“Imagen Impresa”, la muestra que explora la evolución de la fotografía y la industria editorial en la Argentina

La exposición plantea un cruce entre libros históricos y contemporáneos a partir de tres ejes curatoriales, buscando señalar el rol privilegiado que ocupó ese formato en la circulación y expansión del medio fotográfico

Guardar
"Imagen Impresa" es un viaje a través del tiempo, un testimonio visual de cómo la fotografía impresa ha evolucionado  (Claudia Nerone)
"Imagen Impresa" es un viaje a través del tiempo, un testimonio visual de cómo la fotografía impresa ha evolucionado (Claudia Nerone)

En un viaje hacia el universo de la fotografía y la edición, la exhibición “Imagen Impresa” se suma a la programación de la Fundación ArtexArte y propone un diálogo entre libros históricos y contemporáneos, centrándose en tres ejes curatoriales. Su objetivo es destacar la importancia fundamental que tuvo el formato libro en la difusión y desarrollo de la fotografía como medio artístico. A diferencia de una muestra exclusiva de libros de artistas, esta exposición abarca una amplia gama de proyectos editoriales, algunos de los cuales están relacionados con la propaganda política y la promoción de la imagen de Argentina en el extranjero.

Esta muestra, bajo la meticulosa curaduría de Francisco Medail, se propone investigar el libro de fotografía y sus diversas prácticas editoriales desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Se la puede visitar, con entrada libre y gratuita, hasta el 7 de octubre en Lavalleja 1062, en el barrio de Villa Crespo, de la Ciudad de Buenos Aires. La exhibición se despliega a lo largo de tres niveles en la fundación, cada uno de ellos dedicado a un eje conceptual específico.

La exhibición "Imagen Impresa" se une a la destacada programación de la Fundación ArtexArte (Claudia Nerone)
La exhibición "Imagen Impresa" se une a la destacada programación de la Fundación ArtexArte (Claudia Nerone)

En primer lugar, invita a explorar la evolución de la fotografía impresa a través de una selección meticulosa de más de ciento treinta libros. Desde publicaciones científicas que datan de la década de 1930 hasta los fotolibros de artistas contemporáneos, esta colección traza una línea temporal rica en transformaciones y avances en la representación visual.

El segundo piso entra en una travesía por los modos en que el territorio argentino ha sido capturado y reflejado en estos libros. Aquí, se pone de manifiesto la disparidad entre la centralización en Buenos Aires y las experiencias visuales y narrativas del resto de las provincias. Además, se examinan los intentos esencialistas de presentar a la Argentina como una entidad homogénea, subrayando la diversidad cultural y geográfica que define al país.

Esta muestra propone un diálogo enriquecedor entre libros históricos y contemporáneos, centrándose en tres ejes curatoriales (Claudia Nerone)
Esta muestra propone un diálogo enriquecedor entre libros históricos y contemporáneos, centrándose en tres ejes curatoriales (Claudia Nerone)

El último nivel de la exhibición destaca la interconexión del libro de fotografía con otras disciplinas artísticas. Se desentraña el vínculo entre la fotografía impresa y la literatura, la pintura, la música y la propia fotografía, revelando así la influencia mutua y la capacidad de cada forma de arte para potenciar y enriquecer a las demás. La exhibición recupera la relación entre el libro de fotografía y otras disciplinas artísticas, subrayando su vínculo con la literatura, la pintura, la música y la propia fotografía.

Además de la exposición en sí, “Imagen Impresa” ofrecerá un programa público de actividades complementarias. Entre estas se incluyen conversatorios virtuales centrados en los desafíos contemporáneos del trabajo editorial, una conferencia magistral a cargo del destacado editor español Gonzalo Golpe y un taller presencial dirigido a fotógrafos, artistas y editores, como se detalla en el comunicado oficial.

Su propósito es resaltar el rol pivotal que desempeñó el formato libro en la difusión y evolución de la fotografía como expresión artística (Claudia Nerone)
Su propósito es resaltar el rol pivotal que desempeñó el formato libro en la difusión y evolución de la fotografía como expresión artística (Claudia Nerone)

La exhibición “Imagen Impresa” ha sido meticulosamente curada por Francisco Medail, un reconocido artista y curador especializado en fotografía. Medail no solo posee una destacada formación en Gestión Cultural por la UNDAV, sino que actualmente se encuentra inmerso en estudios de maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la UNSAM. Su obra artística figura en colecciones de renombre tanto públicas como privadas, y ha liderado proyectos culturales de gran relevancia en el ámbito de la fotografía.

Por otro lado, la exhibición se lleva a cabo en ArtexArte. Esta institución se distingue por dedicarse exclusivamente a la fotografía y su interacción con la producción artística contemporánea. Con una trayectoria de más de veinticinco años, ArtexArte se ha consolidado como un referente tanto a nivel local como internacional. Destaca por su enfoque holístico, que abarca desde la organización de exposiciones hasta la educación, la formación y la promoción de programas editoriales de alta calidad.

Este evento abarca una diversidad de proyectos editoriales, algunos de los cuales están intrínsecamente ligados a la propaganda política y la promoción de la imagen de Argentina en el extranjero (Claudia Nerone)
Este evento abarca una diversidad de proyectos editoriales, algunos de los cuales están intrínsecamente ligados a la propaganda política y la promoción de la imagen de Argentina en el extranjero (Claudia Nerone)

La programación completa de las actividades que se realizan en torno a la muestra:

Conferencia “Leer lo que nunca fue escrito”, a cargo de Gonzalo Golpe (Martes 26 de septiembre, 18:30 hs). Actividad gratuita con apoyo del CCEBA. Entrada libre hasta agotar capacidad de sala.

Talleres

Antes Fuiste Árbol”, a cargo de Gonzalo Golpe (Viernes 29 de septiembre de 18 a 21hs y sábado 30 de 13 a 19hs). Actividad presencial y arancelada.

El Lenguaje Gráfico de los Fotolibros”, a cargo de Vera Jiménez (Sábado 16 y 23 de septiembre de 10 a 14hs). Actividad online arancelada. Inscripciones y Más Información: info@artexarte.com.ar

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal