Studio Ghibli, el famoso estudio de animación japonés de Hayao Miyazaki, se convertirá en una filial de Nippon Television Network Corp. según informaron ambas partes este jueves. Las preocupaciones de sucesión habían sido una prioridad en Ghibli, ya que Miyazaki ha cumplido 82 años, y el productor Toshio Suzuki tiene 75, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.
Los consejos de administración de ambas empresas acordaron en sus reuniones del jueves que la principal cadena de televisión comercial se convertirá en el principal accionista de Studio Ghibli, con una participación del 42,3%. No se facilitaron detalles financieros.
Nippon TV afirmó que enviará ejecutivos para apoyar la gestión de Ghibli, al tiempo que respetará su independencia creativa para que pueda centrarse en la animación y otros proyectos artísticos. El acuerdo se discutió por primera vez el año pasado en unas termas “onsen”, dijeron las empresas, cuando Suzuki pidió ayuda al ejecutivo de Nippon TV Yoshikuni Sugiyama para gestionar Ghibli. Sugiyama prometió prestar su apoyo. Goro, el hijo de Miyazaki, también es director de animación y se le ha mencionado como posible sucesor. Pero ha expresado sus dudas, diciendo que la responsabilidad era demasiado grande.
“Llevamos mucho tiempo preguntándonos quién será el sucesor”, afirmó el Studio Ghibli en una declaración conjunta a NTV. El hijo de Miyazaki y director de anime, Goro, ha sido sugerido en repetidas ocasiones como posible sucesor. Pero él ha “rechazado firmemente” la idea porque “es difícil cargar con Ghibli yo solo”, según el comunicado.
Esto dejó al estudio buscando otros candidatos para encargarse de la gestión empresarial. “Con este telón de fondo comenzó la negociación entre Studio Ghibli y Nippon TV”, afirmaron. NTV describió Ghibli como un estudio del que “podemos estar orgullosos ante el mundo”, y afirmó que se respetaría su autonomía tras la adquisición. El organismo de radiodifusión señaló que obtendrá el 42,3 por ciento de los derechos de voto del estudio, que se convertirá en su filial.
Ghibli y Nippon TV han colaborado en el pasado, desde que Nausicaä del Valle del Viento se emitió por televisión en 1985. Nippon TV también ha ayudado a producir varias obras de Ghibli, empezando por Kiki’s Delivery Service de Miyazaki en 1989. También ayudó a crear el museo dedicado a las obras de Ghibli en Tokio.
A principios de este año, Miyazaki terminó El niño y la garza, finalizada después de siete años. Está basada en un libro, pero también en la infancia de Miyazaki en tiempos de guerra. El título japonés, que expresa mejor su tema, se traduce como: “¿Cómo vivirás?”
Miyazaki ganó un Oscar por Spirited Away en 2001. En ocasiones ha declarado que se retiraba, pero siempre ha vuelto a su oficio. Ha producido una amplia gama de obras de animación que disfrutan tanto adultos como niños, entre ellas Mi vecino Totoro y Ponyo.
Fuente: AP