fuerte”, que hace 30 años fue la carta fuerte de la hiperexitosa película Tango feroz.
El trabajo fue conducido por Pelu Romero y producido por Claudio Pustenik, justamente uno de los responsables del sostén económico de Tango feroz, y presenta los mismos ocho temas que el disco podría decirse original, incluso en el mismo orden, con la novedad de que hay un noveno, el último, hasta ahora inédito, “Cerraron sus ojos al cielo”, compuesto por Barrientos y que fue candidato a figurar en Tango feroz.
El mendocino contó con varias voces invitadas. En “La balsa” cantó junto a Julieta Laso, en “Todo el día me pregunto”, el tema de Manal, lo hizo junto a Ruben Goldin, y en “La balada de Ramsés VII”, convocó a Lula Bertoldi, la guitarrista y vocalista de Eruca Sativa. También aparecen Florencia Ruiz en “Natural”, Lucy Patané en “Diamantes de espuma”, Isabel de Sebastián en “Amor de primavera” y su comprovinciano Leandro Lacerna en “Despertar de un refugio”.
En un mediodía de la recién llegada primavera, el sol pega espléndido en el lago del parque San Martín y dice Fernando Barrientos: “Caminando justamente por acá, fui haciendo las versiones del disco”. La situación le parece un tanto graciosa. “Imaginate, Tanguito en Mendoza”, completa el músico, que a cada paso recibe el saludo de sus conciudadanos porque lo reconocen rápidamente. Evidentemente, colabora en la cuestión el largo de su cabellera, típica del rock de otro tiempo. “El Fernando que toca con el Tilín”, dicen los locales, en referencia al dúo folklórico Orozco-Barrientos que impulsa los dos músicos desde hace 20 años.
“Lo que mucha gente no sabe, o no se acuerda, es que antes de que llegara al folklore, yo estaba en el rock”, cuenta ahora. “En el 89 conocí a Daniel (Martín) y poco después hicimos Caín Caín, que iba un poco por el rock y por el pop con algo de tecno. Mucha máquina”, sintetiza. Así llegaron al 92 cuando fueron convocados para la preproducción de una película sobre Tanguito, la que luego fue Tango feroz.
El contacto lo hizo el empresario Claudio Pustelnik, quien en ese momento representaba a Juan Carlos Baglietto y, entre otros nombres más, a Caín Caín. Finalmente Pustelnik tomó la responsabilidad de producir la película debut de Marcelo Piñeyro.
Este disco, Caseros, que acaba de hacer Fernando, surgió también por esta relación añeja con Pustelnik. “El año pasado, Claudio me contó que se iban a cumplir 50 años de la muerte de Tanguito. Y como me dijo que estaba en contacto con el productor musical Pelu Romero, me propuso hacer una canción de Tango como homenaje. Ahí fue cuando me reencontré con Natural, que había versionado en un demo cuando arrancaba el proyecto de la película. Me entusiasmé tanto con ese laburo, que le dije a Claudio por qué no hacíamos todo el disco. Y eso hicimos”.
En la película, Natural fue interpretada no por los Caín Caín, sino por Ulises Butrón, con producción de David Lebon. Fernando y Daniel, sí, fueron los autores de “El amor es más fuerte”, que terminó siendo la canción central del largometraje. Ese tema, tan popular desde su aparición como central en la banda sonora del film, aún hoy mucha gente cree que es de Tanguito y no una canción escrita en los 90 para la película. "
En el demo inicial, también figuraba una canción de Barrientos que no entró en Tango feroz y que se mantuvo inédita durante 30 años. Es la que ahora cierra el disco Caseros.
Barrientos vivió en Buenos Aires del 92 hasta el fin de la pandemia. Volvió a Mendoza definitivamente en abril del 2021 y desde entonces está instalado en un departamento de la ciudad capital de la provincia, con Los Andes a la vista. “Acá trabajé todo el disco. Hay un paisaje muy distinto al de Caseros,”, dice riéndose.
La principal polémica que despertó aquel disco del 73, surgió cuando alguien presente en la grabación -es reconocible la voz de Javier Martínez- le recuerda a Tanguito que él fue autor de “La balsa”. Incluso la frase fue editada en un loop que suena ciertamente obsesivo. Esto dio pie a una insólita disputa sobre la composición del tema.
La obra en realidad fue iniciada por Tanguito y completada por Litto Nebbia, quien la cantó al frente de su grupo Los Gatos en 1967, convirtiéndola en el primer éxito masivo del rock argentino. Una leyenda negra aseguró durante años que Nebbia le había “robado” el tema a Tanguito.
Pero la cuestión se desmiente completamente con una adecuada revisión de la documentación de época: allí se puede comprobar que, desde el momento en que fue registrado, el tema siempre figuró a nombre de los dos autores.
Por otro lado, está el recuerdo de los testigos del momento en que fue compuesto por Tanguito y Nebbia. Además, afirman por ejemplo Moris, el mismo Martínez y Pipo Lernoud, hay claras evidencias musicales: el puente y el estribillo muestran algunos rasgos de la bossa nova que dominaba Nebbia, en tanto que el comienzo, rasgueado y sencillo, es típico de la obra de Tango.
El disco que Barrientos publica esta semana, básicamente de guitarras acústicas, se llama Caseros porque de ese lugar era Tanguito, cuyo nombre según el documento era José Alberto Iglesias y que artísticamente se daba a conocer como Ramsés VII. Tanguito murió una mañana de mayo de 1972 en las vías del tren San Martín, el que lo podría haber llevado de regreso a su casa. Tenía 26 años.