En el marco de la celebración de los 30 años de la comunidad Amijai, llega el viernes 29 de septiembre a las 19:30 al Teatro Colón una experiencia inédita: la realización de la tradicional ceremonia judía de Kabalat Shabat (recepción del día sagrado) en formato sinfónico en el emblemático teatro, un evento nunca antes realizado con el que la comunidad busca homenajear tres décadas de historia e “integrar a todas las personas para compartir un momento de alegría, espiritualidad y agradecimiento”.
Kabalat Shabat Sinfónico en el Colón es una propuesta innovadora de la comunidad Amijai, con el objetivo de ir más allá y que miles de personas puedan compartir la esencia del Shabat. La ceremonia será guiada por el Rabino Ale Avruj, quien fue destacado en 2014 por la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires junto al Padre Pepe con el premio “Hombres de Buenos Aires” por su trabajo de asistencia en barrios carenciados. Además contará con el ensamble de músicos de Amijai y la participación de más de 50 músicos en escena del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, quienes serán dirigidos por el Maestro Ezequiel Silberstein. Los arreglos orquestales fueron escritos especialmente para la ocasión por Matías Scheines.
El Shabat sinfónico podrá seguirse en vivo desde cualquier parte del mundo por el canal de YouTube de Amijai. Además, a través de las redes sociales, se otorgarán accesos especiales a los interesados –quienes serán elegidos al azar– y podrán vivir esta experiencia junto a los socios de la comunidad Amijai.
“El Shabat no como un ritual o una ceremonia o un compromiso de la comunidad sino como una oportunidad para un encuentro: con uno mismo, con la historia, con la búsqueda de sentido, con una pausa, con la propia energía, con la música. En Amijai, se transmite una idea muy universal, que busca llevar los mensajes de la Torá a lo cotidiano. Por eso, vivimos el Shabat como un llamado a frenar el tiempo y dedicarle un espacio a la espiritualidad”, explica Ale Avruj.
¿Por qué shabat es un momento espiritual?
La ceremonia de Kabalat Shabat se realiza todos los viernes del año con la puesta del sol en miles de sinagogas y comunidades judías de todo el mundo. Es considerado el momento más importante de la semana porque invita a que cada persona pueda hacer una pausa y desconectarse de lo cotidiano, para conectarse con uno mismo.
Las ceremonias de Shabat son la oportunidad de generar un encuentro en donde la música ocupa un rol fundamental, ya que es el marco perfecto para introducir a las personas en un momento especial donde cada uno puede celebrar, recordar, llorar, festejar, según el momento que esté atravesando. Hay un concepto dentro de la tradición judía que se denomina miniam y refiere a la importancia de estar con otras personas compartiendo ese momento, generando así una comunidad, una misma energía, en el mismo momento.
Kabalat Shabat Sinfónico en el Colón buscará generar esa magia que sucede cuando las personas se juntan con un mismo propósito. Durante la ceremonia no faltarán los elementos tradicionales como el encendido de las velas, el ritual del vino y las canciones. Todas las personas podrán seguir cada paso en el sidur o programa que se entregará a los asistentes. Quienes lo sigan por YouTube podrán descargarlo en www.amijai.org días previos al evento.
30 años de una comunidad innovadora
La comunidad judía Amijai está celebrando sus 30 años de desarrollo de espiritualidad y cultura judía. Con una mirada innovadora y contemporánea, busca transmitir la tradición de un pueblo milenario a través de la generación de experiencias disruptivas para acercar valores positivos tanto a miembros de la comunidad judía como a todas las personas en general, manteniendo las puertas abiertas a quienes quieran sumarse (más información en www.amijai.org).
El Día del Perdón y Año Nuevo Judío, una pausa para reflexionar
Entre el 15 y el 25 de septiembre, unos días antes del evento en el Colón, se celebrarán los denominados iamim noraim que son los días que pasan entre el comienzo del Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y el Día del Perdón (Iom Kipur).
Se trata de las fechas más importantes del calendario judío en las que se busca transmitir un mensaje de autoevaluación. Es la época del año donde cada uno se da tiempo a sí mismo de repasar sus acciones con los otros y consigo mismo, indagando sobre sus acciones.
Además de cumplir con los rituales típicos de estas fiestas, como comer manzana con miel, escuchar el sonido del shofar (un instrumento de viento que data de más de 3.000 años de antigüedad), o hacer ayuno el día de Iom Kipur, estos días tienen un profundo sentido reflexivo y espiritual e invitan a revisar la persona que cada uno es, los compromisos asumidos, la vida que estamos llevando y corregir, pedir perdón y revisar el pasado para mejorar en el presente y futuro.