Este año, Bienalsur vuelve a pisar Marruecos con la muestra Entre espacios y tiempos, que se inaugura este miércoles en el Musée National de la Photographie, ubicado en la ciudad de Rabat. Con una variada selección de obras y artistas de renombre, este capítulo de la bienal intenta instalar en el espectador una dimensión poética de las formas de fluir del ser contemporáneo y despertar una reflexión sobre la conciencia medioambiental.
Curadas por la argentina Diana Wechsler, las instalaciones fotográficas seleccionadas relativizan el espacio y el tiempo para revelar al público la memoria y la historia, imaginarios pasados y presentes. La extrañeza es el “motor de búsqueda” de esta propuesta que desea instalar la incertidumbre en el espectador para despertar su deseo de explorarla y pensarla creativamente.
“Fluimos entre dos dimensiones: el tiempo y el espacio. Hoy nos movemos entre ellas a través de diferentes tipos de experiencias -a veces presenciales, a veces virtuales- que provocan su dislocación, lo que lleva a instalar otras formas de configurar lo ‘real’. Unas experiencias resuenan en otras y provocan alteraciones en la noción de ‘realidad’”, dice el texto curatorial.
De la exhibición -que podrá recorrerse hasta el 31 de marzo- participan 17 fotógrafas y fotógrafos de siete países de América y África: Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México y Marruecos. Las piezas exhibidas son de chilena Celeste Rojas Mugica; las argentinas Ananké Asseff, Adriana Lestido y Marcela Bosch, junto a Hugo Aveta; las peruanas Carolina Cardich y Luz María Bedoya; la brasileña Aline Motta; el colombiano Oscar Munoz; el mexicano Rogelio Septimo; y las y los marroquíes Lamia Naji, Amine El Gotaibi, Khalil Nemmaoui, Hakim Benchekroun, Fatima Mazmouz, Carolle Benitah y Mehdy Mariouch.