La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide obtiene el premio William Klein

La Academia de Bellas Artes francesa la define como un “ícono de la fotografía” y reconoce especialmente los retratos y proyectos dedicados a comunidades y tradiciones ancestrales de su país

Guardar
El ojo poético de Graciela Iturbide: explorando la belleza y la humanidad en cada instante (Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER)
El ojo poético de Graciela Iturbide: explorando la belleza y la humanidad en cada instante (Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER)

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue galardonada con el Premio William Klein, que otorga cada dos años la Academia de Bellas Artes francesa, informó un comunicado de esa entidad este viernes.

El premio, dotado con 120.000 euros (unos 132.000 dólares), será entregado a la artista el próximo 18 de octubre.

Creado en 2019 en colaboración con el museo de Chengdu (China), el premio ha sido entregado anteriormente al fotógrafo indio Raghu Rai en 2019 y a la estadounidense Annie Leibovitz en 2021.

Graciela Iturbide es un ícono de la fotografía, particularmente famosa por sus retratos de los indios seri del desierto de Sonora, las mujeres de Juchitán, así como por sus proyectos fotográficos dedicados a las comunidades y tradiciones ancestrales de México”, recuerda el comunicado.

 Un vistazo íntimo a las comunidades y tradiciones ancestrales del país, a través de los ojos de una leyenda fotográfica (Foto: Graciela Iturbide)
Un vistazo íntimo a las comunidades y tradiciones ancestrales del país, a través de los ojos de una leyenda fotográfica (Foto: Graciela Iturbide)

“Desde los años 70 crea imágenes que navegan entre un enfoque documental y una sensibilidad poética, prestando especial atención a los paisajes y los objetos”, añade.

Graciela Iturbide (81 años) fue objeto de una gran retrospectiva, la primera en Francia, en febrero de 2022 en la Fundación Cartier de París.

“Para ser buen fotógrafo hay que tener pasión y disciplina, nada más. Y puede ser a la vuelta de tu casa si quieres. Pero claro, si quieres conocer el mundo y tienes una cámara, es maravilloso”, declaraba a la fotógrafa a la AFP en esa ocasión.

Fuente: AFP.

Guardar

Últimas Noticias

El Gobierno desreguló la importación y exportación de obras de arte

A través de un decreto, publicado en el Boletín Oficial, se autoriza la salida de obras, en todos los formatos, incluso de los artistas fallecidos hace más de 50 años. Quedan, en cambio, excluidas las piezas que constituyan patrimonio cultural de la Nación
El Gobierno desreguló la importación y exportación de obras de arte

En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Son épocas en que el temor parece extenderse y la brutalidad es un mensaje. Una hermosa novela gráfica de Marjane Satrapi tira del hilo de una historia de infelicidad
En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino

El cantautor, en diálogo con Eduardo Sacheri, recordó al “Negro” en el Teatro El Círculo, donde hace 20 años el escritor defendió las malas palabras en el Congreso de la Lengua. El festival, que incluye muestras, música y literatura, revive la obra y el legado del autor, mientras la ciudad lo honra como símbolo de su identidad
Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino

Un libro sobre la autora de culto Eve Babitz revela aspectos sombríos sobre Joan Didion

En “Didion & Babitz”, la periodista Lili Anolik ingresa en la tormentosa relación entre las autoras estadounidenses
Un libro sobre la autora de culto Eve Babitz revela aspectos sombríos sobre Joan Didion

La belleza de la semana: 5 representaciones europeas de la locura en el arte, parte II

En este segundo envío, un recorrido por obras que se crearon a partir de relatos de la biblia, el psicoanálisis, la literatura y la historia, en las manos de Franz Messerschmidt, William Blake, Millais, Repin y Sorolla
La belleza de la semana: 5 representaciones europeas de la locura en el arte, parte II