Reflexiones sobre la literatura, la creación literaria, el uso de artefactos, el sentido de pertenencia, y temas de actualidad centroamericana como la gobernabilidad democrática en la región o las tendencias migratorias, predominaron en la tercera edición del Festival Centroamérica Cuenta en España, realizado en Madrid.
“Nos encontramos nuevamente en España. Nuestro festival es un espacio para celebrar a los escritores, hombres y mujeres y de todos los libros repartidos en sus distintos territorios, a ambos lados del Atlántico, un puente de ida y vuelta”, aseguró el presidente del festival, el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.
La celebración inició el lunes 18 de septiembre con la entrega del legado literario de los autores centroamericanos Claribel Alegría, Ernesto Cardenal y Rodrigo Rey Rosa en La Caja de las letras del Instituto Cervantes. Este legado en forma de manuscritos y objetos personales viene a sumarse al de los centroamericanos Rubén Darío, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Horacio Castellanos Moya.
Esta tercera edición, que tuvo como sedes a Casa de América, el Instituto Cervantes y la Librería Alberti, incluyó en su programación grandes temas sobre el contexto de la región a través de la iniciativa Las Cuentas de Centroamérica. En los diálogos de Gobernabilidad democrática en Centroamérica y Migración centroamericana: tendencias y opciones frente al contexto regional, los participantes compartieron sus reflexiones y perspectivas de futuro sobre la actualidad de los países del istmo.
“En estos diálogos de Las Cuentas de Centroamérica abordamos temas torales que aluden no solamente a problemas de orden humano, o la vulnerabilidad de las poblaciones que son expulsadas de sus países por condiciones estructurales de diferente naturaleza, sino también sobre las indicaciones que tienen los países de origen y destino de los migrantes”, expresó Luis Guillermo Solís, coordinador de esta iniciativa y expresidente de Costa Rica.
De igual manera, el poeta de origen nicaragüense William González, recibió el Premio Hiperión por su poemario Inmigrantes de segunda en una emotiva ceremonia en la que evocó sus orígenes y la vida de los migrantes y rindió honor a su madre.
También se realizaron componentes integrales del Festival como el proyecto de crónicas Cuenta Centroamérica, en la que participantes retratan la ciudad sede a través de crónicas; el recital de poesía Versos que cuentan, un homenaje al autor madrileño Javier Marías, en coordinación con la revista Cuadernos Hispanoamericanos.
El festival que este año celebra su décimo aniversario, contó en su edición en España con el apoyo de AECID, la Unión Europa, el Instituto Cervantes, la Organización de Estados Iberoamericanos y Casa de América.
Además, participaron más de 40 voces representativas de Iberoamérica como Gioconda Belli (Nicaragua), Sergio Ramírez (Nicaragua), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Javier Rodríguez Marcos (España), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Emiliano Monge (México), Thelma Aldana (Guatemala), David Toscana (México), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Manuel Orozco (Nicaragua), Patricio Pron (Argentina), Luis García Montero (España), Lorena Amaro (Chile), William González Guevara (Nicaragua), Claudia Neira Bermúdez (Nicaragua), Juan Tallón (España), Arnoldo Gálvez (Guatemala), Ernesto Pérez Zúniga (España), Jazmina Barrera (México), Martín López Vega (España), Michael Reid (Reino Unido), Mónica Ojeda (Ecuador), Greta García (España), Laura Fernández (España) y Aroa Moreno (España).
A lo largo de sus ediciones, el festival ha realizado más de 500 actividades, en las que ha reunido a más de 600 voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.
Sobre Centroamérica Cuenta
Centroamérica Cuenta es un festival literario que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. Se fundó en Managua en 2013 y actualmente se desarrolla en dos formatos: uno virtual que dura todo el año, y otro presencial e itinerante en ciudades de la región centroamericana, el Caribe y Europa. Es el evento literario más importante de la región, y su principal propósito es contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.
Su programación comprende conversatorios, talleres, presentaciones de libros y diálogos para ofrecer un espacio que reúne a escritores, músicos, cineastas, periodistas, libreros, lectores y actores sociales para discutir y reflexionar sobre temas diversos e incluyentes, entre los cuales destacan: diáspora, identidad, escritura, memoria, diversidad, género, derechos humanos, libertad de expresión, democracia, cine, música, ciencias, narrativa y periodismo.
El festival ha realizado más de 500 eventos, con las voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.