Una contemporánea muestra internacional de creaciones artísticas e interactivas que hacen uso de la tecnología y la innovación abre sus puertas a partir de este miércoles en Río de Janeiro, la ciudad más icónica de Brasil.
En total, 70 obras de 66 de creadores, entre artistas, colectivos o estudios, de 30 países forman parte de Nova Bienal Rio de Arte y Tecnología, una exhibición que busca reconfigurar la idea de futuro y que invita a una interacción activa con el público.
Se trata de la primera edición del evento, para el que se escogió como sede y escenario el Museo del Mañana, diseñado por el español Santiago Calatrava, ubicado a orillas del puerto de Río.
La muestra invita al público a experimentar el arte con realidades aumentadas, trabajos con inteligencia artificial, animaciones, videojuegos, instalaciones interactivas y realidades virtuales en las que los asistentes podrán tocar, recorrer y hasta integrarse a las obras.
De acuerdo con Ricardo Barreto y Paula Perissinoto, curadores de la exposición, los trabajos se dividen en dos grandes temáticas: la nueva estética y la supercreatividad en la era de la inteligencia artificial.
En el primer grupo se destaca el juego The Great Adventure Of Material World (La gran aventura del mundo material) del autor chino Lu Yang, que utiliza mecanismos cinematográficos con animaciones 3D y hologramas, entre otros recursos.
También la obra Capture, de la finlandesa Hanna Haaslahti, que permite a los visitantes crear su propio avatar digital e interactuar con una multitud virtual.
Ya en los proyectos creados con inteligencia artificial, sobresale Liminal, del canadiense Louis-Philippe Rondeau, una obra con un arco de luz que trata de ser una metáfora de un portal en el tiempo.
Trabajos de la venezolana Camila Magrane, la italiana Francesca Fini, el sueco Anders Lind, el estadounidense Sam Rolfes y el belga Lef Spincemaille intgran la muestra que también tendrá obras provenientes de Japón, Serbia, Nigeria, Francia y Grecia, entre otros.
El del colombiano Leo Castañeda, creador de Niveles y Jefes, fusiona juego, pintura, realidad virtual, dibujo y escultura en una obra que aporta otra mirada a las estructuras de progresión, las jerarquías y la violencia de muchos videojuegos, pero que además incluye un mensaje de cuidado ambiental. “Una de las ideas del juego es que se revalúa el sistema de energía, entonces (el juego) no está basado en la extracción, donde uno está destruyendo a otros seres o al ambiente para obtener energía, sino que es un sistema más mutualístico, donde se escuchan las necesidades del ambiente”, explicó.
Otras obras, como Quantum Jungle, del artista alemán Robin Baumgarten, tienen un carácter científico. El trabajo, desarrollado para la universidad de Finlandia “representa todos los estados en los que pueden estar las partículas cuánticas”, dijo el autor.
Arte, tecnología e innovación para todos
Abierta hasta el 29 de octubre, la Nueva Bienal Rio de Arte y Tecnología tendrá además algunas obras expuestas durante doce días en la plaza frente al museo, para que la gente pueda apreciarlas e interactuar con ellas de forma gratuita.
Entre esas instalaciones estará Animaris ordis, una de las esculturas movidas a viento del artista neerlandés Teo Jansen, y la estructura Tube, una especie de red penetrable, del colectivo Estudio Numen/For Use integrado por artistas de Alemania, Austria y Croacia.
Asimismo, las esculturas articuladas politopo de la artista brasileña Ludmila Rodrigues, con las que el público podrá crear múltiples composiciones y experimentar con el espacio mientras moldea una forma geométrica.
“Esta exposición va a agradar al públicos de los más diversos perfiles. Tenemos la seguridad de que niños, jóvenes, adultos y ancianos van a encontrar aquí experiencias extremadamente relevantes y que proponen una reflexión sobre las transformaciones sociales que promueven las tecnologías”, aseguró Amarilis lage, coordinadora de exposiciones y contenido del Museo del Mañana.
Fuente: EFE