Daniel Barenboim ya tiene sucesor al frente de la Staatsoper de Berlín

El especialista en Wagner, Christian Thielemann, que fue asistente del director argentino-israelí, asumirá el cargo en septiembre de 2024

Guardar
Imagen de archivo de Christian Thielemann, quien sucederá a Daniel Barenboim al frente de la Staatsoper de Berlín.EPA/ARNO BURGI
Imagen de archivo de Christian Thielemann, quien sucederá a Daniel Barenboim al frente de la Staatsoper de Berlín.EPA/ARNO BURGI

El sucesor de Daniel Barenboim al frente de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín será el director Christian Thielemann, que asumirá el cargo en 2024, según anunció hoy el senador de Cultura de la capital alemana, Joe Chialo.

“Con Christian Thielemann no ganamos sólo a un dirigente de rango mundial, sino al sucesor lógico del gran maestro y ciudadano de honor de Berlín, Daniel Barenboim”, dijo Chialo en una rueda de prensa. “El señor Thielemann ya ha trabajado con la Staatskapelle de Berlín con el mayor de los éxitos. Con él nos aseguramos la más elevada excelencia musical para nuestra ciudad”, agregó.

Por su parte, el propio músico se declaró “muy contento” de regresar a Berlín, agradeció a Barenboim su “maravilloso trabajo y su continuo apoyo” y aludió a la “larga y brillante tradición” de la Staatsoper Unter den Linden, según un comunicado.

Su nombramiento como nuevo director musical fue aprobado hoy por el consejo de la Fundación Ópera de Berlín y se hará efectivo a partir del 1 de septiembre de 2024, cuando expira su contrato como director de la Staatskapelle de Dresde.

Barenboim celebró el nombramiento de Thielemann en la Staatsoper
Barenboim celebró el nombramiento de Thielemann en la Staatsoper

Antiguo asistente de Bareinboim, que anunció su retirada a principios de año por razones de salud, Thielemann, nacido en Berlín en 1959 y considerado especialista en Wagner, era el favorito para el puesto.

Thielemann ya había sustituido a Barenboim al frente de una puesta en escena del Anillo de los Nibelungos en la Staatsoper. Además, el maestro berlinés fue director general musical de la Deutsche Oper de la capital alemana y también de la Filarmónica de Múnich y ostentó esta misma función en el Festival de Pascua en Salzburgo.

En Bayreuth debutó en el año 2000 y desde entonces apuntado en su haber 185 espectáculos, convirtiéndose en el segundo maestro de la historia en dirigir todas las diez óperas de Wagner que se representan allí.

“Conozco a Christian Thielemann desde que fue mi asistente en la Ópera Alemana como un joven de 19 años. Ya entonces era evidente su extraordinario talento musical y desde entonces se ha convertido en uno de los dirigientes destacados de nuestro tiempo”, declaró el propio Barenboim sobre el nombramiento.

El cargo de Thielemann en la Staatsoper Unter den Linden se hará efectivo en septiembre de 2024. (Tobias Schwarz/Pool via REUTERS)
El cargo de Thielemann en la Staatsoper Unter den Linden se hará efectivo en septiembre de 2024. (Tobias Schwarz/Pool via REUTERS)

El músico argentino-israelí expresó además el convencimiento de que bajo la dirección de Thielemann la Staatsoper “mantendrá y reforzará su posición excepcional en la vida musical berlinesa e internacional” y le deseo toda la “suerte necesaria”.

Barenboim anunció su renuncia como director musical de la Staatsoper Unter den Linden el pasado enero, y después de retomar la batuta tras varios meses de ausencia por enfermedad con ocasión del Concierto de Año Nuevo.

“Desgraciadamente, mi salud se ha deteriorado considerablemente en el último año. Ya no puedo dar el rendimiento que se exige con razón a un director musical, escribió entonces en un comunicado.

Guardar

Últimas Noticias

Freaks, narcisistas y asesinos: Hugh Grant se reinventa con personajes que dan miedo

A los 64 años, el actor británico que se hizo famoso por sus roles en comedias románticas, enfrenta nuevos retos. Su personaje en “Hereje”, así lo demuestra. “Es más fácil crear monstruos”, dice
Freaks, narcisistas y asesinos: Hugh Grant se reinventa con personajes que dan miedo

Por qué Taylor Swift “reinventó” la música pop y cambió el mundo

El libro “Heartbreak Is the National Anthem” del crítico estadounidense Rob Sheffield es un apasionado texto sobre (casi) todo lo relacionado con la estrella: historia, método, oficio y vida secreta
Por qué Taylor Swift “reinventó” la música pop y cambió el mundo

Murakami vuelve al despiadado país de las maravillas y ¿no se repite mucho?

En su nueva novela, “La ciudad y sus muros inciertos”, el escritor japonés retoma el lugar, el clima y hasta ciertas palabras de “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”. ¿Qué logra?
Murakami vuelve al despiadado país de las maravillas y ¿no se repite mucho?

Doce libros para pensar en muchas otras cosas: cómo descargarlos y cuáles son gratis

Deportes, una biografía, Murakami, filosofía, Ucrania y más: una selección de títulos que abren la puerta a nuevos mundos y experiencias, transformando la lectura en un refugio personal. Se leen en cualquier teléfono, tablet o computadora
Doce libros para pensar en muchas otras cosas: cómo descargarlos y cuáles son gratis

“Pan y arenques”: la revolución que empezó en las filas para conseguir comida y terminó derrocando al zarismo

Meses antes de la Revolución Rusa hubo otra que acabó con un régimen de siglos. La organizaron mujeres, hartas del hambre y de la guerra. De eso se trata “Las obreras que voltearon al zar”
“Pan y arenques”: la revolución que empezó en las filas para conseguir comida y terminó derrocando al zarismo