Camila Fabbri debuta como cineasta en el Festival de San Sebastián

Las consecuencias de la tragedia de Cromañón resultan el eje central del relato de “Clara se pierde en el bosque”, ópera prima de la escritora que adaptó su novela “El día que apagaron la luz”

La escritora argentina Camila Fabbri en el 71° Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Foto: EFE/ Juan Herrero)

Hace casi veinte años, 194 personas fallecieron en la conocida como “tragedia de Cromañón” y ahora la escritora y cineasta argentina Camila Fabbri indaga en las consecuencias que tuvo para toda una generación.

Fabbri adapta su propio libro, El día que apagaron la luz, en la que es su ópera prima, Clara se pierde en el bosque, una película con la que compite en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián (España), y que se centra en el deseo de maternidad de una joven, Clara, superviviente de la tragedia.

En su libro, Fabbri recopiló testimonios de gente que se vio afectada por la tragedia, aunque no directamente, porque no estuvieron en la sala en aquel concierto en la víspera de Nochevieja, para construir un relato coral de supervivientes que hablan de lo que aquello supuso pero sin hablar de lo que ocurrió.

“Lo que intenta hacer es contar una generación que éramos muy, muy chicos, íbamos a ver mucha música en vivo y eso era algo que nos hacía muy felices”, según la autora. Y esa afición a la música se convirtió en una “tragedia prematura” que de alguna manera les marcó su crecimiento y su vida adulta.

"Clara se pierde en el bosque", está basada en su libro "El día que apagaron la luz", y se centra en el deseo de maternidad de una joven, Clara, superviviente de la tragedia de Cromañón

Porque Fabbri había acudido el día anterior a la sala República Cromañón a un concierto de Callejeros, la misma banda que actuaba el día de la tragedia, en la que además de 194 fallecidos, hubo más de 1.400 heridos. Estos hechos la marcaron a ella y a sus amigos, como también a una generación entera, y eso es justo de lo que habla la película, de cómo la protagonista sufre aún las consecuencias de lo que pasó.

“De cómo eso de alguna manera pega un poco en su adultez, en su deseo de ser madre”, explica la realizadora, que ha querido reflejar cómo cambia una persona después de haber sobrevivido a una cosa tan tremenda en un lugar al que se iba a disfrutar, “cómo es volverse adulto” tras algo así.

La película analiza cómo sería la vida actual de una superviviente, cómo se plantea una mujer ser madre y cuidar de una criatura, cómo se sigue adelante después de todo. Y lo hace principalmente a través de conversaciones telefónicas de la protagonista con su amiga, en las que los recuerdos se mezclan con sus vidas actuales y sus miedos con sus deseos. “Éramos muy jóvenes en ese momento y todavía un poco seguimos siéndolo”, resalta la directora, de 34 años y con solo 15 cuando ocurrieron los hechos.

"Clara se pierde en el bosque" compite en la sección "Horizontes" del Festival de San Sebastián (Foto: gentileza Alina Films S.R.L.)

Tanto la marcó que escribió el libro, porque en realidad Fabbri es escritora y aunque sí había dirigido obras de teatro, nunca se había planteado hacer una película.

“No me lo había planteado. No necesariamente. Había dirigido teatro en Buenos Aires. Y había trabajado dirigiendo actores y actrices, pero en un formato muy distinto que es el teatro, que quizás es un formato más pequeño, más pobre, que las audiencias son más chicas también, pero en ese sentido sí había trabajado como directora, pero no desde lo audiovisual”, recuerda.

En 2020 le ofrecieron convertir su libro en un guion y acabó siendo la directora de la película, un medio diferente para contar una historia, y reconoce haber disfrutado de la parte de dirección de actores y de estar rodeada de un equipo “de lujo”.

Pero le ha resultado extraña “esa relación con un mismo proyecto durante una cierta cantidad de años”, aunque no descarta repetir, si bien de momento sigue centrada en la escritura.

Fuente: EFE

Más Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf