Drew Barrymore ha sido descartada como presentadora de la próxima ceremonia de los National Book Award, un día después de que grabó el primer episodio de su programa de entrevistas desde que comenzó la huelga de guionistas de Hollywood.
“Los Premios Nacionales del Libro son una velada dedicada a celebrar el poder de la literatura y las incomparables contribuciones de los escritores a nuestra cultura”, dijo el martes en un comunicado la Fundación Nacional del Libro, que entrega el galardón. “A la luz del anuncio de que The Drew Barrymore Show reanudará su producción, la Fundación Nacional del Libro ha rescindido la invitación de la Sra. Barrymore para presentar la 74ª Ceremonia de los Premios Nacionales del Libro”.
El acto de entrega de estos premios, a veces denominados los “Oscar del mundo editorial”, está previsto para el 15 de noviembre.
La reanudación por Barrymore de su programa de entrevistas en la CBS no plantea intrínsecamente problemas con el gremio de actores, que también está en huelga, ya que los programas de entrevistas se rigen por un contrato distinto del Screen Actors Guild-American Federation of Radio and Television Artists, renovado y ratificado el año pasado. Pero el programa de Barrymore emplea al menos a tres guionistas miembros del sindicato de guionistas, en huelga desde principios de mayo. Esos autores formaron un piquete frente al edificio de la CBS el lunes.
“Los únicos que sé con certeza que no van a volver somos los tres guionistas del WGA. No puedo hablar por el resto”, dijo en el piquete Chelsea White, una de las guionistas de la serie. “Creo que, ante todo, esto es obviamente mucho más grande que The Drew Barrymore Show y los guionistas. Estamos aquí de pie con nuestro sindicato y nos sentimos muy bien y emocionados de estar siempre con nuestro sindicato”.
Barrymore suscitó críticas de miembros de ambos gremios por cruzar la línea de piquete, y de Colson Whitehead, Alexander Chee y otros autores que cuestionaron que siguiera siendo la presentadora de los Premios Nacionales del Libro.
Está previsto que la cuarta temporada del programa de entrevistas comience a emitirse el 18 de septiembre. Un representante de Barrymore no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. En un post de Instagram el domingo, Barrymore dijo que estaba “tomando la decisión de volver por primera vez en esta huelga para nuestro espectáculo, que puede tener mi nombre en él, pero esto es más grande que sólo yo”.
“Soy dueña de esta elección”, añadió, continuando que cumplirían con las huelgas no discutiendo ni promocionando el trabajo en huelga.
También mencionó a los escritores en su post: “Quiero estar ahí para ofrecer lo que los escritores hacen tan bien, que es una forma de unirnos o ayudarnos a dar sentido a la experiencia humana”, escribió.
Al comienzo de la huelga de guionistas, Barrymore renunció a presentar los MTV Movie & TV Awards en solidaridad con los huelguistas (más tarde ganó el premio a la mejor presentadora del evento). Por otra parte, en el mundo literario, Ted Sarandos, consejero delegado de Netflix, se retiró de la Gala PEN America de mayo, en la que iba a recibir el Business Visionary Award, alegando que no quería distraer de “la importante labor que PEN America realiza en favor de escritores y periodistas” (Netflix es uno de los estudios y empresas de streaming que se encuentran al otro lado de la mesa de los trabajadores en huelga).
La National Book Foundation lleva mucho tiempo tratando de elevar el perfil de los premios del libro, y Barrymore habría sido su presentadora más conocida en años. Cuando se anunció que sería la presentadora de los National Book Awards de este año, el presidente de la junta directiva de la Fundación elogió su labor en defensa de los libros.
“A lo largo de sus carreras, Drew Barrymore y Oprah Winfrey han demostrado su convicción permanente de que los libros tienen el poder de cambiar la vida de los lectores, abriendo puertas, suscitando conversaciones y creando comunidad”, dijo David Steinberger en un comunicado, refiriéndose también a la oradora invitada a la ceremonia, Winfrey.
El martes, la Fundación trató de devolver el protagonismo a los escritores. “Nuestro compromiso es garantizar que el foco de los Premios siga siendo la celebración de los escritores y los libros, y estamos agradecidos a la señora Barrymore y a su equipo por su comprensión en esta situación”, decía el comunicado.
Fuente: AP