Christian Scott, un explorador del jazz, se presenta en Buenos Aires

Llega por primera vez al país Chief Xian aTunde Adjuah, conocido anteriormente como Christian Scott, uno de los músicos más importantes de la escena internacional actual. Actuará en el Bebop Club el 2 y 3 de octubre en doble función

Guardar
Christian Scott, un explorador del jazz, se presenta en Buenos Aires
Christian Scott, un explorador del jazz, se presenta en Buenos Aires

En medio de un cielo azul, la mirada del hombre fotografiado de perfil parece perderse en un paisaje desértico. Está vestido con un traje ceremonial. El cabello, afeitado a los lados, remata en la nuca con un arreglo de plumas típico de los pueblos indígenas norteamericanos.

La imagen de Christian Scott o Chief Xian aTunde Adjuah, como ha elegido llamarse en homenaje a sus ancestros, ocupa la totalidad de la portada de Bark Out Thunder Roar Out Lightning (Ladra el trueno ruge el relámpago), su reciente disco en estudio. El 14° de su carrera y el primero en el que no toca la trompeta, el instrumento que lo encumbró en lo más alto del jazz mundial.

La publicación de ese trabajo lanzado a mitad de año, en el que se incluye poco más que percusión acústica y voces entretejidas entre el sonido del viento en los árboles y el cantar de los pájaros; dividió aguas en la escena internacional. De un lado los guardianes de la ortodoxia jazzera. Del otro los que adhieren a la exploración y rechazan las etiquetas para una música que nació sin ataduras.

Portada de "Bark Out Thunder Roar Out Lightning"
Portada de "Bark Out Thunder Roar Out Lightning"

“Todo se basa en la línea que separa la palabra Jazz como definición y no como descripción. Usar el término para describir mi trabajo está bien para mí. Sin embargo, porque se diga que lo que hago es inherente al Jazz, no significa que sea exclusivamente Jazz”, explicaba en una reciente entrevista con The New York Times.

Es que “es la libertad lo que realmente define al Jazz y le ha dado nueva vida a la forma” agregaba convencido, a pocos días de llegar por primera vez a la Argentina para dar cuatro shows en el Bebop Club de Palermo al frente de su propio grupo, con el que presentará la música de sus últimos registros, entre ellos el notable Axion, grabado en vivo en el Blue Note de Nueva York en marzo del 2020, días antes del confinamiento por el Covid.

Nacido en marzo de 1983 en la mítica Nueva Orleans; Christian Scott configuró toda una revelación para la escena del jazz que en 2006 celebró la aparición de Rewind That, su primer registro, como una muestra irrefutable de un talento singular. Aquel trabajo, integrado al catálogo del importante sello Concord Music, le valió su primera nominación al premio Grammy como mejor disco de jazz contemporáneo.

Chief Xian aTunde Adjuahc actuará en el Bebop Club el 2 y 3 de octubre en doble función
Chief Xian aTunde Adjuahc actuará en el Bebop Club el 2 y 3 de octubre en doble función

Tan solo un año después, Scott editaba Anthem, el álbum que cimentó su prestigio internacional y en 2008 Live at Newport, registro que para NPR, la red de radios públicas de Estados Unidos, “marca el comienzo de una nueva era del jazz”, mientras que la revista Ebony lo destacaba como uno de los líderes del país menores a 30 años.

Y fue por entonces, con Yesterday you said tomorrow, su cuarto álbum lanzado en 2010, cuando comienza a utilizar la denominación de Stretch Music (Música estirada) para definir su entrega que luego, en 2015, da título a un nuevo registro. Al decir de la radio pública WNYC, la Stretch Music es una fusión de Trap Music (hiphop sureño, mezclado con techno, dub y house), percusión tradicional de África Occidental y estilos afro-nativo americanos de Nueva Orleans.

Scott no reniega de tales definiciones. “Para mí, Stretch Music es tanto una filosofía como una postura en la música. Para estirar la música tienes que poder estirarte tú mismo. No creo que, por haber nacido en Suecia, con cabello rubio y ojos azules, eso impida que seas músico de jazz. Hay gente que piensa eso. Yo en cambio busco ampliar, no reemplazar, las convenciones rítmicas, melódicas y armónicas del jazz para abarcar tantas formas, lenguajes o culturas musicales. Mi creencia fundamental es que ninguna forma de expresión es más válida que otra”.

Tapas que muestran la brillante carrera del músico
Tapas que muestran la brillante carrera del músico

En aquel 2010 y como parte de su amplia concepción musical, Scott se sumó a la gira de Atoms for Peace, un supergrupo formado por Thom York, el cantante de Radiohead y que entre otros contó con Flea, el bajista de los Red Hot Chili Peppers. Por entonces también visitó Cuba y tomó contacto con músicos locales; de lo que surgiría al año siguiente su nuevo álbum: Ninety Miles Project y un documental del mismo título.

Pero fue en 2012 cuando el trompetista entregó un nuevo trabajo que resultó toda una declaración de principios. El álbum de estudio doble Christian aTunde Adjuah, no solo representaba la profundización de su camino artístico, sino que también daba a conocer al mundo el nombre con el que quería ser llamado de aquí en más, como testimonio de una minoría históricamente segregada: los indios negros.

Los indios negros tienen su origen en la historia misma de los Estados Unidos, cuando entre los siglos XVIII y XIX, los africanos que huían de la esclavitud se refugiaban en las naciones indias, uniéndose en comunidades cimarrones. Fiel a su historia, como nieto del legendario gran jefe indio del Mardi Gras, Donald Harrison y sobrino del saxofonista Donald Harrison Jr; Adjuah regresó a su Nueva Orleans natal convertido en un músico de fama mundial, para continuar la tradición familiar que sostiene su cultura.

Hoy Adjuah se ha convertido en un gran jefe de un grupo indio negro, la Nación Xodokan, tal como lo fueron su tío y su abuelo antes que él. El 1 de julio, en una ceremonia en la histórica Plaza Congo, el Centro de Artes Culturales Ashé nombró a Adjuah como el Gran Griot de Nueva Orleans.

El artista ahora se llama Chief Xian aTunde Adjuah
El artista ahora se llama Chief Xian aTunde Adjuah

Esa historia es la que sintetiza la bella complejidad de “Dark Out Thunder Roar Out Lightning”, al que los críticos menos prejuiciosos señalaron como un nuevo camino en el devenir del músico, “que une el pasado y el futuro al combinar los estilos folclóricos, las prácticas ceremoniales y rituales de las jefaturas cimarrones y afroindígenas, y la cultura de Nueva Orleans con Stretch Music”.

Para este viaje sin regreso, Chief Xian aTunde Adjuah armó su propia mochila, cantando y tocando un puñado de instrumentos de fabricación propia, incluido uno que bautizó como Chief Adjuah’s Bow, que combina el n’goni y la kora de África occidental con el arpa europea, en un esfuerzo por conseguir los sonidos primeros de aquellas comunidades.

En su carta abierta a los músicos jóvenes, publicada en su página web, Scott reafirma su filosofía musical. “Un conocimiento firme de lo que vino antes es tan importante como una voluntad inquebrantable de buscar nuevos paisajes y oportunidades. Esto es lo que escucharás en nuestras grabaciones; una extensión de Jazz, no un reemplazo. Espero que los más jóvenes también puedan aprender de esto: la idea de que la innovación nunca debe ser un problema en la práctica artística. Y que, finalmente, las críticas no deberían provocar parálisis, sino inspirar acción”.

*Christian Scott en Argentina. Lunes 2 y martes 3 de octubre a las 20 y 22.45 h, con Cecil Alexander en guitarra, Ryoma Takenaga en contrabajo, Ele Howell en batería y Weedie Braimah en djembe. Bebop Club. Uriarte 1658. CABA. Entradas por passline.

Guardar