Comenzó el Festival de Cine de San Sebastián con una joya animada de Hayao Miyazaki

“El chico y la garza” inauguró el encuentro que se desarrollará hasta el sábado 30 en la ciudad costera española. Además, el director japonés de 82 años recibirá un premio a su prestigiosa trayectoria

Este viernes viernes se inició el 71° Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Foto: EFE/ Javier Etxezarreta)

El chico y la garza, la última joya animada del japonés Hayao Miyazaki, creador de cintas míticas como El viaje de Chihiro (Oscar en 2002), abrió este viernes la 71° edición del Festival de Cine de San Sebastián (SSIFF), que además le concederá un Premio Donostia por su extraordinaria aportación al mundo de la cinematografía.

Recibida con la primera ovación del festival, El chico y la garza cumplió con las expectativas: es un hermoso y pausado cuento crepuscular del maestro Miyazaki, donde los símbolos habituales que el japonés suele manejar en sus míticas historias cobran un sentido superlativo, desde el cambio climático a la maldad de los hombres.

El chico de la película, su alter ego, es Mahito, un niño que, tras perder a su madre en un incendio en Tokio, se traslada al campo con su padre Shoichi para instalarse en una frondosa finca rural, donde su tío abuelo, el antepasado más antiguo de su familia –de quien se dice que se volvió mentalmente inestable por leer demasiados libros–, edificó una torre mágica y acabó desvaneciéndose en el aire.

¿Cómo vives? ya es un éxito en Japón.

Miyazaki (Tokio, 1941) hizo pública en septiembre de 2013 su intención de retirarse del cine mediante un comunicado leído por Koji Hoshino, presidente de los Estudios Ghibli –de los que Miyazaki era cofundador–, tras presentar la polémica The Wind Rises (El viento se levanta) durante la 70 Mostra de Venecia.

“No hay nada más patético que decirle al mundo que te vas a retirar debido a tu edad, y luego volver a anunciar otro regreso. ¿Es realmente posible aceptar lo patético que es eso, y hacerlo de todos modos? (...) ¿Lo es que una persona mayor se haga ilusiones de que sigue siendo capaz, a pesar de sus olvidos geriátricos? Claro que sí”.

Esta reflexión, pregunta y respuesta, es del maestro del anime cuando empezó, tres años después de anunciar su retirada del cine, a diseñar El chico y la garza, una historia ‘casi’ autobiográfica que transcurre en un Japón del pasado que aún está vivo en los recuerdos del cineasta.

Su título original, que en japonés significa “¿Cómo vives?”, está tomado de una novela homónima de Genzaburo Yoshino que su madre regaló a Hayao en su juventud. Es más, El chico y la garza incluye momentos verídicos de la infancia de Miyazaki, detalles íntimos que, por primera vez, ha decidido introducir en una película suya.

Ocho criados protegen al chaval de la magia “mala” que lo acecha: su padre ha vuelto a casarse y su nueva esposa es la hermana pequeña de la madre de Mahito. Por primera vez, el mundo mágico en el que se mueven los personajes es acuático. Agua y fuego, y rocas con vida, se mezclan en una historia donde el hombre-garza es una parodia de lo peor de los hombres: entre otras cosas, es un mentiroso compulsivo.

Afiche original de "El chico y la garza" (“The Boy and the Heron”, su título en inglés) del director Hayao Miyazaki (Studio Ghibli vía AP)

“¿En qué estado se encontrarán el mundo y las mentes de los espectadores cuando reciban esta nueva película?”, se preguntaba Miyazaki cuando la planificaba. “¿No se encuentra el mundo en un estado de cambio? Podríamos estar abocados a la guerra o a la catástrofe, o tal vez a ambas”, auguraba con un tino que da escalofríos.

En el calendario manuscrito por el cineasta, Miyazaki calculaba para 2016: “El guion comienza en julio”; en 2017: “Storyboarding (seis meses). Reunión”; en 2018: “Período de dibujo clave” y 2019: “Prevista finalización. Para entonces tendré 78 años. ¿Seguiré vivo?”.

Junto al esquema, anotaciones, dudas y “otros asuntos por resolver”: el dinero (“el productor Suzuki resolverá algo”, escribe), los animadores (“promocionaremos a nuestros animadores junior, pero ningún nombre me salta a la vista), la historia (”¿saldrá bien?, ¿tendremos que reducirla?”). Y termina: “Obviamente, el mayor problema es la avanzada edad del director: Hmm....”.

Pablo Gómez / prensa SSIFF

Es su vigésimo largometraje, aunque ha realizado también varias series para la televisión japonesa y una decena de cortos. Empezó a trabajar como animador en los años 70, y en 1984 creó junto a Isao Takahata los Estudios Ghibli, en aquel momento el único competidor serio de Disney.

El chico y la garza, probablemente la última obra de Miyazaki, es un profundo homenaje a la vida, la muerte y la creación, esta vez, con auténtica reverencia a la amistad.

Fuente: EFE.

Más Noticias

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte

Cuatro libros de poesía para niños que estimulan el gusto por las palabras sensibles

Esta selección de Infobae Cultura invita a descubrir títulos de reciente edición y con el potencial de conmover a sus pequeños lectores, desde otra perspectiva a la hiperrealidad de este tiempo

“Mi querido Pepón”: una íntima historia de José María César y sus películas

A propósito del Festival Infinito Super 8 en la Universidad del Cine, donde será homenajeada la obra del cineasta experimental muerto en 1979, su hermano lo recuerda en este sensible texto