En un evento para los amantes del cine y la cultura escandinava, el ciclo “Encuentro con el nuevo cine sueco” llega a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín en Buenos Aires. Organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, este ciclo promete una experiencia cinematográfica única al presentar seis películas inéditas en Argentina. Las funciones se llevarán a cabo del 21 al 28 de septiembre y ofrecerá una oportunidad excepcional para sumergirse en la riqueza y la diversidad del cine sueco contemporáneo.
El 21 a las 15 horas se proyectará Prejuicio y orgullo, de Eva Beling, un documental que indaga sobre el singular vínculo de la comunidad gay con el cine sueco. Contando con la participación de importantes personalidades como Liv Ullmann y Harriet Andersson, este apasionante documental relata el singular vínculo que lo queer siempre ha mantenido con el cine sueco. Prejuicio y orgullo es una montaña rusa pintada con los colores del arcoíris a través de una impresionante colección de la cinematografía sueca: desde el primer romance cinematográfico gay de la historia del cine, dirigido por Mauritz Stiller en 1916, hasta la innovadora nueva ola de films transgénero escandinavos. (repite el 27/9 a las 18).
También el jueves 21 pero a las 18.30 horas, se verá Hilma, de Lasse Hallström, un relato sobre Hilma af Klint, una de las primeras artistas plásticas que se atrevió a realizar arte abstracto. Ocupa un lugar importante en la historia del arte como una de las primeras pintoras que se atrevió a realizar arte abstracto. Sin embargo, su obra fue incomprendida y olvidada hasta mucho tiempo después de su muerte. Dirigido por Lasse Hallström, cineasta dos veces nominado al Oscar (Mi vida como perro, 1985; Las reglas de la vida, 1999), el film explora la enigmática vida de Hilma af Klint (interpretada en su juventud por la hija del director, Tora Hallström) y las circunstancias que hicieron posibles sus pinturas. (repite el 26/9 a las 15 y el 28 a las 18).
Historjá, de Thomas Jackson, se proyectará el viernes 22 a las 15 horas. Se trata de un documental en el que a través del trabajo de la artista plástica Britta Marakatt-Labba puede entreverse la cultura sami, así como también el mundo de la cría de renos, cada vez más amenazada por la crisis climática global (repite el 26/9 a las 21 y el 28 a las 15).
A las 18 horas se verá Pequeña reina, de Sanna Lenken. La pequeña protagonista atraviesa una etapa de inconmensurable angustia, pero está decidida a salvarse (y también salvar a su padre) de caer en la depresión. El objetivo de Sasha es volver a hacer reír a todo el mundo, y para ello deberá convertirse en una comediante de stand-up: en definitiva, una pequeña reina de la comedia. Adaptación de la novela juvenil de Jenny Jägerfeld, autora muy popular en Suecia. (repite el 23/9 a las 15 y el 27/9 a las 21).
El sábado 23 a las 20.30 horas se verá Los emigrantes, de Erik Poppe: una ficción sobre una familia que abandona una Suecia asolada por la pobreza y en plena decadencia económica y social para instalarse en Estados Unidos (repite el 24/9 a las 14.30 y el 28/9 a las 20.30).
El 24 a las 21 horas se proyectará Quema todas mis cartas de Björn Runge, basada en el best-seller homónimo de Alex Schulman, la película, del realizador conocido en Argentina por su film La esposa, que protagonizó Glenn Close, es una historia de varias generaciones en el transcurso de setenta años. Luego de una violenta pelea con su mujer, Alex se da cuenta de que deberá llegar al fondo de sus problemas psicológicos para lograr salvar su matrimonio.(repite el 26/9 a las 18 y el 27/9 a las 15).
Las entradas se pueden conseguir en el Teatro San Martín o desde la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Fuente Télam S.E.