Pocas veces se presenta la oportunidad de apreciar una muestra en la que una familia de artistas exhiben sus obras de forma conjunta, dialogando entre sí como en un almuerzo de domingo. Con sus diferencias y similitudes, Samy Benmayor, reconocido pintor abstracto chileno y sus hijos Matilde y José, se sientan en la mesa y comparten los platos. ¿Habrá discusiones, acuerdos, risas? Aquí, nada pareciera resultar más enriquecedor que ese diálogo descontracturado entre obras de una misma sangre. “Cuando Gachi me propuso esta muestra, lo tomé como un gran gesto de su parte. A medida que fue avanzando me di cuenta que era una oportunidad única de estar junto a mis hijos a través de la pintura”, cuenta Samy, en diálogo con Infobae Cultura.
El goce de la pintura, la muestra que se exhibe hasta el 15 de septiembre en la galería Gachi Prieto Arte Contemporáneo (Uriarte 1373 - CABA) reúne obras de los tres artistas con la curaduría de Irene Gelfman. Los Benmayor, dos generaciones unidas por la pasión artística, se atreven a encontrarse a través de sus obras en los trazos de otro de ellos. Exhiben sus obras conformando un retrato familiar en el que las sutilezas ganan protagonismo al compartir un mismo espacio expositivo.
La exhibición une a los artistas sin caer en la obviedad del relato cronológico, en un jugado y sensible planteo curatorial que divide la sala en áreas definidas, y obliga al espectador a pausar su recorrido constantemente para observar con detenimiento. La propuesta incluye obras abstractas e hiperrealistas sin que ello se interponga o altere el campo de sentidos que circulan de una obra a otra. “Las obras que flotan en el centro de la sala son como núcleos que evitan el recorrido perimetral o lineal, y permiten encontrar líneas de contacto directo entre las obras ya sea por lo cromático o por lo iconográfico. El disfrute de la práctica y el humor son lo que los une, más allá del tipo de representación que realicen”, afirma Gelfman.
Samy Benmayor, reconocido artista chileno y autodefinido como pintor de pared, busca crear a partir del error, encontrando en las formas de la abstracción primaria, elementos que conformaron la simbología de su infancia. En diálogo con Infobae Cultura, el artista contó: “En lo personal he expuesto varias veces en Argentina, en el Centro Cultural Recoleta, la Galería Vasari y la feria ArteBA, pero es la primera vez que lo hago junto a mis hijos y me siento honrado”.
Se trata de artista que a lo largo de las últimas cuatro décadas ha logrado construir una crónica visual intensa, sistemática y vivencial, que es al mismo tiempo íntima y colectiva, experimentando las posibilidades del quehacer creativo desde diferentes opciones visuales tales como la pintura, la escultura, el grabado y otros medios. A lo largo de su carrera ha presentado numerosas exhibiciones a nivel internacional en espacios públicos y privados, sobre todo en Chile, Argentina y los Estados Unidos. “Mi trabajo se relaciona mucho con la historia del arte pero también con la cultura popular, es por eso que me gustaría que se establezcan relaciones y que el espectador una esos puntos o tal vez que simplemente pueda gozar de la pintura”, afirma Samy Benmayor.
Matilde, quien actualmente reside en Estados Unidos, inició su camino artístico inspirada en la abstracción al igual que su padre pero con el tiempo, se fue inclinando hacia la figuración. Por otra parte, las obras de José son el resultado de la intensa búsqueda de elementos en la cotidianeidad que le evoquen recuerdos. A través de personajes de su generación y objetos de su infancia, registra el pasado para inmortalizar sucesos y detener el tiempo. “Mis imágenes son la memoria de mi generación”, afirma José.
Si bien cada uno trabaja desde su singularidad, hay un bloque de sentidos que circulan en el contacto directo y relacionan las obras entre sí. “Hay algo en el color que se repite entre todos. También todos buscamos imágenes. Ya sea en la memoria o en la imaginación. Creo que a todos nos interesa la idea del viaje interior. Con mi padre se nos repiten hasta formas. Supongo que los dos nos hemos influenciado del trabajo del otro o me copia todo, no sé”, cuenta con humor Matilde.
“Si entendemos que una imagen es más que el producto de la percepción, podemos decir que las obras de los Benmayor son el resultado de una simbolización personal y al mismo tiempo colectiva. Todo lo que pasa o pasó por su mirada tiene el poder de transformarse en una imagen. En cada acto creativo, los Benmayor buscan tesoros. En esta exposición nos muestran los tesoros familiares, los recuerdos, los deseos y los propios anhelos”, concluye el texto curatorial en una invitación al disfrute y la reflexión sobre los lazos, las herencias y las posibilidades del hacer colectivo.
*La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre en la Galería Gachi Prieto Arte Contemporáneo (Uriarte 1373 - CABA). Se puede visitar de martes a sábados de 14 a 19 hs, con entrada libre y gratuita.