Así fue el Festival Centroamérica Cuenta en España

En la tercera edición en Madrid se realizaron 10 diálogos, una lectura de poemas y la entrega del Premio Hiperión de Poesía

Guardar
La tercera edición del Festival Centroamérica Cuenta en España reunió a más de 40 voces literarias representativas de Iberoamérica, destacando la importancia de la literatura en la región
La tercera edición del Festival Centroamérica Cuenta en España reunió a más de 40 voces literarias representativas de Iberoamérica, destacando la importancia de la literatura en la región

Reflexiones sobre la literatura, la creación literaria, el uso de artefactos, el sentido de pertenencia, y temas de actualidad centroamericana como la gobernabilidad democrática en la región o las tendencias migratorias, predominaron en la tercera edición del Festival Centroamérica Cuenta en España, realizado en Madrid.

“Nos encontramos nuevamente en España. Nuestro festival es un espacio para celebrar a los escritores, hombres y mujeres y de todos los libros repartidos en sus distintos territorios, a ambos lados del Atlántico, un puente de ida y vuelta”, aseguró el presidente del festival, el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

La celebración inició el lunes 18 de septiembre con la entrega del legado literario de los autores centroamericanos Claribel Alegría, Ernesto Cardenal y Rodrigo Rey Rosa en La Caja de las letras del Instituto Cervantes. Este legado en forma de manuscritos y objetos personales viene a sumarse al de los centroamericanos Rubén Darío, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Horacio Castellanos Moya.

A lo largo de sus diez años de historia, el Festival Centroamérica Cuenta ha realizado más de 500 actividades, y ha convocado a más de 600 voces representativas de la literatura iberoamericana en diversos rincones del mundo
A lo largo de sus diez años de historia, el Festival Centroamérica Cuenta ha realizado más de 500 actividades, y ha convocado a más de 600 voces representativas de la literatura iberoamericana en diversos rincones del mundo

Esta tercera edición, que tuvo como sedes a Casa de América, el Instituto Cervantes y la Librería Alberti, incluyó en su programación grandes temas sobre el contexto de la región a través de la iniciativa Las Cuentas de Centroamérica. En los diálogos de Gobernabilidad democrática en Centroamérica y Migración centroamericana: tendencias y opciones frente al contexto regional, los participantes compartieron sus reflexiones y perspectivas de futuro sobre la actualidad de los países del istmo.

“En estos diálogos de Las Cuentas de Centroamérica abordamos temas torales que aluden no solamente a problemas de orden humano, o la vulnerabilidad de las poblaciones que son expulsadas de sus países por condiciones estructurales de diferente naturaleza, sino también sobre las indicaciones que tienen los países de origen y destino de los migrantes”, expresó Luis Guillermo Solís, coordinador de esta iniciativa y expresidente de Costa Rica.

De igual manera, el poeta de origen nicaragüense William González, recibió el Premio Hiperión por su poemario Inmigrantes de segunda en una emotiva ceremonia en la que evocó sus orígenes y la vida de los migrantes y rindió honor a su madre.

También se realizaron componentes integrales del Festival como el proyecto de crónicas Cuenta Centroamérica, en la que participantes retratan la ciudad sede a través de crónicas; el recital de poesía Versos que cuentan, un homenaje al autor madrileño Javier Marías, en coordinación con la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

En un emotivo acto, se entregó el legado literario de Claribel Alegría, Ernesto Cardenal y Rodrigo Rey Rosa en la Caja de las letras del Instituto Cervantes, sumándose así a los grandes autores centroamericanos ya homenajeados
En un emotivo acto, se entregó el legado literario de Claribel Alegría, Ernesto Cardenal y Rodrigo Rey Rosa en la Caja de las letras del Instituto Cervantes, sumándose así a los grandes autores centroamericanos ya homenajeados

El festival que este año celebra su décimo aniversario, contó en su edición en España con el apoyo de AECID, la Unión Europa, el Instituto Cervantes, la Organización de Estados Iberoamericanos y Casa de América.

Además, participaron más de 40 voces representativas de Iberoamérica como Gioconda Belli (Nicaragua), Sergio Ramírez (Nicaragua), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Javier Rodríguez Marcos (España), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Emiliano Monge (México), Thelma Aldana (Guatemala), David Toscana (México), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Manuel Orozco (Nicaragua), Patricio Pron (Argentina), Luis García Montero (España), Lorena Amaro (Chile), William González Guevara (Nicaragua), Claudia Neira Bermúdez (Nicaragua), Juan Tallón (España), Arnoldo Gálvez (Guatemala), Ernesto Pérez Zúniga (España), Jazmina Barrera (México), Martín López Vega (España), Michael Reid (Reino Unido), Mónica Ojeda (Ecuador), Greta García (España), Laura Fernández (España) y Aroa Moreno (España).

A lo largo de sus ediciones, el festival ha realizado más de 500 actividades, en las que ha reunido a más de 600 voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Reflexiones sobre la literatura, la creación literaria y temas de actualidad centroamericana dominaron los diálogos de esta edición, subrayando su compromiso con el pensamiento crítico y la cultura
Reflexiones sobre la literatura, la creación literaria y temas de actualidad centroamericana dominaron los diálogos de esta edición, subrayando su compromiso con el pensamiento crítico y la cultura

Sobre Centroamérica Cuenta

Centroamérica Cuenta es un festival literario que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. Se fundó en Managua en 2013 y actualmente se desarrolla en dos formatos: uno virtual que dura todo el año, y otro presencial e itinerante en ciudades de la región centroamericana, el Caribe y Europa. Es el evento literario más importante de la región, y su principal propósito es contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.

El poeta nicaragüense William González recibió el prestigioso Premio Hiperión por su obra "Inmigrantes de segunda", destacando la relevancia de la migración en la literatura contemporánea
El poeta nicaragüense William González recibió el prestigioso Premio Hiperión por su obra "Inmigrantes de segunda", destacando la relevancia de la migración en la literatura contemporánea

Su programación comprende conversatorios, talleres, presentaciones de libros y diálogos para ofrecer un espacio que reúne a escritores, músicos, cineastas, periodistas, libreros, lectores y actores sociales para discutir y reflexionar sobre temas diversos e incluyentes, entre los cuales destacan: diáspora, identidad, escritura, memoria, diversidad, género, derechos humanos, libertad de expresión, democracia, cine, música, ciencias, narrativa y periodismo.

El festival ha realizado más de 500 eventos, con las voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Guardar

Últimas Noticias

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

“¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Todo empezó una noche en un country en Tristán Suárez. A partir del asalto, Julián Rubinska, abogado y funcionario de la Cámara de Casación Penal, agregó un capítulo sobre quienes sufren delitos al libro “¿Puedo ir preso?”, coordinado por Mariano Borinsky.
 “¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

El actor conversó con Infobae Cultura sobre la nueva película que protagoniza, “Simón de la montaña”, los recortes al Incaa y la importancia de “salir del cine haciéndose preguntas”
Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“De Aquí a lo Gran Desconocido” recorre la vida de la hija del Rey de rock, desde su infancia, sus relaciones y tragedias hasta su triste final, con su adicción de consumir 80 pastillas al día
De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral

La pieza, que se presenta en el Teatro Caras y Caretas, presenta un universo de corte fantástico y en clave cómica, reflexiona principalmente sobre la soledad
“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral