Se publica un extraño relato de Truman Capote de principios de los años 50

“Otro día en el paraíso” es el nombre del texto que acaba de salir en la revista “The Strand”. El escritor fallecido en 1984 dejó varios manuscritos y obras inconclusas

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El relato de Capote fue descubierto por el redactor jefe Andrew Gulli en la Biblioteca del Congreso, en un antiguo cuaderno (Foto AP/Nancy Kaye, archivo)
El relato de Capote fue descubierto por el redactor jefe Andrew Gulli en la Biblioteca del Congreso, en un antiguo cuaderno (Foto AP/Nancy Kaye, archivo)

Además de clásicos como A sangre fría y Desayuno en Tiffany’s , Truman Capote tenía un historial de obras inacabadas e inéditas. El reconocido autor, que murió en 1984 poco antes de cumplir 60 años, pasó gran parte de sus últimos años luchando por escribir su proyectada obra maestra proustiana Plegarias atendidas, de la que sólo se publicaron fragmentos. De joven, escribió una novela sobre una relación amorosa entre una mujer de la alta sociedad y el vigilante de un aparcamiento que se publicó póstumamente con el título de Summer Crossing. También abandonó a veces obras más cortas, incluida una que se publica esta semana por primera vez.

Capote tenía veintitantos años y era una estrella en ciernes cuando se trasladó de Nueva York a Taormina (Sicilia) en 1950 y se instaló en una pintoresca villa llamada Fontana Vecchia, ocupada en su día por D.H. Lawrence. Aclamado por su primera novela, Otras voces, otras habitaciones, y por su espeluznante relato Miriam, Capote describiría el traslado a Europa como una escapada necesaria del panorama literario estadounidense, que comparaba con vivir dentro de una bombilla, y un lugar ideal para trabajar: En Sicilia escribió la novela El arpa de hierba y trabajó en numerosos relatos cortos. “Estoy muy contento de volver a escribir cuentos, son mi gran amor”, escribió a un amigo.

Un relato de Sicilia, Otro día en el paraíso, es una obra inacabada que aparece en el nuevo número de The Strand Magazine. Escrito en una época de relativa satisfacción para Capote, Otro día es una narración de desilusión y trampa: Iris Greentree, una heredera americana de mediana edad, ha utilizado su herencia - pequeña porque su madre no le confiaba el dinero - para comprar una villa en Sicilia. Acabará traicionada por el hombre del lugar al que convenció para que invirtiera su dinero, el signor Carlo Petruzzi, y demasiado arruinada para vender la casa y regresar a Estados Unidos.

Capote dedicó gran parte de sus últimos años a escribir su proyectada obra maestra, "Plegarias Atendidas", de la que solo se publicaron fragmentos (Crédito: Bettmann Archive)
Capote dedicó gran parte de sus últimos años a escribir su proyectada obra maestra, "Plegarias Atendidas", de la que solo se publicaron fragmentos (Crédito: Bettmann Archive)

“El pasado la había entrenado para prever un romance desde un ángulo sin futuro; como mucho, esperaba que tales episodios acabaran en amistad. Era tan humillante que Carlo hubiera resultado no ser un amigo. Ella había confiado en él hasta el límite de su capital: le dejó venderle el terreno, le permitió construir la villa, suministrarle, a precios piratas, la parafernalia autóctona que la amueblaba”, escribió Capote.

“Era un sinvergüenza emocional y, más allá de eso, un vulgar gángster que se había embolsado al menos la mitad del dinero supuestamente gastado en Belle Vista. Todo esto ella podía perdonárselo -podía, pero no lo hizo. Lo imperdonable del comportamiento de aquel hombre espantoso era que había destruido el significado de estas líneas de su diario: “Pertenezco. Por fin, a alguna parte’”.

Gran parte de la ficción de Capote estaba ambientada en Nueva York o en el sur de Estados Unidos, pero Otro día en el paraíso tiene el ritmo fácil, el lenguaje decorativo y el humor cortante -a veces cruel- de su obra más conocida, y los temas de la soledad, el miedo y el arrepentimiento. Thomas Fahy, autor de Understanding Truman Capote (Entender a Truman Capote), afirma que es probable que el autor se identificara con la sensación de desplazamiento y alienación de Iris Greentree. “De niño estaba constantemente de un lado para otro, de Nueva Orleans a Alabama, de Nueva York a Connecticut”, dice Fahy. “Se podía ver cómo su vida se volvió muy solitaria y aislada”.

El relato inédito de Sicilia, "Otro día en el paraíso", cuenta la historia de Iris Greentree, una heredera americana
El relato inédito de Sicilia, "Otro día en el paraíso", cuenta la historia de Iris Greentree, una heredera americana

The Strand ha publicado obras poco comunes de Ernest Hemingway, John Steinbeck y muchos otros. El redactor jefe Andrew Gulli encontró la historia de Capote en la Biblioteca del Congreso, dentro de un “viejo cuaderno florentino de pergamino rojo y dorado”, escribe en la página editorial de Strand. El manuscrito, escrito a lápiz, era a veces tan difícil de descifrar que Gulli necesitó la ayuda de un transcriptor para prepararlo para su publicación.

Fahy dice que el tiempo que Capote pasó en Sicilia, donde permaneció poco más de un año, le dejó el tipo de sentimientos que muchos autores tienen cuando están lejos de sus países de origen: una mayor sensación de distancia del hogar que probablemente ayudó a inspirar Otro día en el paraíso, y una mayor claridad, de la que se nutrió para El arpa de hierba y sus recuerdos de sus años en Monroeville, Alabama.

El biógrafo de Capote, Gerard Clarke, afirmó que el autor se trasladó a Sicilia en parte porque su socio, Jack Dunphy, quería vivir en el extranjero, y porque la fortaleza del dólar estadounidense hacía que Italia fuera más asequible que Nueva York. Ni Clarke ni Fahy pudieron citar un modelo concreto de la vida real para Iris Greentree, pero Capote se refiere a una posible inspiración -la tía de un chico que reparte hielo- en su ensayo “Fontana Vecchia”, escrito a principios de los años cincuenta.

“Rubio, ingenioso, el chico del hielo es un niño de once años de aspecto erudito. Tiene una tía joven y guapa, una de las chicas más atractivas que he conocido, y a menudo le hablo de ella”, escribe Capote. “¿Por qué, quería saber, A., la tía, no tiene pretendiente? ¿Por qué está sola, nunca va a los bailes ni a los paseos de los domingos? El chico del hielo dice que es porque a su tía no le sirven los hombres del pueblo, que es muy infeliz y que sólo anhela irse a América.”

Fuente: AP

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