La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide obtiene el premio William Klein

La Academia de Bellas Artes francesa la define como un “ícono de la fotografía” y reconoce especialmente los retratos y proyectos dedicados a comunidades y tradiciones ancestrales de su país

Guardar
El ojo poético de Graciela
El ojo poético de Graciela Iturbide: explorando la belleza y la humanidad en cada instante (Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER)

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue galardonada con el Premio William Klein, que otorga cada dos años la Academia de Bellas Artes francesa, informó un comunicado de esa entidad este viernes.

El premio, dotado con 120.000 euros (unos 132.000 dólares), será entregado a la artista el próximo 18 de octubre.

Creado en 2019 en colaboración con el museo de Chengdu (China), el premio ha sido entregado anteriormente al fotógrafo indio Raghu Rai en 2019 y a la estadounidense Annie Leibovitz en 2021.

Graciela Iturbide es un ícono de la fotografía, particularmente famosa por sus retratos de los indios seri del desierto de Sonora, las mujeres de Juchitán, así como por sus proyectos fotográficos dedicados a las comunidades y tradiciones ancestrales de México”, recuerda el comunicado.

 Un vistazo íntimo a
Un vistazo íntimo a las comunidades y tradiciones ancestrales del país, a través de los ojos de una leyenda fotográfica (Foto: Graciela Iturbide)

“Desde los años 70 crea imágenes que navegan entre un enfoque documental y una sensibilidad poética, prestando especial atención a los paisajes y los objetos”, añade.

Graciela Iturbide (81 años) fue objeto de una gran retrospectiva, la primera en Francia, en febrero de 2022 en la Fundación Cartier de París.

“Para ser buen fotógrafo hay que tener pasión y disciplina, nada más. Y puede ser a la vuelta de tu casa si quieres. Pero claro, si quieres conocer el mundo y tienes una cámara, es maravilloso”, declaraba a la fotógrafa a la AFP en esa ocasión.

Fuente: AFP.

Guardar