Bienalsur desembarcó en África con un homenaje a María Remedios del Valle

La obra de Rodrigo Díaz Ahl fue instalada en el Centro Cultural del Monumento del Renacimiento Africano en Dakar. A su vez, la plataforma de arte global de la Universidad de Tres de Febrero inaugura otras muestras en Senegal y también en Marruecos, Argelia, Túnez y Camerún

El secretario general del Ministerio de cultura y Patrimonio de Senegal, Habid Léon Ndiaye, entrega a Anibal Jozami replica del Monumento al Renacimiento Africano (Crédito: Ariel Riveiro – Bienalsur)

Con una emotiva ceremonia en el Monumento del Renacimiento Africano, en Dakar, Senegal, Bienalsur inició en Africa su edición 2023 con la inauguración de una impactante instalación escultórica en honor a María Remedios Del Valle. Esta obra, creada por el artista argentino Rodrigo Díaz Ahl y curada por Diana Wechsler, directora artística de Bienalsur, se erige como un homenaje a la destacada “Capitana de la Patria” argentina. Es una monumental estatua de bronce que se alza frente al Océano Atlántico, y se integra al centro cultural del monumento, que exhibe esculturas, pinturas y objetos relacionados con la rica historia de África, Senegal y la fraternidad entre pueblos.

María Remedios Del Valle, al igual que muchas afrodescendientes, desempeñó un papel fundamental en la construcción de la Argentina durante la transición del período colonial a la república, que tuvo lugar en las guerras independentistas de 1810. Su legado no solo se circunscribe a sus hazañas militares, sino que también abarca la reivindicación de la identidad negra argentina y la lucha de las mujeres por sus derechos.

Habid Léon Ndiaye, Secretario General del Ministerio de Cultura y Comunicación de Senegal, elogió la contribución de Bienalsur a la promoción de la cultura africana y celebró la adición de esta nueva obra al acervo senegalés.

Inauguración de Bienalsur en Dakar, Senegal en el Monumento al Renacimiento Africano, de la obra dedicada a María Remedios Del Valle, del artista argentino Rodrigo Díaz Ahl (Crédito: Ariel Riveiro – Bienalsur)

Anibal Jozami, director general de Bienalsur y rector emérito de la UNTREF, al recibir una réplica del monumento, destacó la inmensa influencia africana y afrodescendiente en áreas como la filosofía, la literatura, la música y el lenguaje, transmitiendo saberes ancestrales al continente americano, una influencia que Bienalsur y la UNTREF están comprometidos en preservar.

En esta memorable inauguración, también tomaron la palabra la Embajadora argentina en Senegal, Marcia Levaggi; Birame Mbarou Diouf (administrador General del Museo del Renacimiento Africano, la curadora Diana Wechsler y el artista argentino Rodrigo Díaz Ahl.

La embajadora argentina en Senegal, Marcia Levaggi, Pape Balde, del Monumento al Renacimiento Africano y el artista argentino Rodrigo Díaz Ahl (Crédito: Ariel Riveiro – Bienalsur)

Otras Inauguraciones en Dakar

El evento continúa este sábado con dos inauguraciones más. En el Instituto Cervantes de Dakar, se presenta la edición africana del proyecto “Museo Abandonado” del artista argentino Diego Bianchi, en colaboración con la comunidad de artistas senegaleses. Este proyecto busca reflexionar sobre la valoración de los objetos, incluyendo obras de arte, y en el caso de Dakar, se centra en el uso de materiales que el mar arroja a sus costas.

Además, en la Galerie Le Manège - Institut Français du Sénégal en Dakar, se inaugura la exposición “Erosionando Recuerdos”, asociada a Bienalsur 2023. Curada por Anne Bourrassé, la exhibición presenta obras de las artistas senegalesa Linda Dounia y argentina Martina Echeverría, explorando la transformación de Dakar y su costa en un contexto de cambio climático y desarrollo urbano.

Detalle de la instalación escultórica dedicada a María Remedios Del Valle, obra del artista argentino Rodrigo Díaz Ahl, donada a Senegal (Crédito: Ariel Riveiro – Bienalsur)

Bienalsur en África: Expansión y Compromiso Cultural

En esta edición, Bienalsur amplía su presencia en África, inaugurando por primera vez en Argelia y Túnez. También regresa a Camerún y Marruecos, y consolida su colaboración con la Bienal de Dakar en Senegal. A lo largo de su itinerancia, Bienalsur presenta obras de artistas locales y de diversas nacionalidades, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México y Perú.

El Museo Nacional de la Fotografía en Rabat, Marruecos, también es sede de Bienalsur 2023. Allí se inaugurara la exposición “Entre Espacios y Tiempos”, curada por Diana Wechsler, que presenta instalaciones fotográficas de 17 artistas de América y África, explorando la contemporaneidad y la conciencia medioambiental desde una perspectiva poética y enigmática.

Obra del Museo Abandonado, en Dakar, de Diego Bianchi (Crédito: Ariel Riveiro – Bienalsur)

Bienalsur no solo busca ampliar horizontes artísticos, sino también promover el diálogo y el entendimiento entre diferentes culturas, reafirmando así la importancia del arte y la cultura como derechos humanos fundamentales. Fundada por Aníbal Jozami y Diana Wechsler, Bienalsur se consolida como una plataforma global que busca construir puentes a través del arte, estimulando el pensamiento y ampliando audiencias a nivel internacional.