Polémica en Alemania porque un museo restringe la visita de personas blancas en una muestra sobre colonialismo

La medida del Zeche Zollern de Dortmund enfrenta críticas por ser percibida como excluyente y racista. La controversia ha generado un debate sobre los límites de la inclusión y la equidad en espacios culturales

Guardar
El museo Zeche Zollern de Dortmund reserva un espacio de reflexión para personas no blancas en su exposición "Esto es colonialismo"
El museo Zeche Zollern de Dortmund reserva un espacio de reflexión para personas no blancas en su exposición "Esto es colonialismo"

Un museo de Alemania, que exhibe una muestra sobre colonialismo, pidió a las personas de color blanco que restrinjan su visita a una pequeña sección de su exposición los días sábados y durante algunas pocas horas con la intención de reservar un espacio cuidado para las personas no blancas, pero la medida recibió críticas por considerarla “excluyente” y una forma de “racismo contra los blancos”.

La medida del museo Zeche Zollern de Dortmund se tomó en el marco de la exposición Esto es colonialismo, y no se trata de una “prohibición” sino de un “pedido”, como lo define la institución, según lo citado por el diario Der Spiegel. En tal sentido, la iniciativa no se propone “discriminar” sino “reservar” un espacio seguro de reflexión para los no blancos precisamente en una muestra que busca poner en cuestión el racismo en la vida cotidiana.

“Para las personas que han experimentado el racismo, el proyecto expositivo Esto es colonial en el museo Zeche Zollern de Dortmund debería ser un lugar muy especial. Finalmente, aquí se analiza cómo abordar la historia colonial en la vida cotidiana. Para que podáis visitar el taller tranquilamente y entre vosotros, el museo ha establecido un horario especial para vosotros (sábados de 10 a 14 horas)”, sostienen desde la organización e insisten que se trata de cuatro de un total de 48 horas por semana.

Sin embargo, el museo se enfrenta desde hace varios días a comentarios en redes sociales que lo acusan de “racismo contra los blancos” y consideran la decisión como discriminatoria. Frente a las críticas, desde el museo señalaron que no entrarán en un intercambio con personas que sólo quieren instalar el odio y una vocera de la Asociación Regional Westfalia-Lippe (LWL, por sus siglas en inglés), a la que pertenece el museo, volvió a explicar que la medida busca “dar a las personas afectadas por el racismo un espacio protegido en el que puedan retirarse e intercambiar ideas abiertamente”.

Debate sobre inclusión y equidad: La controvertida medida del museo despierta conversaciones sobre los límites de la igualdad en espacios culturales
Debate sobre inclusión y equidad: La controvertida medida del museo despierta conversaciones sobre los límites de la igualdad en espacios culturales

Barbara Rüschoff-Parzinger, responsable de cultura del museo, afirmó al mismo diario alemán: “Las personas que sufren racismo en nuestro país lo hacen los siete días de la semana. Nosotros, en cambio, pedimos mayor consideración cuatro horas semanales respetando este espacio protegido. Realmente no se puede comparar eso. Sólo queremos el derecho a probar el concepto de espacio protegido como parte de nuestro taller sobre el tema del colonialismo”.

Respecto a la propuesta de restringir el acceso por cuatro horas, contó: “Por regla general, nuestros visitantes reaccionan con comprensión. Cualquier persona que desee visitar nuestro taller en este momento a pesar de esta solicitud no se verá impedida de hacerlo”, aseguró. El museo planea buscar asesoramiento legal frente a las críticas y las acusaciones.

Fuente: Télam S. E.

Guardar

Últimas Noticias

“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Este 24 de noviembre se cumple un siglo de aparición de la apasionante novela de José Eustasio Rivera, considerada una de las piezas fundamentales de la literatura colombiana, y de la latinoamericana. Por qué sigue vigente
“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual
Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo
La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte
Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

Cuatro libros de poesía para niños que estimulan el gusto por las palabras sensibles

Esta selección de Infobae Cultura invita a descubrir títulos de reciente edición y con el potencial de conmover a sus pequeños lectores, desde otra perspectiva a la hiperrealidad de este tiempo
Cuatro libros de poesía para niños que estimulan el gusto por las palabras sensibles